Becas Elisa Acuña

Beca para servicio social Archivo Histórico de la Ciudad de México” 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca para servicio social Archivo Histórico de la Ciudad de México

1212
Beca para servicio social Archivo Histórico de la Ciudad de México” 2023: Convocatoria, Registro y Requisitos

Esta beca está estrictamente diseñada a contribuir en la formación académica y profesional de estudiantes de las carreras relacionadas con las carreras que dictan las Universidades de Ciudad de México, Metropolitana, Antropología e Historia y Bellas Artes y Literatura. Es ofrecida por la SEP o “Secretaría de Educación Pública” mediante la CNBBBJ (“Coordinación nacional de becas para el bienestar Benito Juárez”).

Objetivo de la beca

El principal objetivo de esta beca es que los beneficiados desarrollen competencias que les permitan el manejo del capital humano para que sean capaces a su vez diseñar y aplicar estrategias de intervención frente a proyectos de desarrollo territorial en base a su diagnóstico, diseño y ejecución y así articular la integración de los diferentes elementos que actúan en las cadenas productivas.

El complemento principal a su objetivo es desarrollar un perfil académico y profesional competitivo, eficiente, de gerente efectivo, moderno, manejador de nuevas tecnologías, que saque provecho máximo de la utilización de los recursos escasos y logre sus propósitos, de manera que su emprendimiento sea ejemplo de nuevas promociones, frente a los posibles obstáculos en las tareas emprendidas.

Como seres humanos estamos capacitados genéticamente para aprender y razonar, pero debemos contar y disponer de herramientas útiles, que nos preparen profesionalmente, hacia la búsqueda de soluciones, en estas sociedades actuales, escasa de líderes y compromisos, siendo nuestro emprendimiento el que nos guie, pero este debe estar preparado profesional y académicamente, hacia la búsqueda del éxito.

Este Programa otorgara 15 (quince) becas estudiantes de las universidades, escuelas e institutos que se enlistan a continuación:

IPES habilitadas para la beca e email de contacto
1.       La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (servicio.social@uacm.edu.mx)
2.       La Universidad Autónoma Metropolitana. brendacabralvargas@yahoo.com.mx,

serviciosocial@filos.unam.mx)

3.       La Escuela Nacional de Antropología e Historia. (adan_pena@inah.gob.mx)
4.       El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (sólo el Conservatorio Nacional de Música) (bcruz@inba.gob.mx)
5.       FES Cuautitlán (rogeliob@unam.mx)

¿En qué consiste la Beca?

    1. La beca entregará un estipendio de $12,000.00 (Doce mil pesos mexicanos) que será otorgado a los/las estudiantes beneficiarios/as al concluir el servicio social. Se considera en atención a estudios realizados, que este monto garantiza la consecución y respaldo a las diversas actividades de la vida diaria del estudiante universitario beneficiario de la beca.
    2. Para optar al beneficio de la asistencia becaria, el acreedor de la beca deberá contar con una cuenta bancaria de débito activa a su nombre, en la que pueda recibir depósitos superiores a la totalidad de la beca, dos veces al mes y que pueda recibir transferencias electrónicas.

¿Cuáles son los requerimientos para optar al beneficio de la Beca?

    1. Ser estudiante de una carrera de licenciatura en alguna de las IPES participantes, ya plenamente identificadas.
    2. Cubrir toda la carga crediticia establecida por la institución de procedencia del solicitante de la beca para realizar el servicio social: Beca para Servicio Social “Archivo Histórico de la Ciudad de México”.
    3. El solicitante deberá haber sido aceptado/a para realizar en algún programa del AHCM el servicio social. Para que el solicitante lleve a cabo esta labor, deberá invertir 480 horas y éstas, distribuirse en un tiempo que no sea superior a los seis meses.
    4. El solicitante no podrá haber concluido sus estudios, ni poseer certificado o titulación que lo acredite como egresado de la institución de donde aplica para la beca.
    5. El solicitante no podrá disponer de otro estipendio mensual para realizar el servicio, beneficiado por cualquier otra dependencia relacionada con la administración pública.
    6. El solicitante no podrá disponer de otro estipendio mensual para realizar el servicio, beneficiado por cualquier otra dependencia relacionada con la administración pública, que, de acuerdo a problemas de temporalidad, sea incompatible con la beca para la que concursa.
    7. El solicitante deberá ser estudiante universitario, postulado por la institución de procedencia y haber realizado íntegramente todos los requisitos de ésta, exigidos para llevar a cabo el servicio social.

Requerimientos necesarios como respaldo a la Solicitud de LA Beca:

    1. Registrar la solicitud en el enlace https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Documentos obligatorios.

Los/ as estudiantes universitarios solicitantes de la beca deberán enviar, ya sea vía correo electrónico u otro medio a su institución de procedencia, los siguientes recaudos necesarios, los cuales serán protegidos dicha institución:

Además de:

    • Acuse del registro de solicitud del beneficio para realizar el servicio social expedido por el SUBES.
    • Documento expedido por el AHCM en el que conste que el solicitante de la beca está realizando el servicio social en la mencionada institución y donde se coloquen las fechas entre las cuales se llevará a cabo el servicio.
    • Oficio “bajo protesta de decir verdad” en la que indique lo establecido a continuación:
      1. Fecha y lugar donde es emitido el oficio.
      2. Declaración donde conste realizar el servicio en el archivo histórico y señale la denominación del programa y las fechas entre las cuales se llevará a cabo el servicio.
      3. Declaración de que el solicitante no ha concluido los estudios ni cuenta con un ningún tipo de titulación.
      4. Declaración de que no disfruta de otro beneficio económico proporcionado por alguna otra dependencia pública del gobierno.
      5. Declaración de que no disfruta de otro beneficio económico proporcionado por alguna otra dependencia pública del gobierno, que, por problemas de temporalidad, sea incompatible con la beca que solicita.
      6. El solicitante deberá identificarse adecuadamente en el oficio.
      7. Todos los solicitantes de la beca tendrán la obligación de consignar cada uno de los recaudos establecidos acá, en la oficina respectiva de su institución.

Metodología de selección bajo los siguientes criterios

encuentra tu beca 2020 beca servicio social archivo historico de la ciudad de mexico 300x200 1
Beca para servicio social Archivo Histórico de la Ciudad de México” 2023: Metodología de selección

La convocatoria de la beca se lleva a cabo  bajo los siguientes criterios prioritarios:

Ante la insuficiencia de recursos económicos, se priorizará los siguientes solicitantes:

    1. Mujeres y varones indígenas o afro-mexicanas.
    2. Personas con discapacidades.
    3. El solicitante debe ser un estudiante regular de su institución. Es indica que el estudiante no puede adecuar las asignaturas de ciclos escolares previos y estar cursando asignaturas de acuerdo al plan de estudios que le corresponda al semestre.
    4. Aquellas instituciones educativas emplazadas en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad.
    5. Sectores de prioridad alta.

¿Esta beca establece algunos principios de compatibilidad o restricciones a tomar en cuenta?

    1. Esta beca es compatible con las becas de “Excelencia” y “Manutención” otorgadas por el Programa Elisa Acuña, para estudiantes universitarios.
    2. Esta beca también es compatible con el beneficio “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, para estudiantes universitarios.
    3. El/la beneficiario/a no podrá optar por más de una beca de forma simultánea otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, o de cualquier otra beca que de acuerdo a los principios de temporalidad sea incompatible.
    4. Para los casos que se detecte que un solicitante ha sido beneficiado con dos becas, se le consultará cual desea mantener. El solicitante deberá responder en los siguientes 5 días.
    5. De no existir respuesta en dicho plazo, se descarta la opción otorgada por el Programa Elisa Acuña y pierde la oportunidad del beneficio.

Compromisos de los estudiantes becados.

    1. Consignar a su institución de procedencia, los documentos señalados en el apartado “Documentos” descritos en este artículo.
    2. Registrar en el momento señalado la CLABE de la cuenta que será la receptora de los depósitos de la beca. El beneficiario tendrá la obligación de verificar cumplan todos los requerimientos exigidos en este artículo y que, a su vez, sea una cuenta completamente activa.
    3. El/la solicitante de la beca tendrá que alcanzar las 480 horas de servicio social dentro de las fechas que comprenderán dicho periodo.
    4. El/la solicitante se compromete a revisar constantemente el perfil de su cuenta en la página del SUBES y la bandeja de entrada e-mail que haya registrado. Así mismo, tendrá la obligación de ser diligente en las repuestas a las notificaciones que reciba de parte de la CNBBBJ.

Otros aspectos de importancia que se deben considerar.

    1. Los/las solicitantes al realizar la solicitud de beca, adquieren el compromiso de aceptación en los acuerdos de los términos y bases que rigen los procedimientos de la beca.
    2. Las solicitudes que incumplan los requerimientos exigidos o que el solicitante haya cancelado sin finalizar, no se tomarán en cuenta una vez se lleve a cabo el procedimiento de selección. Al igual que aquellas solicitudes duplicadas. Éstas últimas no continuarán los pasos siguientes en el proceso.

¿En qué momento son publicados los resultados de la asignación de la beca?

La lista de los beneficiados de la beca se expondrá de forma pública en el siguiente portal de internet: 

www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisaacuna.

Más Información y Contactos. Para realizar consultas; se cuenta con los siguientes medios:

    1. El/la solicitante puede acceder al centro de atención de la CNBBBJ, utilizando el número de teléfono 800 500 5050 en horario comprendido entre las 09:00 am a 06:00 pm. Este centro también pone a la disposición de los interesados los correos elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx y servicio@becasbenitojuarez.gob.mx
    2. Otros mecanismos de contacto es la página web  https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/ o la dirección: Av. Insurgentes Sur 1480, Benito Juárez, 03230, Ciudad de México, CDMX .

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button