Becas Elisa Acuña

Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas

Si eres estudiante de una Escuela Normal Pública puedes optar a una “Beca de Movilidad Académica Nacional”, la cual está incluida en el Programa de Becas “Elisa Acuña” de la Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) que busca apoyar la formación de sus participantes y fortalecer la prosecución de estudios en el nivel de Educación Superior.

En esta entrega te caracterizaremos a la Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas, si estás interesado en postularte, no dejes de leer aquí.

¿Cuál es el objetivo de la beca?

La Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas tiene como propósito primigenio:

  1. Apoyar económica y académicamente a los estudiantes de la nación.
  2. Ayudar en la formación académica de cada uno de los beneficiarios del programa.
  3. Promover la continuidad de estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior.

¿Quiénes pueden participar?

Si eres un estudiante que desea realizar una “movilidad académica nacional” y estás inscrito en una de la Instituciones Públicas de Educación Superior, podrás postularte a este programa de becas, no obstante, debes cumplir con el siguiente perfil:

  1. Estudiar la Licenciatura en Educación en una Escuela Normal Pública de México.
  2. Querer complementar sus estudios con programas académicos de Psicología, Antropología, Pedagogía, Trabajo Social, Psicopedagogía y demás carreras afines.
  3. Desear tener una formación académica en diferentes contextos en miras a contar con una educación de calidad y equitativa.

¿Cuáles son las IPES participantes?

A continuación se mencionarán cada una de las IPES participantes en la Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas, por consiguiente:

  1. Universidad Autónoma de Baja California.
  2. Universidad Autónoma de Coahuila.
  3. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  4. Universidad Autónoma del Estado de México.
  5. Universidad de Guadalajara.
  6. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  7. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  8. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  9. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  10. Universidad Veracruzana.
  11. Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cuáles son los beneficios que recibirá el becario?

La Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas ofrecerá a cada uno de sus participantes los siguientes beneficios:

  1. Un apoyo económico de $40,000.00 pesos mexicanos, pagaderos una vez sean publicados los resultados en la cuenta bancaria suministrada por el participante.
  2. La posibilidad de realizar una Movilidad Académica Nacional en otras instituciones del país.
  3. Complementar sus estudios académicos bajo el formato de movilidad en un período de 16 semanas, en cualquiera de las 3 IPES que el estudiante haya registrado como alternativa para su movilidad.

¿En dónde se recibe el pago?

El beneficio económico será depositado por la Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en la cuenta bancaria suministrada por el estudiante, la cual debe responder a las siguientes características:

  1. El beneficiario debe ser el titular de la cuenta bancaria.
  2. La cuenta bancaria debe pertenecer a un banco que resida en México.
  3. No puede ser una cuenta de un formato de “Monedero Electrónico”.
  4. La cuenta bancaria debe permitir el depósito de montos que superen la cantidad del beneficio económico asignado.
  5. No puede tener límite de depósitos y transferencias al mes.

Después que son publicados los resultados, la CNBBBJ procederá a realizar el desembolso del dinero en la cuenta del beneficiario, pero primero depositará un centavo para verificar que todo esté en orden, si la cuenta resulta errada, el beneficiario recibirá un mensaje en su perfil de SUBES para que realice la modificación,  si se vuelve a presentar un error o el aspirante no responde en un plazo de 5 días la solicitud, pierde automáticamente el beneficio.

Si la cuenta está correcta la CNBBBJ procederá a realizar el depósito total del beneficio.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el aspirante para la Beca de Movilidad Académica Nacional?

Si deseas postularte a la Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Cursar estudios de Licenciatura a partir del cuarto semestre en una Escuela Normal Pública de la nación.
  3. Ser estudiante activo, no haber finalizado los estudios y no tener un certificado educativo de este nivel.
  4. No tener otro beneficio económico destinado para el mismo objetivo o que no sea compatible con el principio de Temporalidad asignado por alguna unidad de la Administración Pública Federal centralizada.
  5. Tener el registro en el Sistema único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

El registro se puede hacer en: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

  1. Ser postulado por la Escuela Normal Pública de origen y haber cumplido con cada uno de los trámites internos que establezca la institución de origen.

¿Cómo se realiza la solicitud de la Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas?

El proceso inherente a la Beca de Movilidad Académica Nacional para estudiantes de Escuelas Normales Publicas consiste en los siguientes pasos:

  1. El estudiante debe realizar su registro en el sistema del SUBES según lo indicado por el cronograma de la convocatoria.

El registro se realiza en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

OBSERVACIÓN: Si hay una solicitud cancelada o una solicitud duplicada, estas no serán consideradas en el proceso de selección por la CNBBBJ.

  1. Cada aspirante debe consignar la documentación requerida a la unidad asignada en la Escuela Normal de origen, además, enviar una copia a la DGESPE con su respectiva carta de exposición de motivos.

El correo electrónico es: movilidad.dgespe@nube.sep.gob.mx

  1. La unidad asignada de las diferentes Escuelas Normales Públicas participantes deberán conformar el expediente de cada uno de los aspirantes, como también resguardarlos.
  2. La IPES de origen tiene el compromiso de postular a los aspirantes en el SUBES a través de la opción “POSTULA IPES” esto se debe realizar en el tiempo que se estipule en el cronograma.
  3. La Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) tiene la obligación de revisar cada una de las postulaciones (perfil socioeconómico y académico), considerando los “criterios de priorización”, después, realizará un listado de los preseleccionados que será enviado a la DGESPE para validar quiénes serán los aceptados para realizar la movilidad, es decir, aquellos que cumplen con todos los requerimientos y documentos solicitados.
  4. Luego, la DGESPE deberá enviar un listado en un oficio para que la CNBBBJ realice la publicación de los resultados, donde se indique en cuál institución educativa fue asignado el estudiante para realizar la movilidad.
  5. La CNBBBJ realizará la publicación de los resultados, indicando:
  • Número de folio del registro.
  • Nombre de la Escuela Normal o Universidad Pública donde se realizó la asignación para hacer la Movilidad Académica Nacional.

Los resultados serán publicados en: www.becasbenitojuarez.gob.mx/

  1. Los participantes seleccionados tienen que realizar la carga de su CABLE Interbancaria en la plataforma de SUBE (debe tener sus 18 dígitos).

En: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

  1. Cuando son emitidos los resultados, la CNBBBJ procederá a realizar un pago de un centavo en cada una de las cuentas para validar su veracidad.
  2. Corroborada la cuenta, se realizará el pago total del beneficio.
  3. La DGESPE tiene la obligación de enviar a la CNBBBJ un reporte inicial donde se detallen quiénes son los estudiantes que realizarán la “Movilidad Académica Nacional” y en qué institución son asignados. Detallando:
  • Inicio de la movilidad.
  • Actividades que se van a realizar.
  • Culminación de la movilidad.
  1. Al finalizar la Movilidad Académica Nacional, el programa tiene la obligación de enviar un reporte de cierre donde se especifique quiénes culminaron victoriosamente la movilidad.

¿Cuáles son las características que debe tener la cuenta bancaria?

La cuenta bancaria debe presentar las siguientes características representativas:

  1. La cuenta debe estar registrada correctamente en la plataforma de SUBES.
  2. El estudiante debe ser el titular de la cuenta bancaria, la cual debe pertenecer a una institución bancaria que resida en México.
  3. La cuenta bancaria debe permitir transferencias, depósitos y retiros superiores al monto de la beca. Además, no debe tener ningún límite de operaciones.
  4. La cuenta bancaria no puede ser de los siguientes bancos:
  • Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.
  • Banco Walmart.
  1. La cuenta no debe ser de tipo “Monedero Electrónico”.

Es necesario mencionar que la CABLE Interbancaria es obligación única y exclusiva del estudiante, no obstante, esto no garantiza la asignación de la beca.

¿En dónde se publican los resultados de la Beca De Movilidad Académica Nacional?

La Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), realizará la publicación de los resultados según el cronograma de la convocatoria indicando:

  1. Folios de la solicitud de los aspirantes seleccionados.
  2. Las Instituciones Públicas de Educación Superior asignadas.

Los resultados son publicados en: www.gob.mx/becasbenitojuarez

canal bienestar noticias

5 Comments

  1. ¡Wow! ¡Qué oportunidad increíble para los estudiantes de escuelas normales públicas! ¡Estoy emocionado/a por todos los que puedan participar en esta beca de movilidad académica nacional! 🎉🎓

  2. ¡Qué buena oportunidad para los estudiantes de las escuelas normales públicas! ¿Alguien sabe cuántas IPES están participando?

    1. ¡Excelente oportunidad! Estoy seguro de que varias IPES están participando. Sería interesante conocer la cifra exacta, ¿no crees?

    1. No tengo ni idea, pero seguro que no son suficientes. Siempre discriminando a los estudiantes de escuelas normales. ¡Es hora de que se reconozca su talento y se les brinden más oportunidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button