BlogTrámites

Trámite Obligatorio en tu AFORE, a partir del miércoles 24 de abril del 2024

Con el objetivo de evitar que los trabajadores sean víctimas de fraude, existen nuevos mecanismos de autenticación y protección de datos, que obligatoriamente deberán realizar.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Trámite Obligatorio en tu AFORE, a partir del miércoles 24 de abril del 2024

Derivado del incremento cada vez mayor de fraudes y con el propósito de proteger la información de la cuenta AFORE y los ahorros de posibles estafas o delitos de usurpación de identidad y malas prácticas, el Sistema de Ahorro para el Retiro, a principios de este año, se ha implementado la firma electrónica SAR, como un medio para validar la identidad del trabajador al realizar trámites o movimientos desde su cuenta individual; sin embargo, a partir del mes en curso (abril) se amplía el alcance de esta firma.

 ¿Cómo retiro dinero de mi Afore por desempleo si estoy afiliado al IMSS?

Actualmente, la firma electrónica SAR, se utiliza para el autotranspaso, sin embargo, a partir del 24 de abril según la CONSAR, esta firma como medio de autenticación en el uso de cualquier servicio presencial de las Afores, debido a la implementación de las nuevas medidas de seguridad para la protección de información y recursos de los usuarios en sus cuentas afores.

¿De qué se compone la firma electrónica SAR?

LA FIRMA ELECTRÓNICA SAR SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

ELEMENTOS

CARACTERÍSTICAS

Número de Identificación Personal (NIP) Conjunto de 4 dígitos numéricos que no deben ser consecutivos, ni iguales
Biometría facial Fotografía del rostro del usuario
Biometría Dactilar Verificación y autenticación de las huellas dactilares

¿Cómo obtener el NIP?

Los cuentahabientes deberán de acudir a la sucursal de su Afore más cercana a su domicilio. El personal responsable le otorgará al usuario una clave temporal, la cual tendrá una vigencia de 15 días hábiles, posteriormente deberá iniciar sesión en el sitio de “AforeWeb”, luego seleccionar el apartado de Mi perfil y después la Activación de NIP, finalmente deberá ingresar la clave temporal y generar un nuevo NIP personal.

Es importante que el NIP que se genere, sea resguardado muy bien y que no se comparta con nadie, ya que este funciona como clave de seguridad del usuario.

 

Así puedes recuperar las semanas cotizadas IMSS, si retiraste tu AFORE

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button