Becas Elisa Acuña

Beca para Servicio Social “Programa Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” IMJUVE 2021-2022 Convocatoria, Registro y Requisitos

¡Dale a Compartir¡

Beca para Servicio Social “Programa Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” IMJUVE

“…La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo….”

(Nelson Mandela)

Gracias al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) muchísimos estudiantes de Educación Superior han sido beneficiados de la Beca para Servicio Social, propia del Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, la cual está dirigida a estudiantes de instituciones públicas y egresados que no tengan más de un año de graduados, permitiéndole continuar así su formación académica y profesional.

¿Cuál es su objetivo?

El Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” del IMJUVE busca a través de la Beca para Servicios Sociales:

  • Promover la superación académica y profesional en estudiantes de diferentes áreas del saber (Enfermería, Salud Pública, Psicología, Trabajo Social, Promoción para la Salud) que cursen o hayan cursado estudios en las IPES participantes.

Con el Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, especialmente con la Beca para Servicio Social, el IMJUVE busca integrar a los estudiantes universitarios  a las realidades de aquellas personas y comunidades que requieren mejorar su salud psicológica.

Asistiendo a:

  • Atención de problemas emocionales.
  • Abordaje de situaciones de violencia.
  • Prevención y abordaje de consumo de sustancias estupefacientes.
  • Soporte intergeneracional.
  • Asistencia y desarrollo de proyectos educativos.

¿Cuáles son las instituciones públicas participantes?

Las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que participan en la Beca para Servicio Social son:

  1. Universidad Autónoma de Guerrero.
  2. Universidad Autónoma de Campeche.
  3. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  4. Universidad Autónoma de Coahuila.
  5. Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

¿Quiénes pueden participar en la postulación de la Beca para Servicios Sociales?

El aspirante a la Beca para Servicio Social debe ser estudiante de una IPES, anteriormente señaladas, y cursar estudios en una de las siguientes licenciaturas:

  • Enfermería.
  • Salud Pública.
  • Psicología.
  • Trabajo Social.
  • Promoción para la Salud.

Además, ser aceptado para realizar el servicio social como requisito para optar al título de licenciado en su área de formación, esta aceptación debe ser en el Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” IMJUVE.

¿Quién otorga la beca?

La Beca para Servicios Sociales pertenece al Programa de Becas Elisa Acuña y es otorgada por la Secretaria de Educación Pública y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Esta beca puede ser gestionada a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), según sus requerimientos y los establecidos por el Programa de Becas Elisa Acuña.

¿Cuáles son las exigencias para realizar la postulación?

Si deseas realizar la postulación a la Beca para Servicio Social a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) deberás cumplir con el siguiente perfil:

  1. Estudiar una de las carreras universitarias establecidas por la IMJUVE en una Institución Pública de Educación Superior.
  2. Tener todos los créditos académicos aprobados, es decir, no debe cursar ninguna cátedra del plan de estudios de la carrera correspondiente.
  3. Poseer la aceptación por parte del Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” para realizar el Servicio Social.
  4. El Programa debe contar con un total de cuatrocientas ochenta (480) horas y realizarse en un plazo inferior a 6 meses.
  5. Contar con la postulación de la IPES suscrita al programa y tener todos los requerimientos establecidos para el cumplimiento del Servicio Social.
  6. Tener el registro en la plataforma de “CÓDICE JOVEN”.

En: https://codicejoven.imjuventud.gob.mx/

  1. No ser beneficiario de otra beca para el mismo propósito asignada por la Administración Pública Federal durante la duración del Servicio Social.
  2. Realizar el registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

En: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿Cuáles son los requisitos para estudiantes?

Si eres estudiante y quieres optar a la Beca para Servicios Sociales del Programa Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil, deberás cubrir estos requerimientos:

  1. Concluir el plan de estudios de la carrera universitaria (tener los créditos establecidos por la institución para realizar el Servicio Social).
  2. Ser estudiante activo en una de las carreras establecidas por el IMJUVE en una de las IPES consideradas por el Programa.

¿Cuáles son los requisitos para los egresados?

Si ya egresaste de la universidad y quieres optar a la Beca para Servicios Sociales otorgada por el “Programa Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” IMJUVE, deberás cumplir con el siguiente perfil:

  1. Ser egresado en una IPES y no exceder el año de haber concluido la carrera universitaria, en algunas de las licenciaturas consideradas (Enfermería, Salud Pública, Psicología, Trabajo Social, Promoción para la Salud).
  2. Aceptar cada uno de los términos establecidos en el proceso de solicitud de la beca.

Documentación

Si deseas optar a la Beca para Servicio Social del “Programa Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” del IMJUVE debes tener la siguiente documentación:

  1. Comprobante que acredite el registro de la postulación a la beca, a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  2. Comprobante emitido por el IMJUVE donde se estipule que has sido admitido para realizar el Servicio Social en uno de los programas de “Contacto Joven Red Nacional Atención Juvenil”, donde se especifique la fecha de inicio y la fecha de culminación (no pueden exceder los seis meses).
  3. Declaración jurada, donde se establezca:
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Declaración de que se está ejecutando el Servicio Social en el IMJUVE.
  • Indicar el nombre del programa, la fecha de inicio y finalización del mismo.
  • Explicación de no haber finalizado estudios de formación en el área aplicada (para no egresados).
  • Juramento de no contar con otro beneficio económico otorgado por una Administración Pública Federal Centralizada.
  • Juramento de no tener otro beneficio económico otorgado por una Administración Pública Federal Centralizada para el mismo propósito.
  • Nombre y firma del aspirante.
  1. El acuse del registro en la plataforma “CÓDICE JOVEN”.

El registro en el sistema “CÓDICE JOVEN” se realiza en el siguiente link:

https://codicejoven.imjuventud.gob.mx/

Después de tener toda la documentación requerida, el aspirante tendrá que enviarla a través de su e-mail a su IPES de origen.

¿Qué beneficios ofrece la beca?

La Beca para el Servicio Social se les otorga a unos pocos aspirantes que estudien en IPES y que estén realizando este proceso en el IMJUVE, institución que otorga un beneficio económico de $10.000,00 pesos mexicanos cancelados cuando se cumplan las 480 horas de servicio social y el IMJUVE esté notificado.

Este pago se ejecuta a través de una transferencia electrónica, para ello, el participante debe tener una cuenta de débito en un banco con estancia en México, obligatoriamente debe ser titular.

¿Cómo se realiza la solicitud de la Beca para Servicio Social del Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” del  IMJUVE?

Si estás interesado en optar por la Beca para Servicio Social que ofrece el IMJUVE deberás seguir este procedimiento:

1. Proceso de pre-registro:

Se orienta a seguir cada uno de estos pasos:

  1. Activar la ficha académica para realizar la solicitud de la beca. Antes de hacer la activación, tendrás que revisar todos los datos para corroborar que la misma sea la correcta.
  2. Hacer el registro en la plataforma SUBES.

2. Proceso de registro:

Se orienta a seguir cada uno de estos pasos:

  1. Registrar la postulación de la beca en la página de SUBES.

En: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

  1. Evitar hacer una postulación doble (automáticamente se anulan).
  2. Entregar o enviar por correo la documentación requerida.
  3. Tener la postulación de la IPES en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

¿Cómo es el proceso de selección?

Después de que el aspirante realiza la postulación, entra en un período de evaluación para su selección, considerándose:

  • Los datos socioeconómicos suministrados por el estudiante.
  • Expediente académico o ficha de estudio.
  • Criterios de priorización (estatus económico y población a la cual pertenece).
  • Consignación de la documentación requerida.

Publicación de los resultados

La publicación de los resultados está a cargo de la CNBBBJ, por medio de su portal oficial, donde se indicará el respectivo nº de folio de la postulación realizada por el aspirante que cumplió con el perfil esperado.

Luego que la CNBBBJ publica los resultados de aceptación, el IMJUVE deberá enviar a la CNBBJ un informe donde se establezca:

  1. Nombre de la IPES de origen de cada uno de los becarios.
  2. Informe minucioso de las actividades que se desempeñarán en el Servicio Social.

¿Qué sucede después que el estudiante cumple con el Servicio Social?

Después que el estudiante cumple con sus 480 horas de Servicio Social, el IMJUVE tiene la obligación de enviar un informe detallado a la CNBBBJ donde se notifique el desarrollo y los resultados del programa, con aquellos estudiantes que cumplieron con lo establecido en el programa, pero también especificando aquellos estudiantes que no lograron el objetivo o desertaron.

Aquellos participantes que no cumplieron con el Servicio Social, pierden la beca y no tendrán el beneficio económico.

Busca tu beca

Busca tu beca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios