Ariadna Montiel presenta nuevo Programa del Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad
La Secretaría del Bienestar, a través de su titular Ariadna Montiel, anunció el inicio de un nuevo programa enfocado en mejorar la atención médica para los adultos mayores y personas con discapacidad en México. La noticia se dio a conocer en una reciente conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El programa Salud Casa por Casa tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores de 65 años y de las personas con discapacidad que reciben la pensión del Bienestar. El censo inició el 7 de octubre y se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024. A través de este proceso, se visitarán 13.6 millones de personas en más de 12 millones de viviendas.
Tres pagos de pensión en noviembre más aguinaldo incluido: IMSS, ISSSTE y Bienestar
Las visitas estarán a cargo de 20 mil servidores de la nación, quienes portarán un chaleco caqui y un gafete oficial para ser identificados. Durante la visita, se aplicará un cuestionario de más de 80 preguntas que permitirá conocer el estado de salud de cada persona, así como información sobre sus redes de apoyo, situación emocional, hábitos de vida y antecedentes médicos. También se solicitarán datos del cuidador o familiar que asista al beneficiario.
Una vez concluido el censo, se realizará un análisis de la información recopilada para determinar un esquema de atención personalizada. A partir de febrero de 2025, los adultos mayores y personas con discapacidad comenzarán a recibir visitas bimestrales de personal médico y de enfermería en sus hogares. Cada beneficiario tendrá una cartilla de salud, donde se registrarán las consultas, tratamientos y el seguimiento clínico correspondiente.
¿Cuándo se realizará el primer pago de la Pensión Bienestar bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum?
Es importante que los beneficiarios tengan preparada su identificación oficial y CURP actualizada para recibir a los servidores del Bienestar durante las visitas. La Secretaría del Bienestar recomienda a las personas permanecer atentas y no dejarse engañar por falsos servidores o censos fraudulentos.