Guanajuato

Apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU 2023-2024

apoyo estudiantes media superior superior guanajuato
Apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU 2023-2024

El Estado de Guanajuato ofrece becas a sus estudiantes para el acceso y la permanencia en los estudios de nivel Medio Superior o Superior de escuelas públicas, incorporadas a la SEG, SEP o de Universidades Autónomas que se encuentren dentro del Estado.

Mejores Universidades para estudiar Diseño Gráfico en México

Son becas concedidas por el Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) para estudios en las áreas de agronomía y veterinaria, artes y humanidades, ciencias naturales, exactas y de la computación, ciencias sociales, administración y derecho, educación, ingeniería entre otras.

¿A quiénes están dirigidas las becas apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU 2023?

Este apoyo está dirigido a estudiantes del Estado de Guanajuato, por nacimiento o residencia, aspirantes a ingresar y reingresar a loa niveles: nivel Medio Superior o Superior Licenciatura o TSU de escuelas públicas, incorporadas a la SEG, SEP o de Universidades Autónomas, que se encuentren dentro del Estado de Guanajuato.

BECA
Apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU 2023-2024

Estas instituciones participantes se deben sujetar a las condiciones del pago del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, brindando el apoyo a los estudiantes que presenten necesidades económicas que le impidan el inicio o la continuación de los estudios en el nivel Medio Superior y Licenciatura o TSU.

¿Cuáles son los beneficios otorgados?

El apoyo brindado dependerá del costo de la inscripción de cada escuela, con un aporte máximo de acuerdo al nivel de estudios cursado. Para media superior corresponde a $1.400.00 y los estudiantes de Superior recibirán un aporte de $2.000.00.

Estos pagos serán efectuados directamente a la institución educativa, en ningún caso se realiza depósitos al estudiante. Las ayudas brindadas dependerán el número de solicitudes recibidas, la disponibilidad presupuestal disponible para el ejercicio fiscal vigente y con base en los resultados emitidos del proceso de selección de becarios.

¿Cuáles son los Requisitos para aspirar a la Beca?

    • Ser estudiante nacido en el Estado de Guanajuato, en el caso de ser nacidos en otro estado, comprobar que tiene una residencia mínima de 2 años en el estado.
    • Poseer una necesidad económica demostrable con un ingreso per cápita mensual, menor o igual a $3.176,95 pesos
    • Cursante de estudios en el nivel Medio Superior o Superior Licenciatura o TSU de escuelas públicas, incorporadas a la SEG, SEP o de Universidades Autónomas, que se encuentren dentro del Estado de Guanajuato.
    • Sin realizar con anterioridad el pago del costo de la inscripción en la escuela
    • Los estudiantes deberán realizar la solicitud en el portal web de Educafin.
    • Tener la siguiente documentación escaneada: acreditar ser guanajuatense, en caso de no haber nacido en Guanajuato, llenar el formato de solicitud establecido por Educafin y firmado por la persona solicitante o su tutor, en caso de minoría de edad.
    • Escanear: comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 2 meses que puede ser recibo de agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de televisión por cable, constancia emitida por el delegado de la comunidad o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad.
    • Entregar copia de documento que acredite los ingresos económicos mensuales, si el solicitante es sustento familiar con empleo formal, comprobarán sus ingresos económicos con los recibos de nómina o carta de la empresa donde laboran, con una antigüedad no mayor a dos meses.
    • Para solicitantes con empleo informal comprobarán sus ingresos con el formato de manifestación de ingresos, y si otras personas contribuyen al gasto familiar deberán anexar el formato de manifestación de ingresos.
    • Acreditar con una constancia emitida por la Institución educativa que indique que el alumno solicitante se encuentra dentro de la escuela, y aún no ha cubierto el costo de la inscripción correspondiente al periodo escolar para el cual solicita el apoyo.
    • Toda la documentación debe ser enviada a través de la plataforma en formato PDF, con un peso menor de 1MB, en cada uno de los apartados, de manera completa y correcta, a fin de que se formalice el otorgamiento de la beca o apoyo, de conformidad a las reglas y a lo establecido en la convocatoria.

Las mejores universidades para estudiar medicina en México

¿Cuál es el criterio de selección de los becarios?

Dependiendo de la solicitud a realizar se aplican los siguientes criterios:

    • En el caso de nuevos aspirantes deberán ingresar en el portal web de Educafin y llenar la llenará la solicitud y cargar su expediente dentro de las fechas establecidas dentro de la convocatoria.
    • Es responsabilidad de las instituciones educativas en conjunto con Educafin, realizar la evaluación a los estudiantes que realicen la solicitud utilizando el perfil de acuerdo con las reglas de operación del programa.
    • Tendrán prioridad los solicitantes que cumplan con los requisitos en el siguiente orden:

Ingreso per cápita mensual de $3.176,95

becas mexico 2019 estudia una licenciatura cobaej 1280x720 1
Apoyo para la promoción del acceso y permanencia en el nivel MS, SUP y TSU 2023-2024

Ser de familias donde la madre es la jefa de familia, madre soltera, divorciada, viuda, separada, de mayor autoridad en la toma de decisiones y proveedora principal de ingresos, que implica la manutención, educación y atención de las necesidades básicas del grupo familiar y tener hermanos con alguna discapacidad.

Encontrarse en situación de desempleo la persona de quien dependa económicamente, padre, madre o personal o encontrarse en situaciones que ubiquen al solicitante en condición de vulnerabilidad.

Becas Benito Juárez Primaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Procesos de renovación.

Si son solicitantes que anteriormente han sido beneficiados con el programa, deberán realizar el proceso de renovación, en el caso de que la convocatoria sea publicada nuevamente para el periodo entre enero a junio, se podrá renovar para el periodo de agosto a diciembre, siempre y cuando:

    • Se continúan con las condiciones determinadas para la aprobación por primera vez de la beca.
    • Demostrar a través de un documento que acredite que aprobó el periodo escolar inmediato anterior cursado.
    • Acreditar la continuidad de sus estudios, para lo cual deberán adjuntar la constancia de estudios, firmada y sellada por la institución educativa donde realiza sus estudios.
    • Solo aplica la renovación de la beca si existe suficiencia presupuestal y se emite convocatoria para darle la continuidad del Programa.
    • Cada semestre el estudiante deberá: actualizar, datos académicos en el sistema SUBES, sin haber cubierto el costo de la inscripción en la escuela, con un ingreso per cápita mensual igual o menor determinado por la línea de crédito de bienestar urbano mensual reportado por Coneval.
    • Verificar la validación de sus documentos a través de su correo electrónico, en el caso de presentar algún error se le notificará mediante el correo electrónico capturado en su solicitud y podrá corregirlo en un periodo establecido por el programa.

Resultados

Los resultados serán publicados en el portal oficial de Educafin y estos se regirán de acuerdo con lo establecido en las reglas de Operación para el Programa de becas, apoyos y estímulos para la población Vulnerable del estado de Guanajuato, mismas que se pueden consultar en la página www.juventudesgto.gob.mx

Restricciones

Esta beca cuenta con una serie de restricciones para su mejor operación que son:

    • Las becas son limitadas y se procurará que no excedan de dos personas beneficiarias por familia nuclear, entendiéndose por familia nuclear el grupo social formado por padre, una madre y uno o más hijos, propios o adoptados, caracterizado por una residencia común y la cooperación económica.
    • En el caso de que los alumnos ya hayan realizado, el pago de las inscripciones para periodos ya cursados, estos no son reembolsados.
    • No aplican los recargos de inscripción, si la cuota de inscripción excede el monto máximo de la beca, la diferencia deberá ser cubierta por el alumno. La cancelación de los apoyos estará sujeta al presupuesto asignado correspondiente al ejercicio fiscal vigente.
    • Sin poseer algún otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado, para el mismo fin, por otro organismo público del Gobierno del estado de Guanajuato al momento de solicitar la beca. (Beca SUBE-T)

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button