Becas para el Extranjero

Becas FINABECE 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas FINABECE 2024-2025

Graduacion Intecap Asazgua
Becas FINABECE 2024

El Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo FINABECE, es un mecanismo para financiar a guatemaltecos, parcial o totalmente con carácter reembolsable crédito educativo y no reembolsable beca o la combinación de ambos en los ámbitos nacional o extranjero, para iniciar, continuar o culminar estudios académicos.

Tipos de Becas FINABENCE 2024

Las Becas FINABENCE permiten a guatemaltecos iniciar, continuar o culminar estudios, a nivel de: Diplomado, Técnico Universitario, Licenciatura, hasta obtener el grado académico, Maestría, Doctorado, Aprendizaje de idiomas y/o cursos preparatorios realizados tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuáles son los beneficios?

El financiamiento es otorgado será de acuerdo al nivel de estudios a realizar y el lugar donde los realice por un periodo de un año, los cuales se especifican a continuación:

  • Diplomado.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.10.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.25.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Técnico Universitario.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.25.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.25.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Licenciatura hasta obtener el Título.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.25.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.80.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Maestría.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.30.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.80.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Doctorado.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.30.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.80.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Cursos cortos.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.10.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.25.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Aprendizaje de idiomas.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.10.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.25.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica. (Leer becas para aprender ingles en Canadá)

  • Estudios en línea o semipresenciales.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.10.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.25.000.00 incluye el costo de un boleto aéreo en clase económica.

  • Culminación de estudios – tesis.

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.40.000.00. (Consulta la Beca Tesis)

  • Incorporación a la USAC.

El monto máximo de Q.6.000.00 para financiamiento para estudios en Guatemala. El pago del boleto aéreo, para estudios en el extranjero será de Q.16.000.00.

¿Cuál es el perfil solicitado por FINABENCE 2024?

El perfil para postular a una beca o crédito educativo FINABENCE, de conformidad con el reglamento son los siguientes:

    • Ciudaano Guatemalteco.
    • Graduado a nivel diversificado, licenciatura, maestría o doctorado, de acuerdo a la solicitud realizada.
    • Edad comprendida entre 35 hasta 45 años, 35 años para iniciar estudios y hasta 45 años para culminar los estudios académicos.
    • Buenas referencias comerciales y crediticias.

Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE 2024

maestrias y posgrados
Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE

La Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional es un crédito educativo ofrecido por FINABENCE, para profesionales guatemaltecos graduados a nivel de licenciatura que deseen realizar una maestría en diversas instituciones académicas de Guatemala o el extranjero.

Los estudios en el extranjero pueden ser realizados en países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Sin que el idioma sea una limitante puede ser inglés y español.

¿Quién concede la Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE 2024?

El crédito educativo es concedido La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala través del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo FINABENCE para estudios en Diversas Instituciones Académicas de Guatemala o el Extranjero con una duración de dos años.

Áreas de estudio incluidas en la Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE 2024|

Las áreas de estudio contempladas en esta convocatoria incluyen: agronomía y veterinaria, artes y humanidades, ciencias naturales, exactas y de la computación, ciencias sociales, administración y derecho, educación, ingeniería, manufactura y construcción, salud y servicios. (Leer Becas SRE)

¿Qué cubre la Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE 2024?

El monto máximo de financiamiento para estudios en Guatemala es de Q.25.000.00 y el monto máximo de financiamiento por año de estudios en el extranjero, es de Q.40.000.00 por año de estudios en el extranjero, con una duración máxima de dos años.

Requisitos para postular a la Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE 2024

El solicitante deberá llenar el formulario Solicitud de Crédito Educativo; en formato facilitado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), firmado y entregar la siguiente documentación:

  • Carta compromiso rubricada en todas sus hojas y firma en la última hoja, fotocopia ampliada y legible del Documento Personal de Identificación –DPI- completo, confrontado por la UETF en Segeplan, fotocopia simple del carné del Número de Identificación Tributaria NIT y fotocopia legible de documento que acredite lugar de residencia.

Documentación Académica.

    1. – Fotocopia del título a nivel de licenciatura, con sello de registro ante la Controlaría General de Cuentas y Superintendencia de Administración Tributaria.
    2. – Certificación o constancia de colegiado activo original.
    3. – Currículum Vite actualizado.
    4. – Fotocopia legible de admisión o inscripción a la universidad o centro de estudios y copia de documento que acredite la asignación de cursos firmada y sellada por la universidad o centro de estudios.
    5. – Copia del pensum oficial de estudios actualizado.
    6. – Documento emitido por la universidad o centro de estudios donde conste los montos de pago de inscripción y mensualidades.

Documentación Financiera.

    • Si trabaja con relación de dependencia deberá presentar: constancia original de ingresos en hoja de papel membretada, firmada y sellada por la empresa o institución contratante y boleta de pago del mes anterior.
    • Si es propietario de una empresa deberá presentar: patente de comercio, estados financieros del año anterior y parcial del mes inmediato anterior al mes de presentación de los expedientes (2) de solicitud al FINABENCE 2022.
    • Presentar estado patrimonial en formato facilitado por SEGEPLAN, con la documentación correspondiente y estado de cuentas bancarias en original de los últimos tres meses, firmados y sellados por el banco emisor.

Documentos para estudios en el extranjero.

Si cuenta con beca, presentar carta de la entidad otorgante indicando el monto de la beca  y los rubros de estudios que cubre, incluir cotización de boleto aéreo y fotocopia del Mandato especial con representación, para la realización de trámite ante el FINABENCE. (Leer: Movilidad Internacional)

Criterio de selección de beneficiario de la Beca para Maestrías a nivel Nacional e Internacional FINABENCE 2024

BECA1
Becas FINABECE 2024

La selección de los beneficiados con los créditos educativos la realizará el Comité de financiamiento, que tiene como función de supervisar y aprobar lo relativo al financiamiento parcial o total con carácter de becas y/o créditos que se otorguen.

El Comité de Financiamiento está integrado por seis miembros, con sus respectivos suplentes de la siguiente forma:

    • Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, quien lo preside.
    • Ministro de Relaciones Exteriores, o el representante que éste designe.
    • Ministro Economía, o el representante que se designe.
    • Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
    • Representante del Fiduciario.
    • Director de Administración de Becas y Crédito Educativo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, quien actúa como secretario.

El Comité de Financiamiento del FINBENCE establecerá el monto a aprobar, que dependerá de la capacidad de pago del deudor y codeudor, quien deberá cumplir con todos los requisitos solicitados. El otorgamiento de cupos de becas está sujeto a demanda y presupuesto asignado a estas becas.

Aspectos a Considerar

    • Cada postulante deberá presentar 2 expedientes de sus documentos con un original y el resto copias.
    • Los postulantes que deseen aplicar a esta convocatoria, deberán verificar toda la documentación solicitada y seguir los pasos establecidos.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button