Becas Elisa Acuña

Beca de Capacitación Alumnos/as, Egresados/as y Docentes pertenecientes a Planteles de Educación Superior del Sistema Educativo Naval 2023-2024 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca de Capacitación Alumnos/as, Egresados/as y Docentes pertenecientes a Planteles de Educación Superior del Sistema Educativo Naval

escuela naval
Beca de Capacitación Alumnos/as, Egresados/as y Docentes pertenecientes a Planteles de Educación Superior del Sistema Educativo Naval Convocatoria, Registro y Requisitos

Las becas son el mecanismo de acceso a la educación para aquellas personas que, con su adecuado desempeño académico, quieran optar a un perfeccionamiento y mejora de las habilidades adquiridas durante sus carreras, y que, por limitaciones económicas, no se le permita conseguirlas.

En este artículo hablaremos de la beca de capacitación para estudiantes, egresados y docentes de Planteles de Educación Superior del Sistema Educativo Naval que quieran mejorar sus habilidades en el idioma inglés.

Esta beca está dirigida a alumnos que deseen realizar estudios del idioma inglés en Estados Unidos de América en aras de actualizar y perfeccionar sus conocimientos, destrezas y habilidades en este idioma, que mejoren su desempeño con eficacia y eficiencia dentro de la Secretaría de Marina-Armada del país.

Podrán optar a la beca los estudiantes pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar, Escuela de Enfermería Naval o la Escuela Médico Naval. También podrán optar egresados y docentes del CESNAV (“Centro de Estudios Superiores Navales”).

¿Requisito exigidos para optar a la beca?

Se han formulado dos clases de requisitos para optar a la beca:

Requisitos generales:

    1. Ser ciudadano mexicano
    2. Poseer un nivel del idioma inglés entre 65 a 80 % de acuerdo al sistema American Language Course Placement Test (ALCPT).
    3. Disponer de pasaporte mexicano vigente a la hora de solicitar la beca y con una vigencia por encima del tiempo de capacitación. Si el solicitante no posee pasaporte, éste deberá consignar un documento donde se constate que se encuentra realizando el trámite de solicitud correspondiente.
    4. El solicitante deberá ser propuesto por la entidad educativa superior de procedencia y cumplir con la tramitación interna pertinente a la solicitud de la beca.
    5. No haber sido beneficiario de apoyo económico para el mismo fin, por parte de alguna dependencia de Administración Pública Federal Centralizada, así como de cualquier otro apoyo que debido al “principio de temporalidad”, sea incompatible con la beca a solicitar.
    6. El solicitante tendrá que registrar su solicitud de beca en el SUBES (“Sistema único de beneficiarios de educación superior”) a través del enlace siguiente https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Requisitos específicos:

Estos se dividen en alumnos, docentes y egresados

Requisitos para alumnos:

    1. Ser un estudiante inscrito en la Escuela Médico Naval, en la Heroica Escuela Naval Militar o Escuela de Enfermería.
    2. Ser un estudiante regular, es decir, no adecuar las asignaturas de ciclos escolares previos y estar cursando asignaturas de acuerdo al plan de estudios que le corresponda al semestre.
    3. El promedio de notas del solicitante debe encontrarse entre 8 a 10, cuyo sistema de evaluación finalice en 10. Si el sistema utilizado por la institución de procedencia del interesado es diferente, deberá ser equivalente al solicitado.

Requisitos para docentes:

Ser un docente en estatus activo o adscrito al CESNAV (Centro de Estudios Superiores Navales).

Requisitos para egresados y egresadas:

    1. Haber egresado/a del CESNAV
    2. No deben haber transcurrido más de dos años después de que el solicitante haya recibido su titulación en el CESNAV

Procedimiento de solicitud de la beca

    1. Antes del inicio del proceso de solicitud de beca, la entidad educativa del solicitante deberá cargar al sistema del SUBES la información correspondiente a la ficha escolar y/o docente actualizad. El solicitante debe verificar esta información.
    2. Una vez que el solicitante haya corroborado esta información, deberá activar dicha ficha escolar y/o docente. Para los casos donde el solicitante constate errores, deberá comunicarse directamente con su entidad educativa para que se realicen los trámites de corrección pertinentes.
    3. Registrar la solicitud en el enlace https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    4. Las solicitudes que incumplan los requerimientos exigidos o que el solicitante haya cancelado sin finalizar, no se tomarán en cuenta una vez se lleve a cabo el procedimiento de selección. Al igual que aquellas solicitudes duplicadas. Éstas últimas no continuarán los pasos siguientes en el proceso.
    5. La CNBBBJ procederá a revisar las solicitudes a través del SUBES de los solicitantes, así como su cuestionario socioeconómico.
    6. La CNBBBJ creará una lista de las solicitudes que hayan cumplido los requisitos específicos, y en el caso que corresponda, con los criterios de priorización. Este listado será remitido a la SEMAR para que ésta valide las solicitudes que cumplan con el resto de las solicitudes y lo devuelva al CNBBBJ.
    7. En este último, se especificará el monto tiempo de capacitación y el monto asignado para cada solicitud beneficiada.
    8. Una vez que el solicitante haya finalizado su capacitación en el SEMAR, ésta deberá enviar a la CNBBJ a través de oficio de confirmación de los beneficiarios que hayan concluido adecuadamente el periodo de capacitación. Así mismo, deberá anexar una copia del certificado y/o constancia que acredite dicho cumplimiento.

Proceso de pago una vez asignada la beca

212652 Principal
Beca de Capacitación Alumnos/as, Egresados/as y Docentes pertenecientes a Planteles de Educación Superior del Sistema Educativo Naval: Proceso de pago de la beca

Para que los beneficiarios de la beca puedan recibir el pago correspondiente, deberán cargar al SUBES en el enlace:  https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ la CLABE Interbancaria de 18 dígitos correspondiente a una cuenta bancaria. Esta cuenta bancaria debe tener estipulada:

    1. La titularidad de la misma debe ser del beneficiario de la beca.
    2. La cuenta debe pertenecen a una institución bancaria con sede en el territorio nacional mexicano.
    3. La cuenta bancaria deberá contar con la posibilidad de recibir y retirar cantidades superiores al de la beca. Por otro lado, la cuenta deberá tener la posibilidad de permitir pagos, retiros y transferencias en países extranjeros. Así como, permitir depósitos dos veces al mes.
    4. Esta cuenta debe pertenecer a un banco localizado en el territorio mexicano, pero que no sea “Monedero electrónico” ni que pertenezca a “IXE”, “Famsa”, “Walmart” y “Jóvenes de Bancoppel”.
    5. La carga de la CLABE Interbancaria de la cuenta es de responsabilidad absoluta del beneficiario de la beca. Si ésta cuenta no cumple con las características exigidas por los entes encargados de la beca, no se asignará el beneficio al solicitante.

¿Qué beneficios contempla la beca?

El número de becas disponibles para estudiantes asciende a 90, cuyas características se especifican a continuación. Los beneficiarios cursarán estudios en la Universidad de Colorado, localizada en la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado de los Estados Unidos.

Entidad de Educación superior de origen N° total de becas Monto Periodo
Heroica Escuela

Naval Militar

Hasta 45 $115,733.28  

 

4 semanas

Escuela de

Enfermería Naval

Hasta 22 $115,735.43
Escuela Médico

Naval

Hasta 23 $115,735.43

 

El número de becas disponibles para egresados y docentes asciende a 30, cuyas características se especifican a continuación. Los beneficiarios cursarán estudios en la Universidad de Colorado, localizada en la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado de los Estados Unidos.

Entidad de Educación superior de origen Monto Periodo
Centro de Estudios

Superiores Navales

$299,463.60 12 semanas

El monto de la beca será entregado una vez que los resultados de las becas sean publicados.

¿La beca cuenta con criterios de restricción y compatibilidad?

Esta beca es incompatible con las becas “Excelencia” del programa Elisa Acuña, así mismo, también lo es con el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

El beneficiario no podrá optar por dos becas de forma simultánea otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada para el mismo fin, o de cualquier ora beca que de acuerdo a los principios de temporalidad sea incompatible.

¿Individuos prioritarios para la asignación de la beca?

  1. Mujeres y varones de ascendencia indígena o afro-mexicanas.
  2. Individuos con algún tipo de discapacidad.
  3. Recintos de educación superior pertenecientes al sistema educativo naval ubicados en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad, así como en sectores prioritarios.

¿Dónde se publicarán los resultados de la solicitud de la beca?

En el portal www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna, la CNBBBJ hará público la asignación de los beneficios de los/as alumnos/as, egresados/as y docentes.

Obligaciones del beneficiario de la beca

    1. El solicitante deberá registrar oportuna y adecuadamente la clave interbancaria y corroborar que cumpla con los requisitos establecidos en el apartado “Procedimiento”. Así como, verificar que la cuenta donde se depositará la beca se encuentre funcionando.
    2. El beneficiario se compromete a realizar la capacitación en el tiempo establecido en la convocatoria de la beca.
    3. Una vez que el beneficiario concluya la capacitación, deberá entregar en el SEMAR la copia del certificado o constancia donde se verifique la correcta consecución de la capacitación.
    4. El beneficiario deberá revisar constantemente su perfil en el SUBES, al igual que su correo electrónico para atender de forma oportuna cualquier notificación emanada de la CNBBBJ.

¿Cuáles son los deberes y los derechos de los/as beneficiarios/as?

En el link a continuación http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf los beneficiarios de la beca podrán leer todo lo referente a sus deberes y derechos. Estos se especifican en la sección 3.5, en donde se encuentran las reglas por las que se rige la operación del programa Elisa Acuña.

Información de contacto

Para mayor información sobre la beca, el interesado/a puede comunicarse al Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ a través del número 800 500 5050 o a mediante los correos electrónicos : elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx (Atención a IPES) y : capacitacion@becasbenitojuarez.gob.mx (Atención a estudiantes).

canal bienestar noticias

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button