México

Beca Indígena 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca Indígena 2024-2025

unnamed 9
Beca Indígena 2023

Son múltiples las oportunidades en lo que a educación se refiere, brindadas a niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena en México. En esta oportunidad se compilarán diversas becas educativas donde se priorizan a estudiantes de las comunidades indígenas.

Becas grupos vulnerables guardián 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Por medio de las becas educativas, los estudiantes indígenas recibirán desde beneficios económicos, hasta formaciones especializadas y certificadas para apoyar su permanencia en cada ciclo educativo y puedan lograr un término exitoso del mismo.

1.-Becas para estudiantes de pueblos indígenas y afro descendientes de la UNAM

banner sistema becas
Beca Indígena 2023: Becas para estudiantes de pueblos indígenas y afro descendientes de la UNAM

Becas para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de la UNAM, otorgada por la Universidad Autónoma de México, comprende un beneficio para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes. La convocatoria se realiza de manera anual, y el estudiante será entrevistado por el comité de selección y deberá consultar los resultados en los sitios oficiales de la UNAM como gacetas, portales.

¿Cuáles son los requisitos para las becas para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de la UNAM?

    1. -Ser nacido en México.
    2. -Estar inscrito en la UNAM.
    3. -Contar con buen rendimiento académico.
    4. -Pertenecer a la comunidad indígena o afrodescendiente.
    5. -Hablar lengua indígena.
    6. -Realizar el estudio socioeconómico.

¿Cuáles son los documentos necesarios para las Becas para estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de la UNAM?

    • Contar con una fotografía reciente en tamaño infantil tanto en físico como digitalizada.
    • Fotocopia y digital de acta de nacimiento.
    • Fotocopia y digital de comprobante de domicilio que no exceda los tres meses de expedición.
    • Fotocopia y digital del CURP
    • Fotocopia y digital de la tira de materias.
    • Fotocopia y digital del historial académico.

Becas grupos vulnerables beca esperanza 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Becas Zapopan

descarga 7 2
Beca Indígena 2023: Becas Zapopan

 Las becas del gobierno municipal de Zapopan implementadas para alumnos de escuelas públicas de niveles de educación básica buscan mejorar en gran manera el contexto educativo, y expandir la brecha de igualdad. Entre los beneficiarios priorizados se encuentran alumnos que pertenezcan a comunidades indígenas.

¿Cuáles son los requisitos para las becas Zapopan?

    1. -Ser residente del municipio Zapopan.
    2. -Poseer CURP.
    3. -Estar inscrito en una escuela perteneciente al sistema estatal o escuela normal en educación básica.
    4. -Poseer un promedio de 8 puntos mínimo.
    5. -Prioridad para estudiantes de comunidades indígenas, que poseas condiciones especiales, alumnos con discapacidad y alumnos cuya situación económica sea vulnerable.
    6. -Para demostrar vulnerabilidad económica, el ingreso familiar no debe ser mayor a dos salarios mínimos.

¿Cuáles son los documentos para las Becas Zapopan?

    • Entrega de copia de acta de nacimiento.
    • Entrega de copia del certificado de calificaciones del periodo anterior.
    • Entrega de constancia de gastos del núcleo familiar.
    • Entrega de constancia de ingresos del núcleo familiar.
    • Entrega de identificación INE del representante.
    • Acta de defunción, en caso de muerte de alguno de los padres

¿En qué consisten las Becas Zapopan?

A través de las becas Zapopan el alumno recibe un pago único de $1.200 pesos si pertenece a una escuela básica y si pertenece a una escuela normal el monto de la beca es de $1.840 pesos. Consultar Becas Zapopan 2022

 

3.-Beca televisa grupos vulnerables

practicas pre profesionales mies
Beca Indígena 2023: Beca televisa grupos vulnerables

Como su nombre lo indica, las becas de televisa para grupos vulnerables beneficia a alumnos provenientes de zonas marginadas, de sectores indígenas o niños en situación de calle, con el fin de ser utilizado en gastos concernientes a su educación, y puedan realizar la continuación y conclusión exitosa de la misma. (Consultar Becas Televisa)

Becas grupos vulnerables a tu lado 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

4.-Beca Pedro Arrupe

Los alumnos de comunidades indígenas o campesina pueden disfrutar de la beca Pedro Arrupe, como beneficio económico para aquellos cuya situación económica es vulnerable y puede llevar a la deserción escolar.

Entre las ayudas que otorga la beca Pedro Arrupe, el alumno podrá pagar su colegiatura, titulación, seguro médico, entre otros. Es importante que el alumno beneficiado tenga una actuación académica destacada y situación de vulnerabilidad comprobable.

5.-Beca universal Benito Juárez preparatoria

Becas Benito Juárez Preparatoria, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 21 años, donde se priorizan estudiantes de preparatoria pertenecientes a comunidades indígenas, que tengan una situación económica vulnerable o de pobreza extrema.

Para esta beca pueden postularse jóvenes de todo el territorio mexicano que tengan una condición económica de vulnerabilidad comprobable. Esta beca ofrece una ayuda económica de $800 pesos mensuales que se cancelan cada dos meses, por lo tanto, la entrega bimensual será de $1.600 pesos. Se atenderá por tanto 5 entregas en todo el periodo escolar.

6.-Becas Jóvenes escribiendo el futuro

becas mexico becas jalisco 2017 2018 2
Becas Jóvenes escribiendo el futuro

 Beneficio para estudiantes de educación superior, estudiantes universitarios que cumplan con los requisitos exigidos por el programa. Las becas jóvenes escribiendo el futuro son parte del programa Benito Juárez a través de la cual se busca que el estudiante pueda culminar exitosamente su carrera.

Las becas jóvenes escribiendo el futuro comprenden un monto de $9.600 pesos cancelados en dos partes cada dos meses. Se priorizan para las becas alumnos con situación económica inconsistente, también aquellos alumnos pertenecientes a comunidades indígenas o de alta marginación, que estudien en universidades interculturales, escuelas normales rurales o indígenas y universidades para el bienestar Benito Juárez.

Beca de apoyos a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país 2023-2024

Cabe destacar que se les dará prioridades estudiantes que pertenezcan a la población indígena o de zonas marginadas.

7.-Becas PRONIM

educacion 1
Beca Indígena 2023: Becas PRONIM

Las becas PRONIM del programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes y ahora Programa de Integración de Espacios Educativos, se dirige a niños de educación preescolar, primaria y secundaria como beneficio económico por el ciclo escolar, es decir 10 meses.

Este programa prioriza a niños y jóvenes de comunidades indígenas, familias migrantes y en situación económica vulnerable, donde se busca brindarle una educación de calidad adaptada a su modo de vida, su cultura y condiciones.

Debido al alto nivel de abandono y rezago escolar, este programa ofrece a implementación de un modelo educativo diferente, accesible y con múltiples oportunidades.

8.-Becas CONAFE

 Las becas del Consejo Nacional de Fomento Educativo se orientan a estudiantes que se encuentren en zonas marginadas del país o en situación precaria. Cabe destacar que aunque se entrega un monto de $375 pesos por alumno beneficiado, se busca también impartir una educación acorde al contexto del mismo.

Por lo que mediante este programa también se brinda a estudiantes de preparatoria y universitarios la oportunidad de ser figura educativa de niños de preescolar, primaria y secundaria, recibiendo un incentivo económico y oportunidades formativas. Dentro de la población priorizada para este programa se encuentra la población indígena, de zonas rurales, campamentos, circos, entre otros.

9.-Becas grupos vulnerables Bécalos

 Ayuda para jóvenes cuya situación económica y social sea vulnerable o sean parte de la comunidad indígena. Se otorga como beneficio de continuación de estudios tanto para niños como jóvenes. Consulta: Becas Bécalos

10.-Beca de posgrado para indígenas CONACYT-CIESAS

becas mexico unam 2017 2018 1280x720 1
Beca Indígena 2023: Beca de posgrado para indígenas CONACYT-CIESAS

 Este apoyo se dirige a hombres y mujeres de comunidades indígenas que deseen realizar estudios a nivel de posgrado, maestrías o doctorados en instituciones de renombre en México. De esta manera, el programa de becas asesora al beneficiario desde el inicio, ayudándolo a identificar el área de interés, lo acompaña en el proceso de postulación, hasta que se logre el otorgamiento de una beca de manutención por el CONACYT. (Becas CONACYT)

11.-Beca compartir (Etnias de México) UDLAP

Dirigida a jóvenes de las comunidades indígenas del país, por medio de la cual se asumen los de gastos de inscripción y créditos académicos. Es importante que el estudiante se encuentre inscrito en la Universidad Autónoma de Juárez para cursar alguna de las carreras ofertadas. Haber aprobado por lo menos 4 materias de la carrera cursada y no tener un promedio menor a 7. Consultar: Becas UDLAP

Becas grupos vulnerables discapacidad 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

12.-Beca HeForShe para Licenciatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana

 Para mujeres indígenas que deseen cursar una licenciatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Deben cursar alguna de las carreras que se encuentren dentro de los lineamientos del programa y cumplir con los requisitos exigidos.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca HeForShe para Licenciatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana?

    • Ser mujer.
    • Pertenecer a la comunidad indígena.
    • Tener entre 18 y 26 años de edad.
    • Haber culminado la preparatoria.
    • Tener un promedio mínimo de 8.
    • No haber realizado otra carrera universitaria

¿Cómo es el proceso de solicitud de la Beca HeForShe para Licenciatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana?

    1. -Llenar la solicitud de admisión que se encuentra en la página web de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
    2. -Realizar una carta de motivos, especificando la carrera a estudiar y las razones de haber elegido esa carrera, no debe exceder las dos cuartillas.
    3. -Adjuntar carta de recomendación, por alguna ONG, Asociación Civil o institución pública que apoye la postulación de la estudiante.
    4. -Adjuntar reporte de actividades que se relacionen con la licenciatura que desea estudiar.
    5. -Copia del certificado de bachillerato.
    6. -Copia del INE o pasaporte.
    7. -Entregar impresos cada uno de los documentos enviados de forma digital.
    8. -Asistir a una reunión informativa.
    9. -Presentar el examen de admisión correspondiente donde se debe obtener el puntaje mínimo.
    10. -Asistir a una entrevista con el director del colegio responsable de la licenciatura seleccionada.
    11. (Consultar Beca Amelia Earhart)

¿Cuáles son las carreras que aplican para la Beca HeForShe para Licenciatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana?

    • Derechos Humanos y Gestión de Paz
    • Comunicación y Nuevos Medios
    • Derecho
    • Escritura Creativa y Literatura
    • Estudios e Historia de las Artes
    • Estudios y Gestión de la Cultura
    • Filosofía
    • Producción de Espectáculos
    • Psicología

canal bienestar noticias

3 Comments

  1. ¡Qué buena noticia! Es genial ver que se están brindando oportunidades educativas para los estudiantes indígenas y afrodescendientes.

  2. ¡Qué buena noticia! Es genial ver que se están ofreciendo becas para estudiantes indígenas y afrodescendientes. ¡Espero que muchos jóvenes puedan acceder a ellas y aprovechar esta oportunidad única!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button