AFORE: Registro y Requisitos para tramitarlo por primera vez.
Si estás interesado en tramitar por primera vez tu AFORE, en el siguiente artículo te compartimos información a detalle sobre que es, para qué sirve y como funciona las AFORES, de la misma manera te explicamos cómo tramitar tu AFORE por primera vez, información dada a conocer por el Gobierno de México a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
¿Qué es y para qué sirve el AFORE?
AFORE es una entidad financiera que administra e invierte los recursos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, para poder ejecutar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y crédito público, reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro)
¿Cómo funciona el AFORE?
Durante tu vida laboral, el gobierno, tu patrón y tú, hacen aportaciones obligatorias a tu cuenta individual, el dinero depositado para el retiro se invierte a través de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), con el propósito de hacer tu dinero obteniendo ganancias y rendimientos de tus ahorros para aumentar la cantidad que se te otorgará cuando te jubiles.
La SIEFORE que se te asigna al momento de tu registro, será la misma durante toda tu vida como empleado, esto debido a que el rendimiento estará determinado por el tiempo y monto que estarán siendo invertidos los recursos.
¿Proceso para solicitar mi AFORE por vez primera?
Para realizar tu trámite por primera vez, sigue los siguientes pasos que te compartimos a continuación:
-
- Primero debes elige el AFORE de tu preferencia.
- Luego analizar las comisiones, servicios y el rendimiento que esta entidad financiera te ofrece.
- Posteriormente, ingresa en el siguiente enlace para conocer la ubicación de las oficinas más cercana a tu domicilio: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/mapasucursales/mapa_sucursal.aspx.
- Finalmente, cuando estés en el sitio, debes seleccionar el estado al que perteneces y la entidad financiera de tu preferencia.
Si no eliges un AFORE, al año de haber creado tu cuenta individual, la CONSAR te asignará entre las que ofrecen mejores rendimientos.
Requisitos para solicitar mi AFORE:
Los requisitos que debes cumplir para solicitar tu registro son:
-
- Acta de Nacimiento
- Comprobante de domicilio vigente
- CURP
- Datos de tus beneficiarios
- Dos referencias personales mayores de edad
- Identificación Oficial Vigente y con fotografía.
- Ser empleado y estar cotizando al ISSSTE, IMSS o por cuenta propia.
¿Qué sucede con tu AFORE si dejas de trabajar?
Si por algún motivo o circunstancia dejas de trabajar, no te preocupes, el dinero de tu ahorro seguirá en tu cuenta, nadie puede acceder a él y seguirá generando rendimientos hasta que llegue el momento de tu retiro. Lo mejor son heredables, y tu decides a quien podrá disponer de tu dinero escaso de tu fallecimiento.
¡Vaya, qué lío con todos esos requisitos y lugares para tramitar el AFORE por primera vez! ¿No podrían hacerlo más fácil?
¡Qué interesante! Nunca había escuchado hablar del AFORE, definitivamente voy a investigar más sobre ello.
Vaya, me sorprende que nunca hayas oído hablar del AFORE. Es una parte esencial de la seguridad financiera en México. Te recomendaría informarte más sobre el tema, ya que es fundamental para planificar tu futuro económico.