Becas de Manutención 2023-2024 | Convocatorias, Requisitos y registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y registro: Becas de Manutención 2023-2024

¿Qué son las Becas de Manutención del 2023-2024? El Gobierno de México procura el apoyo a la población más vulnerable socioeconómicamente a través de diferentes programas de becas, y en conjunto con otras instituciones. La intención es brindar oportunidades de progreso e igualdad social; así como de bienestar y mejora de la calidad de vida. Aquí otras becas.

Las becas de manutención para este 2023 siguen beneficiando a muchas personas, cuyos recursos hoy día son escasos y no permiten culminar por sus propios medios una carrera o carga académica.

Tipos de Becas de Manutención 2023-2024

¿En qué consisten las becas de manutención 2023-2024?

Las becas de manutención 2023-2024 pretenden proteger el derecho a la educación de las personas, brindando oportunidades de desarrollo, a través de un apoyo económico, a quienes cursen estudios en instituciones públicas del estado. Éste puede ser utilizado para cubrir gastos académicos, de transporte, estadía, alimentación u otros.

El recurso entregado al beneficiario puede consistir en pagos mensuales, bimestrales o pagos únicos, que por lo general van ligados al rendimiento académico del solicitante. A continuación conoce cuáles son las becas de manutención que se encuentran disponible este 2023.

Becas Manutención UNAM 2023-2024

https://becassubes.com/becas-elisa-acuna/beca-de-manutencion-unam/

resultados beca manutencion unam 2021 2022 subes q 1024x576 1
Becas Manutención UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catalogada como la máxima casa de estudios superiores del país cuenta con un programa de manutención para apoyar a los estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos, garantizando la culminación de sus estudios.

¿A quién se dirige las Becas Manutención UNAM 2023-2024?

Este apoyo está dirigido a los estudiantes inscritos en una licenciatura en esta prestigiosa casa de estudios.

¿Cuál es el monto del apoyo de las Becas Manutención UNAM 2023-2024?

Este programa consiste en el otorgamiento de una ayuda económica, por un monto total de hasta $5,400.00 (fraccionado en 4 depósitos), por un periodo académico.

El primer depósito será para validar la cuenta, por un monto de un centavo. Luego, si la cuenta es válida, se realiza el pago correspondiente a $799.99. Posteriormente, son depositados en cuenta dos pagos de $1,800.00 cada uno, para completar el monto total de la beca.

Los becarios son constantemente verificados, lo que significa que si en algún momento se abandonan los estudios, la beca es cancelada.

¿Qué requisitos debe cumplir el postulante para recibir la Beca de Manutención de la UNAM? 

Los requisitos generales necesarios para optar como aspirante a la Beca de Apoyo a la Manutención Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los siguientes:

  1. -Ser de nacionalidad mexicana.
  2. -Estar matriculado en una licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  3. -Los estudiantes inscritos en el quinto semestre en adelante deben poseer un promedio general mínimo de 8.0 y ser estudiante regular.
  4. -Los estudiantes del primer al cuarto semestre sólo deben haber aprobado todas las materias correspondientes a la carga académica, con un promedio mínimo de 6.0. No es necesario ser estudiante regular en este caso.
  5. -No haber culminado los estudios en el programa al que pertenezca.
  6. -No poseer otra ayuda económica con la misma finalidad, ya sea otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o por dependencias de la Administración Pública Federal centralizada.
  7. -El ingreso económico familiar debe ser igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, lo que equivale a cuatro salarios mínimos.
  8. -Acceder al Sistema Integra y crear una cuenta de usuario.
  9. -Solicitar la beca de manutención accediendo al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

¿Cómo postular a la beca de manutención UNAM 2023? 

En primer lugar los aspirantes deben acceder al Sistema Integra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y crear una cuenta de usuario. Esto es requisito indispensable para postularse al programa.

Luego, el estudiante debe registrarse en la página electrónica del SUBES y después solicitar esta beca. Es importante registrar todos los datos correctamente; de esta forma se tendrá más garantía del posible acceso a la beca.

Finalmente los resultados serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en la página electrónica de Becas Benito Juárez. También pueden publicarse en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) o en el Sistema Integra de la UNAM.

Beca Federal Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2023-2024

manutencion

La beca Federal Apoyo a la Manutención 2023-2024 forma parte del Programa de Becas Elisa Acuña 2023. Va dirigida a alumnos de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) de la nación y tiene como objetivo consolidar un mejor futuro profesional y disminuir los niveles de deserción escolar.

Esta Beca es otorgada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con las casas de estudios miembros del programa.

¿A quién se dirige la Beca Federal Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2023-2024? 

Esta importante beca está dirigida a todos los estudiantes universitarios que estén matriculados en Instituciones Públicas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

¿Cuál es el monto del apoyo? 

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención consiste en un apoyo económico para los beneficiarios, por un monto de $9,000 pesos; distribuidos en cinco pagos bimestrales, que se traducen en $1,800 pesos.

¿Qué requisitos debe cumplir el postulante para la Beca Federal Apoyo a la Manutención IPN, UPN, INAH, UAM 2023-2024?

Para optar a la beca, el postulante debe cumplir los siguientes requisitos:

    1. -Poseer nacionalidad mexicana
    2. -Estar matriculado en una Institución Pública de Educación Superior (IPES), exclusivamente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); en un programa de licenciatura, licencia profesional o técnico superior universitario (TSU).
    3. -Contar con un ingreso económico familiar mensual igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos urbana.
    4. -Ser estudiante activo, sin haber concluido los estudios.
    5. -No poseer otra ayuda económica otorgada por el Gobierno de México creada para el mismo fin, ni por una dependencia de la administración pública federal centralizada.
    6. -Realizar la solicitud en el SUBES.

¿Cómo postular?

 Para aspirar a la Beca, los estudiantes deben realizar el registro mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), creando un usuario y una clave.

Allí podrá verificar si sus datos están correctamente registrados por la IPES correspondiente y debe añadir la información que se solicita para culminar el proceso de solicitud. Los resultados son publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas de manutención del Estado de Puebla

Becas de Manutención Puebla 2022-2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

Puebla Manutencion

Este programa está financiado únicamente con recursos del Gobierno del Estado de Puebla. Su objetivo es incrementar la cobertura de beneficios para la población de estudiantes vulnerables, mejorando la calidad y permanencia en el sistema educativo estadal.

¿A quién se dirige las Becas de manutención del Estado de Puebla? 

Está dirigido a estudiantes de nivel técnico superior universitario o de licenciatura escolarizadas, semiescolarizado y/o en línea, que se encuentren inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del Estado de Puebla.

Beneficios de esta beca de manutención del Estado de Puebla

El apoyo económico que ofrece esta beca es un pago único por el monto de $3,280.00 pesos. Los recursos para la asignación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de la convocatoria.

Requisitos y documentos de las Becas de manutención del Estado de Puebla

    1. Ser mexicano.
    2. Estar inscrito en un programa de licenciatura o TSU, en una de las 50 IPES del Estado de Puebla, que participan en el programa.
    3. -Contar con ingreso familiar mensual igual o menor a cuatro salarios mínimos al momento de solicitar la beca.
    4. -No adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo al plan de estudios correspondiente. Excepto los siguientes casos: alumnos/as de licenciatura o TSU que estén inscritos en el primer año del plan de estudios.
    5. -Contar con un promedio general mínimo de 7.5 según las condiciones de la convocatoria para los niveles de estudio.
    6. -No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin.
    7. -No haber concluido estudios de licenciatura previos, ni contar con título profesional del nivel educativo que esté cursando o superior.
    8. -Contar con CURP actualizada, previamente verificada en la página electrónica.

Proceso de aplicación a la Beca de Manutención de Puebla 2023

El trámite se realiza de manera virtual.

  •  1.- Registrar la respectiva solicitud, vía electrónica, a través del Sistema de Administración de Becas Manutención Puebla (SABEMP).
  •  2.- Debe imprimir el recibo de la solicitud de la beca de Manutención, que contiene el número de folio de la solicitud, el cual deberá conservar para futuras consultas junto con los documentos descritos en la convocatoria.
  •  3.- Las IPES recibirán de manera digital los documentos que se especifican en la convocatoria. Luego proporcionarán el listado digital de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, (este listado puede descargarse a través del SABEMP).
  •  4.- Las IPES remitirán los documentos en formato digital al lugar, hora y fecha que indique la Coordinación Estatal para su revisión.
  •  5.- Según los criterios de priorización y disponibilidad presupuestal, el Comité Técnico Estatal de la Beca Manutención autorizará el proceso de selección. En este punto es importante destacar que las solicitudes que no sean finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
  •  6.- Culminada la verificación, el Comité Técnico Estatal de la Beca Manutención publicará los resultados en la página de la Secretaría de Educación Puebla; además se publicarán en cada IPES mediante sus páginas oficiales, o a través de cualquier medio digital que la institución determine, cumpliendo con las fechas establecidas en la convocatoria.

Beca de apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas.

GarimaDixit05 594x400 1
Beca de apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas.

Se trata de un programa de Becas enmarcado en el Sistema de Becas Elisa Acuña. Consiste en un apoyo económico brindado a estudiantes de educación superior; hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, activos, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados.

Beca de apoyo a la Manutención para hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas 2022-2023 Convocatoria, Registro y Requisitos

¿A quién se dirige la Beca de apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas? 

La población objetivo de este apoyo a la manutención son estudiantes hijos o hijas de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se encuentren activos, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1ª o 2ª categoría en actos de servicio o a consecuencia de los mismos.

Los solicitantes deben estar cursando estudios de licenciatura; licencia profesional o técnico superior universitario (TSU) en alguna institución pública de educación superior (IPES).

Beneficios de postular a la beca 

La Beca de apoyo a la Manutención para hijos e hijas de miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas 2023-2024 consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $9,000.00 pesos, distribuido en cinco pagos bimestrales de hasta $1,800.00 pesos cada uno.

El monto de cobertura de esta beca está sujeto al presupuesto del año fiscal para el cual la convocatoria fue emitida.

Requisitos y documentos de la Beca de apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas

  1. -Ser descendiente en primer grado de un integrante de las Fuerzas Armadas de México.
  2. -Cursar o estar inscrito en una licenciatura, licencia profesional o técnico superior universitario en una IPES de México.
  3. -Registrarse en el SUBES. Si ya cuenta con registro, debe encontrarse en estado regular en la plataforma).
  4. -No haber culminado estudios del nivel superior previos.
  5. -No contar con otro beneficio económico con el mismo objetivo u otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

Proceso de registro de la Beca de apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas

La solicitud para postular a esta beca se realiza de manera muy sencilla. Basta con completar el registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, SUBES, una vez que sea publicada la convocatoria. Luego se debe esperar la publicación de resultados de los beneficiarios por parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Otras temas relacionadas con las becas de mantención 2023-2024

El Estado de México dispone de otras becas de manutención para apoyar la inclusión social y económica de la población estudiantil más vulnerable; promoviendo de esta forma la continuidad y permanencia académica. 

Becas SUBES

Plataforma Becas SUBES 2022-2023 | Convocatorias y registro

A través de la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), se puede acceder a distintos apoyos económicos dirigidos a la comunidad estudiantil y que se corresponden con beneficios para la manutención de quienes pertenecen a este sector y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Los montos de estos apoyos varían según la Beca que se trate. Los nuevo ingreso deben formalizar su registro a través de las instituciones educativas a la que pertenecen y los que ya son miembros sólo deben estar atentos a las nuevas convocatorias.

Becas Elisa Acuña

logo becas eliza acuna grande

El Sistema de Becas Elisa Acuña otorga beneficios a aquellos estudiantes que a partir de un estudio socioeconómico, alcancen a determinar que poseen ingresos por debajo de la línea de bienestar vigente. En este sentido, la intención de este programa es apoyar a las personas de bajos recursos con apoyos económicos.

Este sistema integra diferentes subprogramas que se dirigen a sectores determinados de la población estudiantil, como por ejemplo, las becas de manutención para hijos de militares.

Prioridad para optar a las becas de manutención

Las becas de manutención se otorgan atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:

  1. Localidades o municipios indígenas,
  2. -Personas afroamericanas,
  3. -Localidades o municipios de alta o muy alta marginación, y
  4. Personas con discapacidad.

Contacto o dudas: Becas de Manutención 2023-2024

Contacto o dudas: Becas de Manutención 2022-2023
Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas 👇

canal bienestar noticias
Back to top button