Proponen que la Pensión del ISSSTE por viudez se mantenga aunque beneficiarios se vuelvan a casar
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien funge como coordinador parlamentario del PRD, subrayó que los deudos beneficiarios del Instituto Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben conservar su pensión, aunque se vuelvan a casar o se vayan a vivir con una nueva pareja. Este es un requisito que impuso el gobierno. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es el objetivo de este proyecto, que intenta modificarla.
¿Mi tarjeta de Mi Beca para Empezar está activa? ¿Cómo puedo saberlo?
De acuerdo con Mancera, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado viola la Constitución al privar a los familiares derechohabientes de sus derechos de pensión. Esto ocurre sin importar si la persona está casada, vive en concubinato o en unión civil.
De acuerdo con el legislador representante del PRD
Esto viola la equidad y la seguridad social, ya que restringe el derecho a acceder a los beneficios de seguridad social a los que tenía derecho el trabajador fallecido a través del pago del Instituto.
INAPAM te ofrece servicios jurídicos gratuitos para tus trámites
Recomendó “expulsar del ordenamiento jurídico dicho numeral legal” debido a que la prestación se deriva de las aportaciones vitalicias de la trabajadora al ISSSTE para proteger a su cónyuge o concubina.
Hizo la advertencia de que se trata de un derecho autónomo que no puede estar supeditado a la realización o no de otro derecho fundamental, como es la libertad de crear y desarrollar una familia, porque de hacerlo se violaría el principio de igualdad y no discriminación consagrada en el artículo 1º constitucional.
La iniciativa y el proyecto de decreto fueron evaluados por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. Dichas comisiones son las encargadas de reformar la fracción I del artículo 135 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentar el inciso B) del artículo 123 constitucional y derogar la fracción II del mismo ordenamiento.
¿En serio? ¿Por qué no mejor invierten ese dinero en mejorar otros servicios?
¡Qué locura! ¿Por qué no mejor enfocarse en mejorar las pensiones para todos?
¡Vaya, vaya! Parece que alguien no entiende la importancia de tener una sociedad equitativa. Mejorar las pensiones para todos es necesario, pero también es fundamental abordar otras problemáticas. No podemos cerrar los ojos ante la realidad multifacética de nuestra sociedad.