Becas Elisa Acuña

Beca de Apoyo a la Prácticas y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca de Apoyo a la Prácticas y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán

112
Beca de Apoyo a la Prácticas y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2022-2023 Convocatoria, Registro y Requisitos

Un programa de becas le brinda la oportunidad a una población estudiantil que no cuenta con las posibilidades económicas para el cursado, o incluso, para la finalización de su carrera universitaria, aun cuando, cuente con un excelente currículum académico. Es por ello que las Becas “Elisa Acuña” nacen como una oportunidad para todo el que lo necesite, pueda lograr sus metas profesionales. Dentro de este programa de becas se encuentra la beca que da título a este post.

Las Becas “Elisa Acuña” – para el servicio social del archivo histórico de la Ciudad de México (AHCM) están dirigidas a estudiantes que cursen la carrera de licenciatura de alguna de las IPES o “Instituciones públicas de educación superior” y que quieran ser, participantes en la convocatoria, para realizar el servicio social en algunos de los programas que son llevados por el AHCM, con la finalidad de que se fortalezca su formación académica y desarrollo profesional.

Objeto de la beca

Los programas del AHCM tienen como objetivo principal, a través de múltiples actividades, el apoyo en la actualización de los mecanismos de gestión de archivos históricos.

Estas diversas actividades, garantizaran un perfil sólido, de perfeccionamiento profesional y académico, que redundará en el éxito gerencial y la eficiencia como verdaderos servidores públicos y licenciados eficientes, en cuanto al manejo de recursos escasos, fieles cumplidores de los distintos objetivos y metas trazadas ejemplos de rendimiento y emprendimiento.

¿A quién va dirigida esta beca?

La beca de apoyo a las prácticas y servicio social de Chihuahua y Michoacán va dirigida a los estudiantes y futuros Licenciados de Educación inscritos en las siguientes escuelas:

En la población de Chihuahua, los siguientes Institutos Educacionales:

    1. La Escuela Normal Rural Flores Magón
    2. la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo.

En la población de Michoacán, los siguientes Institutos Educacionales:

    1. El Centro Regional de Educación Normal,
    2. la Escuela Normal de Educación Física,
    3. la Escuela Urbana “Prof. J. Jesús Romero Flores”,
    4. la Escuela Normal para Educadores “Prof. Serafín Contreras Manzo”.

Caracterización de las Becas para próximos Licenciados de Educación.

Es una beca de apoyo a la “práctica intensiva y servicio social”, la cual se basa en respaldar financieramente, mediante la asignación de becas, a los estudiantes de estas Escuelas Normales Públicas que participan a nivel de los semestres quinto (5to) u octavo (8vo), en cualesquiera de las Licenciaturas en Educación, de acuerdo a los correspondientes montos aprobados:

Semestre Periodo Monto
Sexto 1 mes 1.000 pesos.
Octavo 5,5 meses 5.000 pesos.

¿Cómo recibir el pago de la beca?

    1. Los alumnos deberán disponer de cuenta bancaria activa y de débito personal, la cual no presente inconvenientes en aceptar montos de depósito superiores al total a cobrar por medio de la beca, transferencias electrónicas y que no limite el número de depósitos mensuales.
    2. Una vez conseguida la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), conocida comúnmente como “CLABE Interbancaria”, se procederá a registrarla en la plataforma del SUBES, específicamente en la sección “CLABE interbancaria”, localizada en “Solicitud”.
    3. La correcta y oportuna aplicación de pagos, depende entonces, del manejo correcto de la cuenta y de que se cumplan con todos sus datos y especificaciones, además de que la CLABE Interbancaria de 18 dígitos este correctamente subida a la plataforma.
    4. Es importante aclarar que registrada la CLABE Interbancaria no significa el otorgamiento de la beca.

Condiciones para obtener la Beca para estudiantes Normalistas en Chihuahua y Michoacán

    1. El/la o los/las estudiantes que estén cursando entre el sexto u octavo semestre de la carrera de Licenciatura en Educación en cualquiera de las escuelas normales existentes en las poblaciones especificadas.
    2. Ser estudiante regular y estar cursando el semestre respectivo y no estar a la espera del respectivo certificado de graduación.
    3. Bajo ningún concepto, no debe disfrutar de otro beneficio económico gubernamental de alguna dependencia pública.
    4. La solicitud de beca a realizar, por los estudiantes normalistas, deberá ser registrada en la plataforma del SUBES, utilizando la página correspondiente, identificada como: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Compatibilidad y restricciones para el disfrute de la Beca:

Compatibilidades, con las siguientes becas:

    1. Beca a la excelencia.
    2. Beca de Manutención.
    3. Beca de Capacitación.
    4. Beca de Movilidad Nacional.
    5. Las cuales son otorgadas mediante el Programa “Elisa Acuña”, en los momentos que establecen los llamados respectivos para su concurso.

Incompatibilidad con la siguiente beca:

    1. Esta Beca es incompatible con la beca de “Movilidad Internacional” y “Jóvenes escribiendo el futuro”.
    2. En caso de que se detecte que un estudiante normalista, disfrute por parte de alguna dependencia pública de más de una beca para el mismo fin, la institución encargada se pondrá en contacto con el becario para que, en el plazo de cinco días naturales, éste decida que beca conservar.
    3. De no dar respuesta en el plazo señalado, se procederá a remover el beneficio de la beca.

¿Cuáles condiciones priorizan la asignación de Beca?

En función de la disponibilidad de recursos financieros, se priorizarán la asignación de las becas, de acuerdo a los siguientes criterios preferenciales:

    1. Mujeres y varones de ascendencia o etnias indígenas o afro-mexicanas.
    2. Personas que presenten discapacidad.

Escuelas ubicadas en:

    1. Localidades o municipalidades consideradas de propiedad cultural indígena.
    2. Instituciones de educación emplazados en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad o sectores de alta prioridad.

Metodología para la inscripción de Solicitud de la Beca para estudiantes normalistas en Chihuahua y Michoacán:

Normalistas Sonora
Beca de Apoyo a la Prácticas y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán: Metodología de inscripción de Solicitud de la Beca
    1. Se tomarán en cuenta los registros en el SUBES de las fichas escolares actualizadas de estudiantes cursantes en las escuelas normales, en los semestres correspondientes, las cuales serán responsables por la autenticidad de los datos.
    2. Corroborada la información por parte del estudiante normalista, éste deberá activar la solicitud de la beca, manifestando su acuerdo con los datos registrados.
    3. Si se detecta inconformidad con los registros, se deberá acudir de inmediato a la unidad escolar correspondiente y corregir los datos mal registrados, como condición obligatoria para continuar con la solicitud.

Procedimiento para optar a la beca solicitada

El trámite no tiene costo alguno y debe ser personal, de acuerdo a los siguientes ítems:

    1. Los estudiantes realizarán su solicitud directamente en la plataforma SUBES, utilizando para ello la siguiente dirección: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    2. Cuando una solicitud finalizada no cumpla los requisitos estipulados o que haya sido cancelada, no será el consideradas para los procesos de selección, al igual que en los casos que se detecten solicitudes duplicadas en padrones de programas federales.
    3. La CNBBBJ utilizará la plataforma del SUBES para revisar la solicitud y los cuestionarios socioeconómicos de los solicitantes que hayan llegado a buen término en su registro. Así mismo, elaborará una lista de las solicitudes que satisfagan los requisitos.
    4. Posteriormente, remitirá esta lista a la DGESPE, la cual validará aquellos cursantes de la práctica social e intensiva, con devolución a la CNBBBJ, previa validación, constatada en oficio, donde se indique el plan de estudios de cada uno de los solicitantes.
    5. La CNBBBJ publicará los resultados de los que resulten beneficiados.
    6. Para recibir el cobro del beneficio de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados, están obligados a cargar adecuadamente a la plataforma del SUBES, la CLABE Interbancaria de su cuenta personalizada.
    7. La CNBBBJ verificará que el número de la CLABE pertenezca al beneficiario de la beca, mediante el depósito de un sólo centavo, el cual, después que el becario lo confirme, se iniciarán los depósitos correspondientes.
    8. Si existiese alguna irregularidad en la cuenta, como por ejemplo el rechazo del depósito del centavo de prueba, el becado es el responsable de aplicar las correcciones necesarias en la CLABE de su cuenta. Si este no es arreglado en un tiempo perentorio, la beca será removida. Para ello, los estudiantes cuyo primer depósito de verificación, sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha novedad a través del SUBES, y el estudiante, de inmediato deberá verificar su cuenta bancaria y corregir la CLABE Interbancaria.

Costo de los trámites de Solicitud de Becas

Los trámites para la solicitud de la beca son completamente gratuitos. No existe ningún tipo de cargo por realizar estos trámites, ni tampoco comisiones al momento de recibir el pago. De ocurrir esta situación, debe ser reportado ante la coordinación respectiva, la cual aplicara las sanciones correspondientes.

¿Cuándo se inicia los depósitos de Becas?

Una vez publicados los resultados de los seleccionados aprobados para optar por las becas, se entregan los primeros montos de las mismas a los normalistas de Chihuahua y Michoacán. Específicamente, para los estudiantes normalistas que se encuentren cursando el octavo semestre, los depósitos se realizarán de forma mensual.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la Beca?

Si el/la o los/las solicitantes necesita mayor información sobre esta beca, puede comunicarse directamente a la CNBBBJ, a través de su centro de atención ciudadana mediante del número de contacto: 55. 1162.0300 o a través del email del atención: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx .

El sistema “Mi Beca Benito Juárez” también está disponible para consultas ingresando a: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml

canal bienestar noticias

3 Comments

  1. ¡Me parece genial que se estén ofreciendo becas de apoyo a los normalistas en Chihuahua y Michoacán! ¡Es una gran oportunidad para impulsar la educación en esas regiones! 💪🎓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button