Becas Elisa Acuña

Becas de Servicio Social 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas de Servicio Social

2010 06 28 12 15 50 IMG 12401 1
Becas de Servicio Social: Convocatoria, Registro y Requisitos

Las becas representan la principal alternativa para que estudiantes de bajo poder adquisitivo puedan optar por un perfeccionamiento profesional en aras de mejorar sus habilidades académicas y ser más competitivos en campo laboral. Por ende, el programa de becas Elisa Acuña sobresale como uno de los promotores más importantes al acceso de la educación superior.

El artículo a continuación explora los procedimientos a llevar a cabo para optar por una de las becas de este programa; la beca Elisa Acuña de estímulo para Servicio Social.

¿De qué se trata esta beca?

Esta beca está dirigida a estudiantes que deseen realizar su Servicio Social en una institución abalada por la institución procedencia del interesado, donde cursa sus estudios de educación media y superior.

¿Cuáles instituciones participan en esta beca?

Las instituciones educativas participantes son las siguientes:
1.       Colegio Nacional de Educación Profesional
2.       Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios
3.       Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
4.       Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
5.       Centro de Enseñanza Técnica Industrial o en el Instituto Politécnico Nacional

¿Cuáles beneficios contempla la beca?

    1. Esta beca otorga un apoyo económico que asciende a los dos mil pesos ($2000,00) mensuales, pagados de forma bimestral hasta alcanzar tres exhibiciones.
    2. Esta beca tiene una vigencia de un máximo de seis meses sujeta a disponibilidad de presupuesto. El pago de la misma estará supeditado a que el solicitante haya cumplido todos los requerimientos demandados, así como en los resultados de la validación del SEMS.

Requisitos exigidos para la solicitud de la beca

Se establecen dos grupos de requisitos, los generales y los particulares.

Respecto a los requisitos exigidos de forma general

    1. Es necesario que el/la solicitante esté inscrito/a en alguno de los planteles participantes.
    2. El/la solicitante deberá contar con su CURP y un email vigente.
    3. El/la solicitante deberá registrarse en el SIRCAD o “Sistema de registro, consulta y actualización de datos” en la página web: sircad.sep.gob.mx
    4. El “Comité de becas” del recinto escolar mediante el “SIREC” o “Sistema de registro de actas de comité” es el único ente encargado de postular a el/la solicitante
    5. El/la solicitante deberá haber cumplido la totalidad de los requerimientos establecidos por el recinto escolar de procedencia para la ejecución del servicio (establecido en el plan de estudios).
    6. El/la beneficiario/a no podrá optar por más de una beca de forma simultánea otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, o de cualquier otra beca que de acuerdo a los principios de temporalidad sea incompatible.
    7. Para los casos que se detecte que un solicitante ha sido beneficiado con dos becas, se le consultará cual desea mantener. El solicitante deberá responder en los siguientes 5 días. De no recibir respuesta se cancelarán las becas.
    8. El/la solicitante no deberá haber finalizado los estudios de educación media superior, ni contar con ningún tipo de certificado que certifique la finalización de sus estudios cuando se proceda a realizar la solicitud.

Respecto a los requisitos particulares

    1. El/la solicitante deberá comenzar su servicio social en una institución reconocida por el recinto de procedencia en el que el/la solicitante se encuentre cursando su educación media. La duración del servicio social no deberá ser menor a la establecida en las reglas del subsistema educativo de donde proceda el solicitante.
    2. El/la solicitante no deberá haber sido beneficiario/a de esta beca en convocatorias previas.
    3. El/la solicitante deberá contar con la aceptación, para la realización del servicio social en el instante que la postulación se haga, en cualquiera de los programas determinados por el recinto escolar de procedencia donde el/la alumno/a se encuentre cursando estudios.
    4. El/la solicitante deberá entregar la copia fotostática legible de la carta de aceptación a las autoridades de su plantel de procedencia previo a ser postulado/a. En dicha carta se deberá aclarar el periodo de duración del servicio del/la alumno/a, debidamente firmado por la persona responsable de la institución donde el alumno procederá a realizar el servicio.
    5. El/la solicitante deberá hacer entrega al/la persona encargada del recinto donde cursa sus estudios, el acuse de registro emanado del SIRCAD al momento de efectuar la solicitud, donde se detalle el nombre completo del/de la solicitante.
    6. El/la solicitante deberá contar con la constancia de estudios proporcionada por la persona encargada del recinto donde cursa sus estudios de educación media.
    7. Ésta constancia deberá contener el membrete institucional, sello del plantel, la firma de del/de la directora/a y detallar la información que se muestra en el formato ejemplo que se puede encontrar en la página: becasmediasuperior.sep.gob.mx/Formatos.
    8. El/la solicitante no deberá estar realizando el servicio al momento de realizar la solicitud.

Pasos para la entrega de estipendio económico

    1. La SEMS enviará la notificación respectiva a los encargados de los recintos escolares y a cada solicitante beneficiado/a mediante el SIRCAD y SIPOP, o mediante email, el procedimiento que éstos dispongan del apoyo económico una vez recibidos.
    2. Los solicitantes beneficiados podrán consultar la fecha para la disposición del apoyo económico en el portal becasmediasuperior.sep.gob.mx o través del SIRCAD. No obstante, esta fecha puede sufrir modificaciones de acuerdo ajustes del presupuesto o durante el proceso de validación.
    3. No podrá excederse de un espacio de 45 días, el tiempo establecido para la disposición del apoyo económico, contados desde el momento en que la SEMS notificó el otorgamiento de dicho apoyo.
    4. Aquellos beneficiarios menores de edad deberán entregar al momento de entrega de la credencial de beneficiario una copia de la identificación oficial que debe estar vigente (INE, Cédula Profesional, Cartilla Militar o pasaporte) de su representante legal mientras que para los mayores de edad deberán entregar una copia de la identificación oficial que debe estar vigente (INE, Cédula Profesional, Cartilla Militar o pasaporte) propia.

Proceso de solicitud de la beca

becarios
Becas de Servicio Social : Proceso de solicitud de la beca

El/la solicitante realizará la postulación a la beca mediante el sistema SIREC, disponible en el enlace a continuación: becasmediasuperior.sep.gob.mx, apartado “Autoridades/Autoridades de plantel”, o en su defecto, en el enlace web: 200.77.238.18/sirec.

¿Cómo se realiza la selección de los beneficiados de la beca?

    • Se creará un “Comité de becas del plantel” integrado por el/la directora/ra del mismo, un responsable de las prácticas profesionales y un/una docente elegida por el/la director/a de plantel.
    • Para los casos que no exista un director/ra del recinto escolar, el subsistema escolar determinará al/a la funcionario/a responsable conforme a la normativa pertinente.

¿La beca contempla criterios de priorización?

Si en determinado momento los recursos presupuestarios no son suficientes para la asignación de la beca a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, se procederá a seleccionar a los beneficiarios de acuerdo a los siguientes criterios de selección prioritarios:

    1. El/la solicitante sea mujer u hombre se ascendencia indígena o afro mexicana
    2. El/la solicitante cuente con alguna discapacidad.
    3. Recintos de educación superior pertenecientes al sistema educativo naval ubicados en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad, así como en sectores prioritarios.
    4. Aquellos estudiantes que
    5. Aquellos estudiantes que no dispongan del beneficio concedido por una entidad Federativa o Gobierno Federal en base a los acuerdos alcanzados con la SEMS.
    6. Que el/la solicitante cuente al momento de realizar la solicitud, con el promedio académico más alto del semestre que haya finalizado o el promedio del último periodo escolar que éste haya aprobado, de conformidad con la información entregada por los directivos del recinto escolar de donde procede el solicitante.

¿En qué momento se notifican los resultados de la beca?

    1. Aquellos solicitantes que resulten beneficiados por la beca “Estímulo al servicio social” recibirán notificación vía SEMS a los planteles de procedencia de los solicitantes mediante el SIPOP, correo electrónico o por medio del subsistema escolar pertinente al caso, en los primeros cinco días hábiles continuos a la aprobación de resultados realizados por “Comité Técnico de Becas” de la SEMS.
    2. Los planteles se comprometerán a publicar en un lugar visible y con evidencia fotográfica el listado de los beneficiados de la beca.
    3. Si por alguna razón de fuerza mayor, no se pudiera publicar los mencionados listados, el plantel procederá a publicarlos en los medios que considere necesarios.
    4. Por otra parte, la SEMS hará público los resultados a través del SIRCAD, a través de la fecha establecida en el calendario donde se especificaron los procesos de la beca de estímulo de servicio social.
    5. La condición de beneficiario/a de la beca “Estímulo de Servicio Social” del solicitante se hará efectiva al momento de la aprobación de la solicitud por parte del Comité Técnico de Becas de la SEMS

Información adicional de la beca “Estímulo de Servicio Social”

Para solicitar mayor información de la beca “Estímulo de Servicio Social”, de los planteles habilitados, derechos y deberes, razones de suspensión, cancelación y devolución de los beneficios otorgados por parte del becario, puede consultar las “Reglas de Operación del Programa “Elisa Acuña” en la web: becasmediasuperior.sep.gob.mx.

El número de contacto es 800 522 67 98 y el buzón de Becas: becasmediasuperior.sep.gob.mx/Contactanos

canal bienestar noticias

5 Comments

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Creo que es mucho más efectivo invertir en la calidad de la educación en lugar de otorgar becas. Es hora de poner el foco en mejorar la formación de nuestros docentes y actualizar los programas educativos. ¡Eso sí sería un verdadero cambio! 💪📚

  1. ¡Vaya, estos beneficios de las becas de servicio social suenan increíbles! ¿Alguien sabe si hay alguna restricción de edad para aplicar?

    1. No creo que haya restricciones de edad, pero ¿por qué no investigas tú mismo en lugar de preguntar aquí? No cuesta mucho esfuerzo buscar información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button