Si te estás acercando a la jubilación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te indica que trabajaste menos semanas de las que tienen registradas, es necesario que tomes medidas para que tus semanas cotizadas representen fielmente el número de años que has laborado.
Debido a que la Ley del Seguro Social dicta el monto de la pensión de un trabajador, recuperar el número de semanas cotizadas es fundamental.
Aún más. Existe la posibilidad de que el IMSS no reconozca las semanas trabajadas antes del 1 de julio de 1997. Por este error, se le colocaría en el régimen 97 del IMSS y no en el 73.
¿Qué alumnos recibirán pago cuádruple de la Beca Benito Juárez en octubre de 2023?
Como se comentó en Debate, los trabajadores que están inscritos en el régimen 1997 del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho a un número considerable de prestaciones al cambiarse al régimen 73. Entre las más importantes están las pensiones.
Si usted trabajó antes del 1 de julio de 1997 y sus semanas cotizadas no están siendo reportadas en el IMSS, entonces está obligado a realizar los trámites necesarios para explicar y actualizar sus semanas cotizadas reales. Estos trámites se encuentran en la Guía del Usuario del IMSS.
Semanas cotizadas previo a 1982
Ya que hasta 1981, todos los datos de los trabajadores se guardaban en documentos físicos, lo que los pone en peligro de perderse. Debido a esto, el reporte del IMSS sobre el número de semanas cotizadas puede ser inexacto.
En 1982, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició el proceso de digitalización de la documentación de los trabajadores, incluyendo los reportes semanales, exponiéndose a la posibilidad de omisiones y errores.
INAPAM: ¿Existe algún costo a la hora de reponer tu tarjeta por extravío?
Contacta al IMSS y acude al Infonavit si trabajaste antes de 1982 y tus semanas cotizadas son inexactas. El Infonavit proporciona registros digitalizados de los trabajadores desde 1972 hasta la fecha.
En los años previos a 1982, el IMSS solía entregar a sus trabajadores un reporte en el que se detallaban las semanas cotizadas. Se puede ofrecer este papel, talones de pago o información de la empresa. Si no es así, debes utilizar el Infonavit.
Ten en cuenta que las semanas cotizadas a tu pensión antes del IMSS son sumamente importantes, sobre todo si pretendes cotizar en la modalidad de 40. Una mayor pensión será el resultado final de una menor inversión repartida en un mayor número de semanas.
Obtén tu reporte de semanas cotizadas al IMSS lo antes posible; no lo dejes para cuando te acerques a la edad de retiro. Adelántate para que si algo sale mal, puedas corregir el error y aun así jubilarte a tiempo.
3 formas de saber si ya te depositaron tus pagos de Mi Beca para Empezar 2023