De acuerdo con la Ley 73 del IMSS, ¿Cuál es la pensión mínima garantizada?
De acuerdo con la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los beneficiarios tienen derecho a una prestación mínima igual al salario mínimo mensual vigente al momento de solicitar la pensión. En 2023, ese salario mínimo está fijado en $7,003.69 MXN mensuales.
Los futuros pensionados que iniciaron sus aportaciones al IMSS antes del 1 de julio de 1997 tienen derecho a recibir un monto de pensión (denominado pensión mínima garantizada) conforme a lo estipulado en la Ley 73. Este monto de pensión se calcula con base en el salario mínimo mensual vigente al momento de solicitar la pensión. Este monto de pensión se calcula con base en el salario promedio de los últimos cinco años y el número de semanas cotizadas.
Regístrate con la Cédula de Solicitud de Incorporación (Becas Benito Juárez 2024)
Según lo estipulado en el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social de 1973, “La pensión por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que procedan, no deberá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo general del Distrito Federal”.
En 2023, ¿cuál es el monto de la pensión mínima garantizada del IMSS?
Ahora es obligatorio cotizar mensualmente $7,003.69 MXN, lo que representa un incremento del 20% respecto al monto de $5,836.52 MXN garantizado en 2022.
Contingente a las revisiones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cantidad está sujeta a cambios.
En 2023, ¿cuál será el salario mínimo?
En las regiones no fronterizas, el salario mínimo diario vigente es de $207.44 MXN. Es importante señalar que cualquier modificación en el monto de la pensión mínima solo afecta a las solicitudes de nuevas pensiones.
INAPAM busca duplicar los descuentos en vuelos para Adultos Mayores
En otras palabras, si inicias el trámite de solicitud de pensión el 1 de febrero de 2024, recibirás la pensión mínima garantizada vigente para ese año. Por el contrario, si inició el proceso de solicitud antes del 1 de febrero de 2024, conservará la cantidad mínima que se fijó en 2023.
¿Quién tiene derecho a percibir la cantidad mínima garantizada?
Se entrega a los trabajadores que cumplen con los criterios mínimos de elegibilidad para el cálculo de la pensión del IMSS, que en ocasiones asciende a una cantidad inferior al salario mínimo vigente. Esto de acuerdo con los criterios que el IMSS tomó en cuenta para realizar el cálculo:
- Es necesario contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión.
- Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS. A mayor promedio salarial, mejor será la pensión.
- Edad de retiro. A partir de los 60 años obtendrás el 75% del resultado de tu cálculo de pensión. A los 65 años obtienes el 100% de los recursos.
Evidentemente, al establecer el monto mínimo de la pensión, la Ley 73 del IMSS asegura el bienestar de los trabajadores cesados que cumplen con los criterios especificados.
Dicha cantidad, que es susceptible de cambio, corresponde consistentemente con la evolución económica y ejemplifica la dedicación del Instituto Mexicano del Seguro Social para asegurar la estabilidad financiera de sus beneficiarios.
¿De cuanto será el aumento de la Pensión Bienestar en enero de 2024?