Becas Elisa Acuña

BECA DE CAPACITACIÓN “Formación de formadores para trabajo comunitario 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

BECA DE CAPACITACIÓN “Formación de formadores para trabajo comunitario

becarios
BECA DE CAPACITACIÓN “Formación de formadores para trabajo comunitario Convocatoria, Registro y Requisitos

Las becas permiten que la consecución de los estudios de educación superior para aquellas personas que han demostrado excelencia académica pero que por motivos económicos no puedan continuar sus estudios.

Por lo que, para superar esta brecha, el gobierno de México ha creado el programa de becas Elisa Acuña, las cuales abarcan una serie de becas con diferentes objetivos. En este artículo nos centraremos en la beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”

¿De qué trata la BECA DE CAPACITACIÓN “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”?

Esta beca tiene como objetivo primordial la capacitación de facilitadores para el desarrollo de los “Talleres de Planeación Participativa Comunitaria” en las localidades donde transitará el Tren Maya, destinados a establecer acuerdos sociales que permitan la solución de acuerdos referentes al uso del suelo, así como para la implementación de los “Ordenamientos Ecológicos Territoriales”.

Está dirigida a estudiantes a nivel de licenciatura y docentes del IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior participantes). Éstos deberán tener habilidades en el manejo de paquetes office, internet, equipo fotográfico, conocimiento de la región y facilidad de la palabra y lengua de los pueblos originarios.

Requisitos para optar a la beca

Se han establecido dos clases de requisitos para optar a la beca, los generales y los específicos, éstos últimos a su vez en requisitos para estudiantes y para docentes.

Requisitos generales:

    1. Nacionalidad mexicana
    2. Haber sido aceptado/a para la capacitación en el programa de “Formación de formadores para trabajo comunitario para Estudiantes y Docentes”
    3. No haber sido beneficiario de cualquier otro programa de beca o apoyo económico de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, especialmente cuando estos no sean compatibles por principios de temporalidad.
    4. Haber sido postulado por la IPES a la que pertenezca el solicitante y cumplir con los trámites internos de ésta.
    5. Realizar su registro de beca directamente al SUBES (“Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior”) en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Requisitos específicos

Para docentes:
    1. Estar adscrito o perteneces de forma activa a cualquiera de las IPES participantes de la beca.
Para estudiantes:
    1. Estar inscrito en cualquiera de las IPES participantes de la beca y haber cursado más de seis semestres y ser un alumno regular.
    2. Cursar las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera al momento de solicitud de la beca. Por lo que el solicitante no deberá adecuar sus asignaturas al realizar la solicitud.
    3. No haber concluido sus estudios ni contar con un certificado de término de estudios de la IPES a la que pertenece.

¿Cuál documentación deberá consignar el solicitante de la beca?

    1. Acuse de recibo del registro de la solicitud de la beca “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes” expedido por el SUBES
    2. Documento entregado por el Subsecretaría de Educación Superior donde conste la aceptación al programa “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”.
    3. Realizar carta donde manifieste “bajo protesta de decir la verdad”, si el solicitante recibe o no alguna otra ayuda económica entregada por parte de cualquier dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

IPES participantes en la beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”

Voluntariado
BECA DE CAPACITACIÓN “Formación de formadores para trabajo comunitario 2022: participantes en la beca

Las Instituciones Públicas de Educación Superior que se enlistan a continuación son las que se encuentran participando en la beca “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”. Al lado de cada una encontrarás una dirección de correo de contacto.

    1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS, CENTRO MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS (rectoria@unach.mx)
    2. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (rectoria@unicach.mx)
    3. UNIVERSIDAD POLITECNICA MESOAMERICANA (rectoria@upm.edu.mx)
    4. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE (josrruiz@uacam.mx)
    5. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE (dir_dcalkini@tecnm.mx)
    6. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA (dir_descarcega@tecnm.mx)
    7. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON (direccion@champoton.tecnm.mx)
    8. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CAMPECHE (oabreu@utcam.edu.mx)
    9. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN (jruz@delfin.unacar.mx)
    10. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA (rectoria@utmetropolitana.edu.mx)
    11. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PONIENTE (marave@utponiente.edu.mx)
    12. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CANDELARIA (rector@utecan.edu.mx)
    13. INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA (dir_merida@tecnm.mx)
    14. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE YUCATAN (canek_1999@yahoo.com.mx)
    15. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO (rectoria@utcentro.edu.mx)
    16. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VALLADOLID (dir_dvalladolid@tecnm.mx)
    17. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO (pantoja@uimqroo.edu.mx)
    18. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO (raygoza@uimqroo.edu.mx)
    19. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CANCUN (jaguilar@utcancun.edu.mx)
    20. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA RIVIERA MAYA (rectoria@utrivieramaya.edu.mx)
    21. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO (direccion@itscarrillopuerto.edu.mx)
    22. UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO (lopezmena@uqroo.edu.mx; rectoria@uqroo.edu.mx )
    23. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 231CHETUMAL (direccion@upnqr.edu.mx)
    24. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CALAKMUL (fierros@utcalakmul.edu.mx)

Procedimiento

    1. El proceso de solicitud se iniciará cuando la entidad educativa de procedencia del solicitante cargue los datos de la ficha escolar y/o docente actualizada de éste al sistema SUBES. Así mismo, el solicitante debe corroborar que los datos sean correctos. Si este no es el caso, el interesado deberá dirigirse a la unidad del IPES correspondiente para que se realicen las correcciones pertinentes al caso.
    2. El solicitante de la beca deberá registrar su solicitud en el enlace a continuación: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
    3. Las solicitudes finalizadas que no cumplan los requisitos estipulados o que hayan sido canceladas no serán el consideradas para los procesos de selección, al igual que en los casos que se detecten solicitudes duplicadas en padrones de programas federales.
    4. Los solicitantes de la beca tendrán que acreditar en su IPES los documentos que se describen en el apartado documentos de este artículo. Los IPES realizarán la postulación a través de la plataforma SUBES en el módulo “Postula IPES” de los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la convocatoria.
    5. La CNBBBJ revisará todas las solicitudes y cuestionarios socioeconómicos mediante el sistema SUBES. La CNBBBJ hará un listado de aquellas solicitudes que hayan cumplido con los requisitos exigidos y con los criterios de priorización en los casos que corresponda. Este será enviado a la SEMAR para que termine de validar las solicitudes con el resto de los recaudos y lo devuelva nuevamente a la CNBBBJ mediante oficio.
    6. Los resultados de las solicitudes a la beca se publicarán en la página gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna.
    7. Cuando los beneficiarios de la beca hayan concluido el tiempo de capacitación, la Subsecretaría de Educación Superior deberá enviar a la CNBBBJ una lista con los estudiantes que hayan cumplido adecuadamente la capacitación, anexando copias de los certificados que avalen el término exitoso de esta.

¿Qué beneficios contempla la beca?

La Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes” consiste en un estipendio mensual que asciende a la cantidad total de $18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.) por un periodo de 3 meses, pagados una vez que se hayan publicados los resultados de los beneficiarios/as. Este monto será usado para cubrir los gastos de transporte, alimentación, hospedaje y talleres comunitarios.

Se entregarán hasta 200 becas de capacitación para estudiantes y 20 para docentes de las siguientes IPES participantes.

¿La beca establece algunos criterios de priorización?

Si, la beca ha establecido algunos criterios que caracterizan a los individuos con prioridad para la asignación de la beca, a saber:

      1. Mujeres y varones indígenas o afro mexicanos.
      2. Personas con algún tipo de discapacidad.
      3. Instituciones educativas ubicadas en localidades o municipios indígenas o de alta o muy alta marginación o zonas de prioridad alta.

Procedimiento de pago una vez asignada la beca al beneficiario

Para que los beneficiarios/as de la beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes” puedan recibir el estipendio correspondiente, deberán cargar al SUBES en el enlace https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ la CLABE Interbancaria de 18 dígitos pertenecientes a una cuenta bancaria.

La cuenta bancaria debe tener las características siguientes:

    • El beneficiario de la beca debe ser el titular de la cuenta.
    • La cuenta debe pertenecen a una institución bancaria con sede en el territorio nacional mexicano, pero no podrá pertenecer a los bancos “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro FAMSA” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    • Esta cuenta deberá permitir el depósito dos veces al mes, transferencias electrónicas, retiros y depósitos superiores al monto de la beca.
    • La carga de la CLABE Interbancaria de responsabilidad total del beneficiario de la beca. Si el solicitante no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria de la beca o corrección dentro del periodo establecido para tal fin, se procederá a la cancelación de la beca.

¿La beca establece algún criterio de compatibilidad o restricción?

Esta beca es incompatible con las becas “Excelencia” para estudiantes del programa Becas Elisa Acuña del programa federal, así mismo, es incompatible con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

El beneficiario/a no podrá optar por más de una beca de forma simultánea otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, o de cualquier otra beca que de acuerdo a los principios de temporalidad sea incompatible.

¿En dónde se puede solicitar más Información de contacto sobre la beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”?

Para solicitar mayor información sobre esta beca, el solicitante puede comunicarse directamente al Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ mediante del número de contacto 800 500 5050 o a través de los correos electrónicos: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx (Atención a IPES) y capacitacion@becasbenitojuarez.gob.mx (Atención a estudiantes).

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button