Becas para discapacidad 2021-2022| Convocatorias, Requisitos y Registro

¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas para discapacidad

En la actualidad, gracias al trabajo realizado por diversas fundaciones, se han implementado varios programas de becas para personas con discapacidad guiados a añadir valor a su formación académica, y de igual manera impulsar su entrada al campo laboral que se ajuste a su especialidad.

La diversidad de becas ofrecidas por las distintas fundaciones, permiten que las limitaciones formativas queden de lado, puesto que los campos incorporados van desde el área deportiva hasta la programación. A continuación, presentamos algunos programas ofrecidos por fundaciones reconocidas a nivel mundial.

Programa de becas prácticas Fundación ONCE-CRUE

El Fondo Social Europeo en conjunto con la Fundación ONCE y  la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) brindan la posibilidad a través del programa de becas prácticas a estudiantes universitarios con discapacidad de realizar prácticas académicas externas remuneradas ya en la recta final de sus estudios,  considerando de esta manera un oportunidad viable de obtener conocimientos prácticos y lograr experiencia laboral en la empresa correspondiente.

Para aplicar a este programa, el estudiante debe estar atento a las convocatorias realizadas en la página web oficial de la Fundación ONCE  y realizar la debida solicitud con la entrega de los requisitos exigidos. Posteriormente el comité de selección revisará los requisitos y evaluará cada candidatura, realizando el listado de estudiantes por puntuación obtenida y los respectivos beneficiarios, suplentes y excluidos.

Programa de becas oportunidad al talento Fundación ONCE

Este programa ofrecido también por la fundación ONCE cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  el Comité Español de representantes de personas con discapacidad y financiamiento económico por el Fondo Nacional Europeo,  está dirigido a estudiantes universitarios que presenten alguna discapacidad, a través del apoyo en su formación académica universitaria y especialización que le permitan desarrollarse exitosamente en el ámbito profesional.

A través del programa de becas oportunidad al talento, la fundación además de ofrecer oportunidades formativas, promueve la inserción de los estudiantes en las universidades en el  ámbito laboral de docencia e investigación, u otro cargo en empresas tanto públicas como privadas donde pongan en práctica sus competencias.

Este programa ofrece varias modalidades en apoyo, entre las que se encuentran:

  1. – Movilidad transnacional (máster y postgrados,)
  2. -Becas de doctorado (investigación)
  3. -Becas de estudios y deporte.

La beca de movilidad transnacional se ofrece a estudiantes que aún se encuentren cursando su grado o máster, inscritos en alguna universidad extranjera. El monto otorgado por estudiante es de 6.000 euros. Si el estudiante se encuentra inscrito o preinscrito en algún postgrado o master en alguna institución o universidad reconocida de España la ayuda corresponde a 3000 euros.

Las becas de estudio y deportes comprenden una ayuda que permite el desarrollo formativo en estudiantes deportistas con discapacidad que se encuentren estudiando algún grado, estudios medios o superiores, o máster y postgrados en el área de deporte, la ayuda comprende el monto de 3.000 euros y solo se otorga si el estudiante no recibe otro beneficio económico en su carrera.

Becas en inglés y competencias digitales

Estas becas ofrecidas por la Fundación Adecco comprenden un apoyo a estudiantes con discapacidad que hayan cursado en alguna universidad española o iberoamericana estudios de grado o máster y deseen aprender y certificarse en el idioma inglés.

Una de las ventajas es que la formación puede ser online, presencial o mixta incluye con su respectivo certificado. La edad aplicable para estas becas es a partir de los 16 años, deben contar con el certificado de discapacidad que refleje el nivel de la misma, a partir del 33%.

Por su parte las becas en competencias digitales requieren los mismos requerimientos mínimos señalados anteriormente respecto a edad y documento de discapacidad, dando oportunidad de capacitación en áreas como Máster o postgrados en los ámbitos de Ingeniería Informática, Electrónica o Telecomunicaciones Analytics, Big Data, Bussiness Aplications, Developer Tech, Internet of things, Media Services y Ciber Security.

La información detallada con las bases para aplicar a la beca está reflejada en la página oficial de la fundación Universia.

Becas en Grado, Máster y FP

La fundación Adecco también ofrece estas becas para estudiantes de formación profesional y universitarios con discapacidad. Un trabajo sin dudas con gran alcance, puesto que a este programa se han unido más de 400 empresas cuya concepción es la de la inserción laboral de personas con discapacidad.

A través de este programa se busca el apoyo para la formación de personas con discapacidad cuya edad esté comprendida entre los 16 y 30 años matriculados en estudios superiores, con el objetivo de afianzar su formación académica y puedan contar en un futuro con una posibilidad mayor de empleo profesional.

Beca en software engineering immersive online

Uno de los mejores cursos en el área tecnológica, HTML, CSS y JavaScript en conjunto con General Assembly y valorado en más de 10.000 euros es una posibilidad para las personas con discapacidad que no cuentan con los recursos suficientes para financiarse, gracias a la fundación Adecco que ofrece una beca a 26 personas con discapacidad que cumplan con los requisitos exigidos.

El tiempo estimado de formación es de 3 meses a tiempo completo, con la ayuda de profesionales capacitados en el área que brindan asesorías relativas al campo de código y programación. Además al finalizar la capacitación el estudiante tendrá el 90% de probabilidad e ingresar al campo laboral.

Es importante destacar que empresas de alto reconocimiento como Samsung, Apple o Twitter instan a estas formaciones por ser muy completas y específicas en el área. La modalidad de estudio es online con duración de 12 semanas.

Becas para estudios de grado y máster fundación Repsol

La Fundación Repsol de la mano de la Fundación Universia, ofrecen las becas de grado para 10 personas y máster para dos personas valoradas hasta en 5.000 euros con el objetivo de promover la inclusión en estudios superiores de personas con discapacidad en áreas como matemática, física, geología ingenierías, física, matemáticas o geología.

Estas becas son de carácter anual y pueden extenderse por tres años para estudios universitarios y un año más para estudios master. Al finalizar los estudios, la fundación Repsol funge como enlace con alguna compañía para que el estudiante realice sus prácticas profesionales.

Becas NOVA

A través de la fundación Prevent los estudiantes con discapacidad pueden acceder a una de las 30 becas ofrecidas. La convocatoria de Las becas NOVA se realiza anualmente otorgando una ayuda de 500 euros, con el fin de que el estudiante logre una estabilidad en el transcurso formativo y desarrolle sus competencias a plenitud, y de esta manera pueda tener un mayor acceso al área laboral.

Es necesario que quien desee postularse cuente con los documentos necesarios, se presente de manera online a la entrevista realizada por la fundación la cual tiene una duración de aproximadamente 10 minutos. La solicitud es aplicable para estudiantes universitarios con un mínimo del 50% de créditos aprobados, estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y estudiantes de postgrado o máster, y cuya edad sea menor de 30 años.

Becas AMLO

El programa Becas AMLO es una opción de financiamiento y desarrollo para las personas con discapacidad con apoyos que pudieran ascender a montos aproximados a 2 mil 500 pesos.

El nombre oficial de este plan de apoyo financiero a los estudiantes con discapacidad es Bienestar Benito Juárez consiste en una serie de programas y becas orientadas desde la presidencia de la republica de México cuyo ejecutivo está dirigido por López Obrador por esta razón son conocidas como becas (AMLO).

Propósito.

Estos planes tienen como propósito principal fortalecer una educación inclusiva, sin discriminaciones de ninguna naturaleza y equitativas partiendo desde la necesidad de cada uno. Las famosas Becas AMLO están dirigidas a la población más necesitada y deprimida de la sociedad mexicana en situación de pobreza extrema o condiciones de vulnerabilidad material en especial para quienes son actores sociales en formación, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Becas especiales para personas con discapacidad demostrada y permanente

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad va dirigido a todas las personas sin ningún tipo de diferenciación hasta los 29 años edad que tengan alguna discapacidad permanente demostrable médica y legalmente por especialistas. Del mismo modo atiende de forma directa a la población indígena de 0 a 64 años sin que esto presuponga que las etnias indígenas o el pertenecer a alguno de estos pueblos originarios signifique poseer una discapacidad, solo pone de manifiesto la vulnerabilidad de esta comunidad.

Con este aporte en dinero el Gobierno Federal busca echar por tierra y destruir de una vez y para siempre las murallas de la exclusión, discriminación de toda naturaleza, el endorracismo y otras formas de segregación negativa que enfrentan miles de mexicanos que padecen de alguna discapacidad, aunque estas sean obvias, bien catalogadas y reconocidas ante la ley, no les permite ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

Acceso al programa de becas para personas con discapacidad

El apoyo para discapacitados es muy amplio en cuanto a la cantidad de personas que pudieran beneficiarse de ellas, el gobierno a través de las Becas de AMLO presidente dirige directamente su mirada a personas indígenas de 0 a 64 años, lo que significa que para poder ser beneficiarios efectivos y cumplir exactamente con el perfil debes de vivir en algún municipio, zona urbana de alta y muy alta marginación.

Monto de la beca

Por lo general el programa otorga un apoyo bimestral de $2,550 pesos por un lapso de un año con un posible incremento en meses dependiendo la situación de vulnerabilidad y de la necesidad demostrada técnica y socialmente. La metodología de desembolso es muy práctica, el beneficiario puede hacer gastos a través de una tarjeta bancaria vinculada a una cuenta especial previamente convenida por el comité de la beca.

Consejos para presentar candidatura

Una excelente estrategia de selección es cumplir cabalmente con las exigencias que los comités de asignación tienen, en la medida que te esfuerzas por aproximarte a ellas las coordinaciones pueden observar que son de tu verdadero interés, A menudo, pudiera darnos un poco de flojera o desgano cumplir muy especialmente con la documentación, pero al final la recompensa es la victoria no se pierde nada con intentarlo.

Existe una constante en el caso de personas con discapacidad que aspiran beneficiarse con una beca esto pudiera variar ligeramente entre un caso y otro sin embargo se pueden identificar algunos requisitos que dada la naturaleza de la solicitud siempre van a estar presentes:

  • Acreditación de la discapacidad, este documento consiste en la emisión por parte de un órgano oficial de salud un diagnóstico de discapacidad permanente, siempre y en toda circunstancia originado en alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Tener un currículum vitae actualizado en más de un idioma, sobre todo si se aspira a beneficiarse con una beca de posgrado, la presión de tenerlo en varios idiomas es porque muchas veces los financistas son instituciones de países de habla no castellana y posiblemente requieran manejar información asimilable para ellos.
  • Por cada beca que se piense solicitar escribir una carta de solicitud, al cambiar de modalidad y tipo cambiar la redacción y contenido de la carta debido a que en ellas se debe reflejar la relación del aspirante con el tipo de beca que se oferte.
  • Contar con los documentos académicos de rigor, títulos, constancias y demás factores de ese tipo.
  • Estar informado del nivel de renta familiar y comprobar que coincide con los requisitos de la beca.
  • En caso de tener que someterse a una entrevista estar bien preparado, generalmente se enfocan en aspiraciones académicas y situación socioeconómica.

Otros programas de becas para personas con discapacidad.

 1.-Becas y ayudas del MEC

Dirigida a alumnos de niveles postobligatorios a nivel del territorio de influencia del MEC. Las becas del Ministerio tienen una modalidad especial para los estudiantes con discapacidad. los becarios pueden reducir su carga lectiva sin que eso afecte la cuantía económica.

2.-Universia Capacitas.

La fundación ofrece tres tipos de becas: de acceso o beca para el nuevo ingreso, de progreso o para estudiantes regulares que están en prosecución y de movilidad para quienes harán estudios en el extranjero.

3.-Universia para accionistas Santander y familiares.

Esta iniciativa de Universia es beneficio exclusivo para los accionistas con discapacidad o sus familiares.

4.-Fundación Carolina.

La Fundación Carolina convoca esta beca para estudiantes latinoamericanos con discapacidad muchas veces en articulación con otras instituciones.

5.-FEM-U.

La Fundación Esclerosis Múltiple perfila un apoyo en beca estudiantes con una discapacidad superior al 33%. Además de la cuantía económica, pudiera incluir pasantías profesionales Uriach.

6.-Pinta tu futuro.

Para cursantes de masters con discapacidad superior al 33% La Fundación Prevent ofrece esta beca para incluir y beneficiar quienes han superado sus limitaciones y quieren seguir avanzando 120UC es el mínimo.

7.-Oportunidad al talento.

Este programa de la ONCE para todo nivel de estudio, pero muy especialmente para cursar estudios en el extranjero.

8.-Becas Impulso.

Esta ayuda de la UAB para cubrir gastos de movilidad a la universidad desde la residencia es muy importante para las personas con discapacidad.

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios