Becas ICETEX 2023-2024| Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Becas Icetex 2023-2024

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es un organismo perteneciente al Gobierno Colombiano, que contribuye al fortalecimiento de la internacionalización de la educación a través de la cooperación interinstitucional e internacional.

Esta entidad es la encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales brindando oportunidades a estudiantes y profesionales colombianos para impulsar sus trayectorias educativos.

¿Qué ofrece el Icetex 2023-2024?

Este organismo promueve el acceso a la educación superior en Colombia y otros países, a través de diferentes programas y servicios, brindando créditos educativos reembolsables para estudios superiores en Colombia o en el exterior con beneficios en la tasa de interés, plazos y subsidios para la población con menores posibilidades económicas.

Cuenta con la administración de fondos educativos para el acceso a crédito parcial totalmente no reembolsables a la población priorizada y a través de la gestión internacional promueve el acceso a becas y movilidad internacional.

Becas Icetex 2023-2024

descarga 10
Logo ICETEX

El ICETEX ofrece becas a los estudiantes y profesionales colombianos y la oportunidad de hacer estudios en el exterior como: pregrado, maestrías y doctorados en diferentes áreas en Azerbaiyán, estudios de maestría o doctorado en Taiwán, doctorados en diferentes áreas en China, pregrado, maestrías y doctorados en diferentes áreas en Rusia, entre otros.

Asimismo, cuenta con programas especiales, becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales. Estos programas son: artistas Jóvenes Talentos, plataforma de Alianza Pacífico, asistente de idiomas en el exterior, Organización de Estados Americanos y el convenio con la Fundación Carolina.

Becas con el Icetex 2023-2024

Entre los programas especiales con los que cuenta el Icetex, está el programa de becas Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, que otorga becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los países de Colombia, Chile, Perú y México.

Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico

alianza del pacifico 1

Ofrece intercambios para estudiantes que deseen realizar estudios de pregrado, licenciatura, doctorado, intercambio de profesores o investigadores en los cuatro países que están incluidos en la alianza. Los beneficios que incluye este programa de movilidad académica, son pagados en la moneda nacional del país.

¿Qué áreas de estudio cubre?

El programa cuenta con la oferta de las siguientes áreas de estudio: administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente y cambio climático, negocios y relaciones internacionales y turismo.

¿Cuál es duración de las becas ICETEX 2023-2024?

Las becas contaran con un periodo de duración de acuerdo a la modalidad postulada: para estudiantes de pregrado será duración máxima de un periodo académico con un máximo seis meses; estudiantes de doctorado, investigadores y profesores el periodo mínimo es de 3 semanas y máximo 12 meses.

¿Qué beneficios brindan las becas Alianza del Pacífico?

Estas becas cuentan con los siguientes beneficios: una mensualidad, la cual dependerá del país de origen y el programa a cursar. En el caso de México el beneficio es entre 4 y 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, en pesos mexicanos, seguro de salud para asistencia médica, traslado ida y vuelta desde la ciudad de origen.

También incluye traslado a nivel nacional, exención de costos académicos como matrícula, inscripción, certificación y otros, dependiendo del convenio establecido entre las instituciones educativas y el ente ejecutor.

Programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia

El programa de Reciprocidad que ofrece el Icetex le brinda la oportunidad, a los extranjeros como los mexicanos, de venir a realizar estudios de posgrado: especialización, maestría, doctorado o investigación.

Beca Colombia Extranjeros

Las becas de reciprocidad son becas de cooperación internacional otorgados a ciudadanos extranjeros, mexicanos, para realizar estudios de especialización, maestría y doctorado en instituciones de educación superior pública y privada, de acuerdo con la oferta académica que publica el Icetex.

¿A quiénes va dirigida la Beca Colombia Extranjeros?

Estas becas están dirigidas a estudiantes extranjeros; con título profesional o licenciatura, de cualquier otra nacionalidad menos los que posean doble nacionalidad incluida la colombiana, que no se encuentren viviendo en Colombia y sin beneficios del mismo programa en convocatorias anteriores.

¿Cuál es duración de las Beca Colombia Extranjeros?

Las becas para estudios en Colombia tendrán un periodo de duración de acuerdo a la modalidad de estudios realizados. Para la especialización la duración será de 12 meses, maestría tendrá una duración de 24 meses y para la modalidad de doctorado será de 48 meses.

En el caso de los becarios que cursen programas académicos superiores a 12 meses deberán solicitar prórroga al Icetex cada año, para la continuidad del programa de estudio correspondiente.

Esta prórroga será otorgada a quien entregue la carta de solicitud de prórroga, certificado de notas con promedio acumulado del programa; el promedio académico será superior a 5.0.

Deberá presentar un informe de experiencia firmado por el tutor o director de programa académico y el certificado de la universidad en el cual conste la matrícula vigente y la duración del programa académico en curso.

¿Cuáles son los Beneficios que otorga la Beca Colombia extranjeros?

1591050162 175143 1591053543 noticia normal recorte1
Beca Colombia extranjeros

Los beneficios que cubre esta beca corresponden a los más completos e incluyen.

    1. – La totalidad de los costos académicos otorgados por la institución de educación superior colombiana, serán cubierto en un 100%.
    2. – Los estudiantes de nacionalidad extranjera, en este caso mexicanos, contaran con una póliza de salud o seguro médico, que incluye la asistencia médica y hospitalaria en Colombia y repatriación en caso muerte o invalidez.
    3. – Contaran con el apoyo legal del Icetex, para el trámite de la visa de cortesía tipo V, quien emitirá una carta por becario para la solicitud en línea de la misma ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
    4. – El Icetex dará un aporte mensual a cada becario por concepto de manutención, por un valor de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, establecidos por el Ministerio de Trabajo de Colombia.
    5. – Brindará por única vez en el periodo de estudios, un apoyo monetario para gastos de instalación en Colombia.
    6. – Ayuda para gastos de libros y materiales, por cada año de estudios. En el caso de becarios de especialización contaran con un solo apoyo, maestría recibirá hasta dos apoyos y los de doctorado según el tipo de estudio entre tres y cuatro ayudas.
    7. – Aporte económico para el caso de improvistos, que solo se cancelará una vez durante todo el programa de estudios debe ser aprobado por el Icetex, cuando el becario sufra un percance de fuerza mayor, será necesario justificar la situación y anexar soportes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Colombia Extranjeros?

    1. Para aplicar a esta beca es necesario cumplir con el siguiente perfil: ser ciudadano extranjero, menor de 50 años, no tener nacionalidad colombiana, no estar residiendo o haber iniciado estudios de posgrado en Colombia, no haber sido beneficiario del mismo programa o de cualquier programa de becas para extranjeros de Icetex.
    2. – Los aspirantes deben contar con un promedio general acumulado de 4.0 sobre 5.0 en pregrado, según la escala de calificaciones de cada país, la nota debe ser equivalente a 4.0 como mínimo para la escala colombiana.
    3. – Poseer un título profesional de pregrado o de licenciatura en cualquier área del conocimiento.
    4. – Poseer una buena salud física y mental, avalada por un médico.
    5. – El becario deberá poseer el dominio del español mínimo de B2, en el caso que el español no sea su lengua nativa, deberá presentar un examen Dele o Siele con nivel B2.
    6. – Contar con la admisión en uno o hasta tres programas de posgrado que se encuentran publicados en el portal de Icetex.

¿Cuáles son los Documentos Solicitados para Aplicar a la beca Colombia Extranjeros?

    1. Para realizar la postulación a la beca, el aspirante deberá contar con:
    2. – Carta de preadmisión o admisión definitiva de la universidad.
    3. – Carta de Recomendación Académica, emitida por un profesor de la universidad donde cursó sus estudios de pregrado.
    4. – Presentar el certificado del examen de dominio del idioma español, Dele o Siele.
    5. – Certificado de notas de pregrado o licenciatura.
    6. – Ensayo académico de máximo dos páginas que argumente la importancia de cursar su estudio en Colombia.
    7. – Copia del pasaporte vigente.
    8. – Copia títulos o diplomas universitarios.
    9. – Documento de hoja de vida que referencie estudios de pregrado, posgrado y experiencias profesionales.
    10. – Certificado de salud.
    11. – Certificado de experiencia profesional, de mínimo un año.

Aspectos a Considerar al Momento Realizar la Solicitud

    1. – El aspirante debe contar con toda la documentación, estos deben ser enviados en la fecha y el tiempo estipulado por la convocatoria, cumpliendo con todas las etapas que se especifican en la misma.
    2. – Cada información suministrada por el solicitante (documentación) para el otorgamiento de la beca, deberá contar con legitimidad, validez y veracidad. En el caso de presentar inconsistencias la solicitud será rechazada.
    3. – El otorgamiento de las becas está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.
    4. – Es responsabilidad de cada postulante, tramitar personalmente la admisión a los programas de posgrado directamente con las instituciones de educación superior o universidades

canal bienestar noticias
Back to top button