Los comerciantes, profesionistas, artesanos y obreros que no perciben un salario tienen la oportunidad de asegurar una pensión de por vida si se inscriben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el programa de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
2 días para buscar a tutores (Beca Jóvenes construyendo el futuro)
La modalidad 10 del programa de afiliación del Instituto de Administración y Seguridad Social (IMSS)
Permite a los trabajadores acceder a un régimen completo de Seguridad Social, así como a una pensión del instituto.
Los trabajadores no asalariados y los trabajadores informales pueden inscribirse para recibir atención médica, servicios de farmacia y servicios hospitalarios bajo este programa de Seguridad Social.
La Modalidad 10 otorga hasta el sesenta por ciento del salario mínimo a los derechohabientes que se encuentren incapacitados temporal o permanentemente o que estén recibiendo atención obstétrica.
El IMSS no solo otorga pensiones de jubilación, sino también pensiones de invalidez y vitalicias, jubilaciones, cesantías al cumplir cierta edad y prestaciones sociales como guarderías y servicios de velatorio.
Adultos mayores que no recibirán pago en julio de la Pensión Bienestar
Si has cotizado en el pasado
La Modalidad 10 te permitirá tramitar tu jubilación a los 60 años si has aportado al menos 500 semanas a tu cuenta del IMSS. Esto aplica tanto para quienes están registrados bajo la Ley del IMSS de 1997 como para quienes están registrados bajo el régimen 73.
Para jubilarse a los 65 años bajo la Modalidad 10, quienes estén inscritos bajo la Ley del 97 deberán cotizar 750 semanas. Por lo tanto, no habrá problemas con la Modalidad 10 ni con la primera afiliación.
Para afiliarte a la Modalidad 10, deberás acudir personalmente a tu Subdelegación o Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y presentar tu identificación oficial vigente en original y copia, así como tu comprobante de domicilio, otro comprobante de domicilio de tu centro de trabajo, un croquis de su ubicación y copia de tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o bien, puedes afiliarte a la Modalidad 10 en línea a través de la plataforma digital del IMSS en esta página.
Aumento en útiles y uniformes escolares (Mi beca para empezar)