Becas Benito JuárezAvisosAvisos BienestarBecasCoordinación Nacional de BecasEducaciónMedia superior

Derechos y obligaciones de beneficiarios de las Becas Benito Juárez de Educación Media Superior 2024

Conoce tus derechos y obligaciones que tienes como beneficiario.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca Universal Benito Juárez Educación Media Superior

El programa Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior, es una iniciativa del Gobierno Federal, que se ha implementado para apoyar económicamente a estudiantes de preparatoria o bachillerato matriculados en escuelas públicas bajo la modalidad escolarizada o mixta, con el objetivo de que continúen con sus estudios.

Como cualquier otro programa, todos los estudiantes que se incorporen a este programa de becas, adquieren derechos y obligaciones, que la mayoría de los becarios desconoces, por esta razón es este artículo te compartimos los derechos y obligaciones que tienes como beneficiario de la Beca Universal Benito Juárez Educación Media Superior.

¿Tienes duda o necesitas orientación? Checa esta información

¿Cuáles son mis derechos que tengo como beneficiarios de la Beca de Educación Media Superior?

Todos los beneficiarios de la beca tienen derecho a lo siguiente:

  1. Recibir parte del personal de la Coordinación Nacional, de las Oficinas de Representación (OR), y de las Sedes Auxiliares de Representación Estatal (SARE):
    1. Información y guía claras, sencillas y en tiempo adecuado sobre cómo funciona el Programa.
    2. Atención y trato digno, respetuoso, puntual, de alta calidad, justo y sin discriminación.
    3. Respuesta pronta a cualquier petición, pregunta, elogio, sugerencia o reclamación, sin costo alguno y sin requisitos previos, en todas las áreas de servicio.
    4. Garantizar la confidencialidad y protección de la información personal de los usuarios, de acuerdo con las leyes relevantes.
    5. Provisión de detalles y asesoría sobre cómo utilizar y los beneficios que ofrecen los métodos de pago, mediante recursos tanto impresos como digitales.
  2. La Coordinación Nacional de Becas deberá otorgar la beca correspondiente de manera oportuna.
  3. Disponer de un método de pago que facilite el depósito de la beca otorgada por el programa.
  4. Solicitar información o aclaraciones sobre los diferentes procesos del Programa ante la Coordinación Nacional.

Para hacer valer el derecho que menciona en el primer punto, la o el becario deberán de agendar una cita a través del sistema de citas, para recibir atención en alguna de las oficinas (OR o SARE).

La CNBBBJ, tiene un plazo máximo de tres meses, para dar respuesta a la petición, a partir del siguiente día hábil a partir de la fecha de recepción de solicitud, pero si la información que ha proporcionado el becario o el padre de familia esté incompleta o tenga inconsistencias, la Coordinación Nacional de Becas, dará por abandonada esta petición.

¿Cuáles son mis obligaciones que tengo como beneficiarios de la Beca de Educación Media Superior?

De igual manera, los beneficiarios tienen las siguientes obligaciones que a continuación te enumeramos:

  1. Proporcionar al plantel educativo y la Coordinación Nacional de Becas la documentación y la información que se te solicite, según lo establecido en las reglas de operación.
  2. Crear un correo electrónico personal y proporcionarlo a la Coordinación Nacional de Becas. Este correo podrá ser utilizado como un medio de contacto entre tu y la CNBBBJ.
  3. Debes mantener tus datos personales de contacto y escolares actualizados, para poder seguir participando en el programa.
  4. Reportar una situación o eventualidad que identifique con respecto a la operatividad o cobro del apoyo económico ante la Coordinación Nacional de Becas.
  5. Consultar cada cierto tiempo las plataformas oficiales de la CNBBBJ para mantenerse informados sobre las últimas notificaciones sobre su estatus vigente y las fechas clave del proceso operativos que se indique en las reglas de operación.

Ahora que ya conoces tus derechos y obligaciones, hazlos valer y comparte esta nota con tus amigos y familiares para que también tengan conocimiento. Te invito a que continúes al pendiente de nuestro sitio web y te mantengas informado sobre las últimas actualizaciones de tu apoyo.

Consultar las Reglas y Operaciones de la Beca Universal Benito Juárez de Educacion Superior (Clic aquí)

Coordinación Nacional de Becas brinda atención personalizada a beneficiarios a través de estos medios.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button