BecasApoyosAvisosAvisos BienestarBecas Benito JuárezBlogConvocatoriasCoordinación Nacional de BecasEducaciónMedia superiorProgramaProgramas de bienestarProgramas y Apoyos

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de la Beca Benito Juárez 2024

Conoce tus derechos y obligaciones que tienes como beneficiarios de la beca de educación media superior.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

 Beca Benito Juárez 2024: Derechos y obligaciones de los beneficiarios

Uno de los programas prioritarios dentro del gobierno de la 4T, es el programa de becas Benito Juárez, beneficiando a los estudiantes de los tres niveles educativos con un apoyo económico mensual, con el objetivo de disminuir la deserción escolar.

La Beca para el Bienestar Benito Juárez cubre 10 meses, que es el tiempo que dura el ciclo escolar, y el apoyo monetario que otorgará para este ejercicio fiscal 2024 es de $920 pesos mensuales.

Por estos motivos podrías perder tu beca de educación básica | Becas Benito Juárez 2024

Si eres estudiante de educación media superior y acudes a una escuela de educación pública, enhorabuena por derecho, ya eres beneficiario de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior, y en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de compartirte los derechos y obligaciones que tienes al formar parte del padrón de beneficiarios de la beca.

¿Cuáles son los derechos de los beneficiarios de educación media superior?

Recordemos que la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior ya es universal, por lo que todos los alumnos a nivel nacional que asistan a un plantel educativo de educación pública es su derecho recibir la beca.

Por lo que miles de beneficiarios reciben este apoyo, sin embargo, muy pocos conoces sus derechos, por lo que a continuación te los comparto:

    1. Obtener de la Coordinación Nacional de Becas, las Oficinas de Representación (OR) y las Sedes Auxiliares de Representación Estatal (SARE):
      • Explicaciones y asesoramiento claros, concisos y a tiempo sobre cómo funciona el programa.
      • Ser tratados con dignidad, respeto, puntualidad, calidad, equidad y sin discriminación.
      • Recibir pronta respuesta a peticiones, inquietudes, elogios, sugerencias o reclamos de manera gratuita y sin requisitos previos en todos los lugares habilitados para tal fin.
      • Garantizar la confidencialidad y protección de la información personal, de acuerdo con las normativas legales pertinentes.
      • Acceder a información y asesoramiento sobre la utilización y ventajas de los métodos de pago, por medio de canales impresos o digitales.
    1. Recibir la beca que les corresponde de manera puntual por parte de la Coordinación Nacional de Becas.
    2. Disponer de un método de pago que les facilite el cobro de la beca.
    3. Presentar ante la Coordinación Nacional de Becas las aclaraciones necesarias relacionadas con los distintos procedimientos del Programa.

Ahora que ya conoces tus derechos en el siguiente espacio te comparto las obligaciones que tienes como beneficiario de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior.

Obligaciones de los beneficiarios de la beca de educación media superior

Los/as becarios/as del Programa tienen las siguientes obligaciones:

    1. Suministrar a la institución educativa y a la Coordinación Nacional los datos y documentos solicitados, siguiendo lo dispuesto en las reglas de operación 2024.
    2. Crear un correo electrónico personal y entregarlo a la Coordinación Nacional para establecer un canal de comunicación directa.
    3. Asegurar, custodiar y salvaguardar el método de pago y/o cualquier dispositivo electrónico facilitado para el recibimiento de la beca.
    4. Actualizar constantemente su información personal de contacto y datos académicos para asegurar su participación continua en el Programa.
    5. Notificar a la Coordinación Nacional, por medio de las OR o SARE, cualquier irregularidad, circunstancia o evento que se perciba en relación con la funcionalidad y/o el retiro de la beca.
    6. Revisar de forma regular los canales a través de los cuales la Coordinación Nacional comunica a los beneficiarios su estado actual y las fechas importantes de los procedimientos operativos mencionados en estas reglas de operación.

Ahora que ya sabes tus derechos, hazlos valer y cumple con tus obligaciones, si tienes conocidos que también sean beneficiarios de este programa, te invito a que compartas este artículo. Sigue al pendiente de nuestro sitio web y entérate de las últimas noticias sobre tu beca.

Reglas de operación de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior 2024

Estos son los derechos y obligaciones de los becarios| Beca Benito Juárez de Educación Básica 2024

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button