Una persona tiene derecho a jubilarse y acceder a su ahorro si ha realizado el monto necesario de aportaciones semanales y ha cumplido la edad requerida.
Una opción para prepararse para el retiro es afiliarse al programa de pensiones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual el patrón del trabajador aporta a un fondo de ahorro para el retiro y este recibe un recurso mensual que satisface sus necesidades fundamentales.
Escuelas que reciben la Tarjeta del Bienestar del 21 al 26 de agosto de 2023 (Beca Benito Juárez)
La Pensión Mínima Garantizada, a la que se refiere la Ley del Seguro Social, asegura que los jubilados obtengan mensualmente una cantidad de dinero equivalente al salario mínimo nacional.
¿Quién puede optar a la pensión garantizada?
Tienen derecho a la pensión garantizada quienes hayan cotizado el número de semanas requerido al plan, pero no cuenten con los recursos suficientes para una renta vitalicia o un retiro programado.
Los derechohabientes del IMSS que pueden acceder a la pensión mínima son aquellos que hayan cumplido la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años, cuenten con un expediente laboral vigente y hayan cotizado un total de 800 semanas para el año 2023. Además, deben tener saldo en la cuenta de la Afore.
¿A cuánto asciende el monto mínimo que garantiza pagar el IMSS en 2023?
Después de contabilizar el aumento de 11%, el monto mínimo de pensión mensual garantizada deberá ser de al menos 7,000 pesos, con lo que el total será de 6,300 pesos.
Nadie que se jubile en 2023 tiene derecho a una pensión inferior a 230.26 pesos diarios, como lo estipula la Ley del Seguro Social. Esto, sin importar si la persona se jubila a los 60 o 65 años de edad, o si tiene 500 semanas cotizadas bajo el régimen de 1973.