Becas para el Extranjero

Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024-2025

article
Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex

La Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2022, es un programa de formación de ingenieros de México, inscritos en las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, para realizar un año de estudios en una de las escuelas de ingeniería en Francia durante el periodo escolar comprendido entre el 2024 al 2025.

¿Quién concede la Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024?

Estas becas las concede la Secretaria de Educación Pública,a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en conjunto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, el Tecnológico Nacional de México.

¿A quién van dirigida la Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024?

A estudiantes con nacionalidad mexicana, inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, con deseos de realizar estudios internacionales de licenciatura, en una de las Escuelas de Ingeniería en Francia por el periodo escolar 2024-2025. 

¿Cuáles son las Instituciones Públicas de Educación Superior incluidas en la convocatoria?

Las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes son: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de; Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, Hermosillo, Querétaro, Tepic, Tijuana, Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y Xalapa.

Participan Universidades Autónomas de: Aguascalientes, Baja California, Chapingo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Estado de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, la  Universidad de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Veracruzana.

¿Qué cubre la Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024?

    • La ayuda económica consiste en un monto de hasta $302.287.72, otorgada corresponde a un periodo de un año comprendido de agosto de 2023 a julio de 2023, en alguna Institución de Educación Superior en Francia.
    • El aporte económico será destinado a cubrir los gastos de transporte aéreo redondo y terrestre, manutención, seguro médico y curso intensivo de francés durante 4 semanas en Francia, entregado a los beneficiarios después de la publicación de los resultados de la convocatoria.
    • Los costos de inscripción y colegiatura en las escuelas receptoras de Francia, es cubierto por el Gobierno de Francia e incluye un apoyo para facilitar los trámites de visa alojamiento y cualquier otro asunto que requiera su intervención.

¿Cómo se realizará el pago de la beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024?

    • El pago será a través de una cuenta bancaria de débito, perteneciente al beneficiado, esta debe estar activa a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas por el monto total de la beca, así como pagos y retiros en el extranjero, y que no tenga límite de depósitos al mes.
    • La CLABE Interbancaria asociada a la cuenta bancaria debe ser registrarla en el SUBES, la aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en la convocatoria, sino se cumplen se cancelara la beca.
    • Los pagos serán realizados conforme a la disponibilidad presupuestal de ejercicio fiscal correspondiente.

Criterios de Priorización

La Beca de Movilidad Internacional, cuenta con criterios específicos para priorización y selección de beneficiarios que incluye todas aquellas escuelas ubicadas en: localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, zonas de atención prioritaria, como aquellas con alto grado de delincuencia.

Así como, mujeres o varones indígenas o afro-mexicanas, estudiantes que puedan presentar alguna discapacidad ya sea visual auditiva o motora, será tomado en cuanta los méritos académicos del/de la aspirante (promedio).

Requisitos para optar a la Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024

    1. Ser persona mexicana mayor de 18 años.
    2. Ser estudiante inscrito en alguna licenciatura de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.
    3. Ser alumno regular sin ninguna asignatura no cursada en los ciclos escolares anteriores, al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, cursando las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
    4. Poseer un promedio mínimo general de 8.5 de calificación en la escala del cero a diez o su equivalente.
    5. Tener mínimo 50% de créditos concluidos, y no más del 80% de créditos cursados.
    6. Poseer un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o su equivalente, y nivel mínimo de A2 en el idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
    7. Tener el pasaporte con una vigencia superior al tiempo que dura el programa de movilidad, o estar realizando el trámite para la obtención del mismo.
    8. Contar con la postulación por la Instituciones Públicas de Educación Superior participantes de origen y cumplir con los trámites internos que se le requieran.
    9. Realizar la solicitud de beca en el portal oficial del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

Restricciones

    • Sin haber concluido previamente los estudios del nivel educativo al que aplica, al momento de solicitar la beca, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
    • Sin otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie con los mismos fines a los descritos en esta convocatoria, por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba la ayuda. No estar en otro proceso de solicitud de beca del Programa.
    • El aspirante a la beca al presentar la solicitud en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable. (Consulta Becas Francia)

¿Qué documentos solicitan para optar a la Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024?

becas extran neahoy1 1
Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2023

Las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, son las encargadas de enviar el expediente de sus estudiantes a la Dirección General de Educación Superior Universitaria de forma electrónica, adjuntando los siguientes documentos.

    1. – Carta de postulación realizada por la autoridad académica de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.
    2. – Documento que acredite un nivel B1 del idioma francés, o la puntuación equivalente en el Test de Connaissance du français y con el nivel A2 del idioma inglés de acuerdo con el MCER.
    3. Carta de exposición de motivos, máximo 2 cuartillas, indicando la proyección académica-profesional para postularse a la beca.
    4. – Constancia médica y resultados de exámenes psicométricos emitida por una institución de salud pública y Currículum Vitae actualizado.
    5. – Historial académico que indique que el estudiante ha cubierto mínimo 50% de créditos y no más del 80%, con todas las asignaturas aprobadas de la licenciatura que está cursando y que pertenece a alguna de la IPES participantes.
    6. – Copia de acta de nacimiento,  pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad y de la Clave Única de Registro de Población.
    7. – Los documentos deberán especificar fecha, Clave Única de Registro de Población, nombre completo y firma autógrafa emitidos por los/as aspirantes.

¿Qué debe Contener la Carta de Postulación?

    • La carta de postulación debe incluir: nombre completo del alumno, Clave Única de Registro de Población, nombre de la carrera que cursa, que ha cubierto mínimo 50% de créditos y no más del 80%, con todas las asignaturas aprobadas de la licenciatura.
    • Especificar que tiene un nivel mínimo del idioma francés B1 o su equivalente y de A2 en el idioma inglés, de acuerdo con el MCER, con pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad o que está realizando el trámite correspondiente para su obtención.
    • Incluir en la descripción que no ha concluido los estudios al que aplica, ni cuenta con otro certificado de este tipo, sin otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, sin otro beneficio que no sea compatible con la beca solicitada.
    • Que ha cumplido con todos los trámites requeridos para participar en el proceso de selección del programa Mexfitec 2023. Anexar nombre y firma de la autoridad educativa responsable.

El aspirante a la beca entregará la documentación emitida por las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, en hoja membretada, especificando el nombre completo del/de la alumno/a, fecha, nombre y firma de la autoridad escolar responsable y sello del área que la expide.

¿Cómo realizar la solicitud de la Beca de Movilidad Internacional – Mexfitex 2024?

Esta beca inicia su proceso de registro con el ingreso de la ficha escolar vigente en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior de los estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior, a través del Departamento de Becas y la unidad académica correspondiente.

A partir de allí el estudiante debe acceder a este sistema y verificar la información suministrada. En tal caso de poseer algún error, el estudiante debe dirigirse a la Unidad Académica correspondiente y solicitar la corrección de estos. Verificado los datos, realizar el registro para solicitar la beca en la página electrónica del SUBES.

Al finalizar el registro esperar a la publicación de los resultados. La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, de acuerdo a los datos ingresados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, realizará la evaluación de solicitudes y selección de los beneficiarios.

canal bienestar noticias

4 Comments

    1. El proceso de selección varía dependiendo de la beca. Algunas pueden ser más accesibles que otras, pero también requieren un esfuerzo y dedicación por parte del solicitante. Investiga y prepárate adecuadamente para aumentar tus posibilidades. ¡Buena suerte!

  1. ¡Vaya, qué oportunidad! ¿Alguien más emocionado por la beca de Movilidad Internacional Mexfitex 2023-2024? 🌍🎓 #ViajesGratis #AprenderEnElExtranjero

    1. ¡Claro que sí! Es una oportunidad increíble para expandir horizontes y aprender de otras culturas. ¡Me encantaría tener la suerte de obtener esa beca! #ExplorarElMundo #EnvidiaSana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button