¿El pago para pensionados con la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2023 desaparecerá?
Los trabajadores dados de baja que deseen incrementar sus ingresos para el retiro a través de pagos voluntarios tienen una ventaja bajo la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar su seguridad para el retiro a través de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio. Los pensionados podrían dejar de cobrar si se elimina la Modalidad 40 del IMSS, pues es lo que algunos dicen que sucederá.
Las alteraciones entraron en vigor en México en 2019 como resultado de la reforma de pensiones. Han circulado muchas especulaciones, como la de que se eliminará la Modalidad 40 del IMSS.
Te puedes quedar fuera de las Becas Benito Juárez 2023 por las siguientes razones
La institución respondió a las inquietudes planteadas por derechohabientes y pensionados del IMSS, dando una explicación de los cambios que han entrado en vigor desde 2019 y que seguirán vigentes hasta 2031.
¿Pensionados bajo la Modalidad 40 del IMSS corren el riesgo de perder sus pagos?
En 2019 se realizaron cambios tanto en la Ley del Seguro Social como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales continuaron durante la pandemia y seguirán hasta 2022. Programas como la pensión del IMSS en la Modalidad 40 se vieron impactados como consecuencia de esta alteración.
Estas modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2023 y se desconoce si serán revertidas o reducidas.
La salida de la Modalidad 40 ha despertado inquietudes sobre el régimen de pensiones, lo cual fue provocado por la declaración de la directora del IMSS, Zoe Robledo, en el sentido de que ninguna nación puede darse el lujo de que crezca el número de personas que padecen enfermedades crónicas.
3 cambios que se planean para el pago de la Pensión Bienestar 2024
Aumento de aportaciones voluntarias
La modalidad 40 de la Pensión IMSS 2023 se mantendrá; pero, para tener derecho a ella, deberás hacer un pago mayor de tu libre elección. Tus ingresos al jubilarte, una vez que dejes de trabajar, determinarán el monto de esta aportación.
La cuantía de la cotización es del 11,166% y supone un incremento del 1,09% con respecto al año anterior. Se prevé que alcance el 18,8% en el año 2030.
En el marco de la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2023, se mantendrá el incremento en los pagos voluntarios hasta el año 2030. Este aumento continuo asegura que todos los jubilados que deseen afiliarse a este fondo de ahorro después de su retiro reciban pagos, al tiempo que garantiza que el fondo no se agote por completo.
Para tener derecho a esta mensualidad bajo la Modalidad 40, primero debes conocer a fondo sus requisitos y asegurarte de que cumples con la Ley de Pensiones IMSS 2023.
El cambio se dará de manera anual debido al incremento de las cuotas obrero patronales, que pasarán de 3.150% el 31 de diciembre de 2022 a 11.875% el 1 de enero de 2030.