El ISSSTE, que por mandato de ley otorga pensiones a miles de trabajadores del Estado, está sujeto a ajustes periódicos en función de diversos factores, entre ellos la economía interna y externa de México. Por esta razón, informamos a los derechohabientes los mínimos y máximos mensuales que pueden ser depositados en sus cuentas.
Si bien es cierto que pueden presentarse ciertas situaciones en las que los ex trabajadores intentan adquirir una mayor cantidad de dinero para su retiro, estas prácticas han llevado a las autoridades a establecer límites que impidan de manera efectiva las actividades fraudulentas.
¿Dónde puedo hacer pagos con la tarjeta Mi Beca para Empezar?
De acuerdo con Pedro Zenteno, director del ISSSTE, varios derechohabientes presentaron irregularidades en sus ingresos, algunos incluso recibieron más de 250 mil pesos. Esto generó sospechas, por lo que se impuso un límite para evitar actividades ilícitas.
Estas prácticas repercuten directamente en el Instituto y en todos sus afiliados, ya que los registros oficiales indican que se malversaron un máximo de 15 millones de pesos que estaban destinados a ex trabajadores veracruzanos, pero que, en cambio, fueron desviados. El propio Zenteno declaró que ocho personas han sido procesadas en relación con este fraude.
¿Cuál es el importe máximo que puedo recibir?
¿Eres beneficiario del INAPAM? Disfruta de los descuentos en los mejores comercios
Para vivir una vejez digna, las personas afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tienen derecho a los fondos que han acumulado durante su vida laboral.
Sin embargo, como consecuencia de las complicaciones que han surgido a lo largo de los años, se ha concluido que el estipendio mensual para los adultos mayores afiliados tiene un tope de 31,000 pesos; sin embargo, esta cifra puede reducirse dependiendo de la cantidad de semanas cotizadas o del tipo de afiliación. Rebasar esta cantidad puede acarrear repercusiones legales, ya que constituye una actividad fraudulenta.
Por otro lado, a partir de febrero de 2022, se estableció que la pensión mínima garantizada para todos los mexicanos no podrá ser inferior a 5,677.50 pesos al alcanzar una edad avanzada que cumpla con los requisitos necesarios o cuando sea inviable ejercer una actividad laboral.