Yucatán

Becas IBECEY 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas IBECEY 2023-2024

IBECEY1

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY) realiza la convocatoria para brindar ayudas económicas que dirigen a los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de Educación Básica del Estado de Yucatán interesados en obtener una beca.

El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) es la instancia por medio de la cual el Estado de Yucatán administra los apoyos gubernamentales dirigidos a la educación.

Niveles de estudio que cubren las Becas IBECEY 2023-2024

Las becas IBECY 2023-2024, benefician a los estudiantes cursantes de primaria y secundaria que cursen sus estudios en el Estado de Yucatán, podrán obtener las siguientes ayudas: becas económicas, a la excelencia, becas particulares y becas promajoven.

Aportes de las becas IBECEY 2023-2024

Las becas consisten en un apoyo económico de $150.00 mensuales para los estudiantes de primaria y de $175.00 mensuales para los alumnos de secundaria.

Tipos de becas que ofrece IBECEY 2023-2024

El Ibecey ofrece las siguientes ayudas: becas económicas, a la excelencia, becas particulares y becas promajoven. Todas dirigidas a los estudiantes cursantes de primaria y secundaria que cursen sus estudios en el Estado de Yucatán.

Becas de maestria para estudiantes latinoamericanos
Becas Educación Básica

1.-Becas Económicas.

Es un programa de becas cuyo objetivo es otorgar un apoyo a los alumnos de escuelas públicas, principalmente a aquellos que presentan mayor necesidad económica y mejor rendimiento académico.

2.-Becas Particulares.

Becas cuyo objetivo es estimular y apoyar el rendimiento académico de los alumnos que carecen de recursos económicos suficientes, con deseo de superación y buen aprovechamiento escolar.

Los solicitantes deben estar inscritos en Instituciones Educativas Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, con el fin de continuar su formación académica.

Descargar Convocatoria de Becas Particulare del Ciclo Escolar 2023-2024

Nota.

Es necesario que toda la información solicitada deberá ser enviada en formato digital legible (imagen o pdf) en los días señalados en esta convocatoria.

3.- Becas para Alumnos de escuelas particulares Incorporadas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y formación para el trabajo

Becas para Alumnos de Instituciones Educativas Particulares de Nivel Básico, Medio Superior y Formación para el Trabajo Incorporadas a la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán:

Realizar trámite a la Convocatoria de para Alumnos de escuelas particulares Incorporadas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y formación para el trabajo 2023-2024

4.-Becas Promajoven.

Es un programa brindado por Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán en Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, para iniciar, continuar, permanecer y/o concluir la educación básica primaria y secundaria.

5.-Becas a la Excelencia.

Estas becas tienen como objetivo reconocer y premiar a los estudiantes del Estado de Yucatán de los niveles de educación secundaria, medio superior y superior que se distingan por su desempeño escolar, su excelencia académica y talento artístico o deportivo.

Requisitos para optar a las Becas IBECEY 2023-2024

Se deben cumplir los aspirantes a las becas Ibecey con una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

    1. -Ser residente del Estado de Yucatán. Estar inscrito en alguna institución pública de educación básica a partir de segundo grado de primaria.
    2. -Tener como mínimo un promedio general de ochenta, en escala de cien, en el período o ciclo escolar inmediato anterior.
    3. -Tener un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos diarios. El beneficiario no deberá contar con otro apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán.

Solicitud de las becas IBECY 2023-2024

Para hacer la solicitud formal de la ayuda económica se debe enviar la documentación completa del solicitante a las siguientes páginas oficiales: becas.primaria@yucatan.gob.mx  o, a becas.secundaria@yucatan.gob.mx

Documentos obligatorios para aspirar a las becas IBECEY 2023-2024

Para estudiantes que renuevan esta beca.
    • Los alumnos que fueron becados en el ciclo escolar que culmina y que cumplan con los requisitos mencionados en esta convocatoria continuarán recibiendo los beneficios de este programa para el nuevo ciclo escolar, por lo que no deberán presentar ninguna documentación adicional, excepto.
    • Las personas que hayan cambiado de domicilio, deberán enviar, en formato digital, original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y original del comprobante domiciliario de luz o teléfono, cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses, al siguiente correo electrónico: becas.actualizar@yucatan.gob.mx
Para los nuevos solicitantes de las becas.

Los nuevos aspirantes a las ayudas económicas deben presentar los siguientes documentos:

    • Una fotografía reciente del alumno solicitante, de frente, en un fondo blanco y en proporción a una fotografía de credencial, esta puede ser tomada de un teléfono celular.
    • Una fotografía reciente de la madre, padre o tutor, de frente, en un fondo blanco y en proporción a una fotografía de credencial, esta puede ser tomada de un teléfono celular.

Documentos del solicitante.

    1. Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
    2. Original del acta de nacimiento del alumno solicitante.
    3. Original de la boleta de calificaciones digital con calificaciones desglosadas finales y completas descargada de la página sigeyucatan.gob.mx del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán (SIGEY) en su apartado de certificados de educación básica.

Documentos de padres, madres o tutores.

    1. -Original del comprobante de ingreso económico familiar no mayor a tres meses, cuyo ingreso diario sea de hasta cuatro salarios mínimos, que podrá consistir en alguno de los siguientes documentos:
    2. -Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de pago de: madre, padre o tutor, en el caso de pago vía nómina.
    3. -Constancia de salarios expedida por la empresa donde preste los servicios la madre, padre o tutor.
    4. -Carta firmada por la madre, padre o tutor bajo protesta de decir verdad que describa la actividad u oficio al que se dedica y el monto de ingresos mensuales promedio. NOTA: En el caso de que el padre y la madre trabajen deberán presentar comprobantes de ingresos de ambos.
    5. -Original del comprobante domiciliario, con vigencia no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de su expedición, (recibo de luz, agua o telefonía fija).
    6. -En caso de que el padre, o madre se encuentre recluido en algún centro de reinserción social se deberá proporcionar una constancia que compruebe dicha situación.

Documentos de los autorizados para el cobro de las becas.

    1. -Original de la identificación oficial con fotografía de la persona autorizada para el cobro, que podrá ser: la madre, padre o tutor. Los documentos de Identificación con validez son: Credencial de Elector, Pasaporte vigente y Cédula profesional.
    2. -Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona autorizada para el cobro que podrán ser: madre padre o tutor.

Proceso de selección de los aspirantes a las becas Ibecey

El proceso de selección será realizado luego de cerrada la convocatoria, la cual estará abierta desde agosto a septiembre del año en curso. Y se regirá siguiendo las siguientes disposiciones generales:

    • La selección de los becarios que resultarán beneficiados la realizará el Comité del Programa de Becas Económicas.
    • No participarán en la selección aquellas solicitudes con documentación incompleta, incorrecta o alterada o cuando se detecte falsedad u omisión de la información proporcionada.
    • Se les concederá prioridad a los solicitantes de mayor promedio y/o mayor necesidad económica.
    • Las becas tendrán una vigencia de 10 meses (Septiembre a Junio).
    • El programa de becas económicas abarca de segundo grado de primaria hasta tercer grado de secundaria.
    • Será motivo de cancelación, cuando el beneficiario o tutor no realice dos cobros consecutivos.

Procedimiento utilizado por las becas IBECEY 2023

    • El Instituto, previa autorización del comité técnico, expedirá y dará publicidad a la convocatoria a través de sus páginas oficiales y otros medios de comunicación.
    • La persona interesada, y que no haya sido becada el ciclo escolar anterior deberá enviar la documentación solicitada.
    • El comité técnico verificará que los interesados cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, así como también de que cuenten con la documentación solicitada y posteriormente, elegirá a los beneficiarios con base en los criterios de selección.
      Imagen3
      Estudiantes de Educación Básica
    • El Instituto publicará en su sitio web http://becas.yucatan.gob.mx el listado de los beneficiarios seleccionados y lo difundirá de manera impresa en los municipios del interior del estado, cinco días hábiles después de la asignación.
    • El Instituto realizará el pago de la beca a través de transferencias bancarias en los municipios que cuenten con cajeros automáticos o sucursales bancarias y mediante pago en efectivo en aquellos que no cuenten con éstos.

 

OTRAS BECAS DE YUCATAN

BECA PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 2023-2024

Para mayor información puedes llamar al siguiente numero:

  • 9999380400 ext. 55113

canal bienestar noticias

10 Comments

    1. Eso es cierto, las becas IBECEY son una gran oportunidad para los estudiantes. Pero también es importante que se otorguen de manera justa y transparente, para que todos tengan la misma oportunidad de beneficiarse. ¡Todos merecen una educación de calidad!

    1. ¡Claro! Sería genial escuchar las experiencias de los beneficiados, pero también sería interesante conocer las historias de aquellos que no las obtuvieron. A veces, el proceso de selección puede ser injusto.

    1. Las becas IBECEY son solo una ilusión para engañar a los estudiantes. No hay oportunidades reales, solo promesas vacías. No te hagas ilusiones con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button