La pensión del IMSS brinda protección a un número importante de trabajadores mexicanos, protegiéndolos de los efectos de accidentes de trabajo, enfermedades y jubilación. Cuando fallecen o renuncian, sus derechos continúan salvaguardados.
¿Sabías que en caso de cometer una infracción al artículo 150 de la Ley del Seguro Social, corren el riesgo de perder su pensión del IMSS? Este artículo, tal y como lo han difundido otros medios de comunicación, se refiere a la conservación de los derechos de pensión después de causar baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el reconocimiento de los mismos.
El trabajador no tendrá derecho a la Pensión IMSS si no cumple con los requisitos y cotiza el número de horas requeridas. Se requiere cotizar cierto número mínimo de semanas para poder recibir todas las prestaciones.
¿Cómo puedo saber si estoy en la lista de espera de la Beca Benito Juárez?
¿Cuáles son las semanas requeridas que puedes cotizar para la Pensión IMSS?
El número de semanas que los trabajadores deben cotizar varía cada año. Sin embargo, son necesarias al momento de presentar una solicitud de pensión ante el IMSS:
- En 2021, la cantidad de semanas requeridas es de 750.
- En 2022, la cantidad de semanas requeridas es de 775.
- En 2023, la cantidad de semanas requeridas es de 800.
- En 2024, la cantidad de semanas requeridas es de 825.
- En 2025, la cantidad de semanas requeridas es de 850.
- En 2026, la cantidad de semanas requeridas es de 875.
- En 2027, la cantidad de semanas requeridas es de 900.
- En 2028, la cantidad de semanas requeridas es de 925.
- En 2029, la cantidad de semanas requeridas es de 950.
- En 2030, la cantidad de semanas requeridas es de 975.
- En 2031, la cantidad de semanas requeridas es de 1000.
¿Por qué otras razones pierdes el pago de la Pensión IMSS?
Además de no cotizar el número mínimo de semanas requeridas e incumplir con la normatividad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede negarse a pagar a los trabajadores relacionados o incidir en su pensión del IMSS por las siguientes causas:
- No estar vigente en sus derechos: Pasa cuando dejas de cotizar ante el IMSS. Entre más número de semanas logres cotizar, más oportunidad de conservar tus derechos.
- No aportar lo suficiente: Otra razón por la que un trabajador puede perder su Pensión IMSS tiene que ver con su cuenta individual para el retiro. Y es que, si no hace aportaciones suficientes, la pensión será menor.
- Fallecer en activo sin semanas mínimas: Este punto igualmente podría afectar la Pensión IMSS del beneficiario, ya que si muere antes de cumplir las 150 semanas de cotización, el préstamo se cancela, al igual que la pensión por viudez.
- Volver a trabajar sin aviso al IMSS: En este sentido, para que la pensión no resulte afectada, el trabajador debe esperar unos 6 meses para volver a trabajar, no ocupar el mismo puesto y ganar menos del 50% de su último salario.
- Retiro anticipado: La Pensión IMSS queda reducida si una persona quiere jubilarse antes de cumplir con la edad y los demás requisitos de cotización establecidos.
- Elegir una pensión incorrecta: La gama de Pensión IMSS es amplia y con diferentes modalidades. Pero si te confundes y eliges la equivocada, podrías comprometer el monto y duración de los pagos de la prestación.
- Incumplir con los requisitos médicos: Hay algunos tipos de Pensión IMSS en las que ciertas especificaciones médicas son importantes. Por ejemplo, validar una discapacidad o enfermedad.
- No tener información actualizada: Es muy importante que los datos personales y de contacto del trabajador estén actualizados. De otra forma, corren el riesgo de perder la comunicación sobre la pensión o retrasar los trámites.
- No hacer los trámites necesarios: Muy ligado a lo anterior, el trabajador debe seguir los procesos y los trámites que solicita el instituto en tiempo para no atrasarse o perder beneficios.
INAPAM brinda 2 nuevos beneficios exclusivos para los Adultos Mayores