México

Becas yo no abandono 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas yo no abandono/ qué becas existen para el abandono escolar

costos y listas de utiles escolares para ciclo escolar 2020 2021 de la sep 7
Becas yo no abandono tiene por objetivo de disminuir el índice de deserción escolar en los niveles desde preescolar hasta nivel superior.

El abandono escolar en México es una realidad palpable, motivada en su mayoría por necesidades económicas en los hogares. Los niños y jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios puesto que los recursos con los que cuentan no son suficientes para mantener su estabilidad académica, y muchos de ellos deben buscar alguna forma de llevar sustento a sus hogares.

Sin embargo diversas instituciones, entre las que destacan algunas pertenecientes al gobierno mexicano, otorgan diferentes beneficios escolares a través de becas para apoyar la continuación de estudios y de esta manera disminuir el índice de deserción escolar en los niveles desde preescolar hasta estudios de educación superior.

Becas Bienestar Benito Juárez 2023: ¿Cómo consultar tu medio de pago y fecha de depósito de la beca?

Becas yo no abandono 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública

 Para los estudiantes que estén por abandonar sus estudios, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición las Becas yo no abandono 2024-2025 a través de la cual se otorga un beneficio económico para que el alumno pueda costear gastos como alimentación, transporte y adquirir materiales de estudio.

SEP2 1 1
Logo de la Secretaría de Educación Pública

A través de las Becas yo no abandono 2024-2025, se busca apoyar la culminación de estudios, puesto que el factor económico es una de las principales razones de deserción escolar. De forma permanente se realizan las convocatorias para solicitar la entrada al programa, cuyo beneficio se encuentra en los $650 y $875 pesos, el monto a otorgar depende del sexo y nivel educativo del alumno. A continuación se señalan los montos y forma de pago:

Becas Benito Juárez Primaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Mujeres:

    • Primer y segundo semestre $725 pesos
    • Tercer y cuarto semestre $800 pesos
    • Quinto y sexto semestre $875 pesos

Hombres:

    • Primer año $650 pesos
    • Segundo año $725 pesos
    • Tercer año $800 pesos

Requisitos para solicitar la Beca yo no abandono 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública

    • Encontrarse matriculado en una Institución Pública de Educación Media Superior.
    • Ser postulado por el Comité Institucional de Becas.
    • Tener un correo electrónico.
    • Contar con el CURP.
    • No se debe estar recibiendo un apoyo similar por parte del gobierno federal.
    • Realizarhttps://becas.news/ una carta de exposición de motivos.

Becas Bienestar Primaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Qué debo hacer para obtener una Beca yo no abandono2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública?

    • Ingresar a la página web de la Secretaría en el apartado de becas media superior, donde también deberás buscar el formato de solicitud para la carta de exposición de motivos.
    • Esta se puede llenar a mano o a través del sistema.
    • Debes entregarla en tu plantel educativo en dirección.
    • Esperar los resultados del proceso a través de listados en la institución, revisar la cuenta en el sistema o revisar el correo electrónico utilizado en el registro.

¿Cómo se realiza el proceso de postulación y selección de alumnos?

    • Dentro del plantel educativo se conforma un comité de becas integrado por el director de la institución, un docente y un padre de familia que no tenga ningún vínculo parental con los demás miembros del comité o el alumno solicitante.
    • El comité de becas recibirá y  evaluará cada una de las solicitudes, y abrirán un expediente a quienes resulten potenciales candidatos a aplicar a la beca. Este expediente debe contener fotocopia de comprobante de domicilio, un comprobante de estudios, y la carta de exposición de motivos en original.
    • La información correspondiente a cada potencial candidato seleccionado será cargada al Sistema de Registro y Captura de Actas de Comité (SIREC) por medio de un acta de  postulación con los documentos identificativos de cada alumno.
    • El centro de Coordinación de becas de educación media superior determinará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria la asignación de becas.

Otras Becas yo no abandono 2024-2025

 Becas SEP para la continuación de estudios

 Como su nombre lo indica, representa una ayuda monetaria para el seguimiento académico. Se realiza un pago único al beneficiario. Los montos están comprendidos en:

Mujer:

    • Semestre 1 y 2 $2.900
    • Semestre 2 y 3 $3.200 pesos
    • 5to y 6to semestre $3.500 pesos

Hombre:

    • Semestre 1 y 2 $2.600
    • Semestre 2 y 3 $2.900 pesos
    • 5to y 6to semestre $3.200 pesos

Beca SEP de manutención para educación superior

 Se aplica a estudiantes inscritos pertenecientes a una universidad pública, que requieran apoyo económico para seguir y culminar sus estudios. Es necesario que el ingreso familiar no sea de más de cuatro salarios mínimos mensuales. Su promedio académico debe ser por lo menos de 8 sin materias reprobadas. El monto entregado se fija de acuerdo al año de estudio:

    • 1er año $750 pesos
    • 2do año $830 pesos
    • 3er año $920 pesos
    • 4to y 5to año $1.000 pesos

Becas AMLO Primaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Becas para el bienestar Benito Juárez, Primaria.

3a9901d479d1060c92c558b8248a15f2 XL 4
Becas para el bienestar Benito Juárez

Es un programa gubernamental dirigido a educación básica, reflejado como apoyo económico en becas a estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria. Estas son conocidas como Becas Bienestar y su fin es evitar el abandono escolar de niños de escasos recursos y apostar a su permanencia en el nivel educativo correspondiente

La beca Benito Juárez de primaria es entregada a padres de familia, a lo largo de todo el periodo escolar cada dos meses para gastos relativos a su educación. El monto de la beca es de $1.600,00 pesos cada dos meses, divididos en dos pagos de $800,00 pesos mensuales

Beca Ibero

 Estas becas están diseñadas para apoyar a estudiantes con una situación económica vulnerable, factor importante en el abandono escolar. Es importante que el estudiante que aspire a este beneficio cuente con el promedio exigido y demuestre su situación económica mediante los requisitos que solicite el programa.

En la página de Ibero se podrá acceder a las fechas de convocatoria para optar al apoyo por estudio socioeconómico.

Beca Pedro Arrupe

 Las becas Pedro Arrupe están dirigidas a alumnos pertenecientes a la comunidad indígena o campesinos, como sectores de marginación; cuya situación económica precaria les lleva al abandono escolar temprano.

Los alumnos que deseen aplicar a esta beca deben contar con un promedio destacado, y podrán optar por ayudas como el pago del seguro médico, pago total de la colegiatura o titulación, etc.

Becas Benito Juárez, secundaria.

unnamed 8
Becas Benito Juárez, secundaria

Las becas Benito Juárez están orientadas a alumnos de preparatoria aportan un beneficio económico a aquellos jóvenes que por su situación económica vean vulnerada su educación y sean por ello propensos al abandono escolar.

Los jóvenes aspirantes deben tener una edad comprendida entre los 14 y 21 años de edad y estar cursando estudios en preparatoria. El monto de esta ayuda es de $800 pesos mensuales pero que serán entregados cada dos meses, es decir $1600 pesos bimestrales. Se puede entregar este apoyo al estudiante hasta por 10 meses que comprende el ciclo escolar.

Beca Bienestar para las Familias

 En pro de la disminución del abandono escolar, la beca bienestar para las familias provee una ayuda alumnos pertenecientes a familias que se encuentren en situación de pobreza extrema, y estén cursando estudios en preescolar, primaria o secundaria.

El monto de esta beca es de 1600 pesos, y será entregado a los padres responsables del alumno a través de una tarjeta especial.

Leer: beca bienestar para las familias

Beca universal Benito Juárez, preparatoria.

 La Beca universal Benito Juárez preparatoria del programa de becas Benito Juárez perteneciente al gobierno mexicano provee un aporte económico a estudiantes cursantes del nivel de educación media superior, cuya condición sea de pobreza extrema o de nivel económico con alta vulnerabilidad que pueda conllevar al abandono escolar. Son priorizados jóvenes de comunidades indígenas.

La edad aplicable para esta beca es de los 14 a los 21 años, y pueden optar estudiantes de todo el país cuya condición económica sea limitante. El monto de esta beca es de $800,00 pesos mensuales, pagados cada dos meses, es decir el valor total a cobrar cada bimestre es de $1600,00 pesos. Este beneficio cubre todo el año escolar, por lo que, serán 5 bimestres de pago de beca que incluyen los 10 meses del ciclo escolar.

Becas Jóvenes escribiendo el futuro.

descarga 7
Becas Jóvenes escribiendo el futuro

 La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, comprenden ayudas en el nivel de educación superior, son parte del programa Benito Juárez para el bienestar estudiantil y se basa en un apoyo económico para jóvenes estudiantes inscritos en alguna universidad o instituto que obedezca a los lineamientos para la asignación de becas otorgadas por el gobierno federal.

Este beneficio brindado por el gobierno mexicano, tiene como objetivo primario promover la permanencia y culminación de las carreras universitarias de jóvenes de educación superior. El monto es de $9.600,00 pesos divido en dos pagos bimestrales de $4.800,00 pesos c/u. el cual podrá se entregará en la cuenta propia del estudiante o por medio de la tarjeta bienestar.

Pueden optar por las Becas alumnos con situación económica vulnerable, y cuya institución académica se encuentre en comunidades indígenas o de alta marginación, que pertenezcan a universidades interculturales, escuelas normales rurales o indígenas o universidades para el bienestar Benito Juárez. Como se señaló anteriormente se priorizarán estudiantes pertenecientes a la población indígena o de zonas de alta marginación.

Este artículo es meramente informativo, la beca no se encuentra actualizada, en cuanto se actualice lo notificáremos en nuestros grupos y páginas de difusión.  

Consultar más becas para estudiantes

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button