Becas Elisa Acuña

Beca para Servicio Social “Transformación de la Cultura Archivística Nacional, 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca para Servicio Social “Transformación de la Cultura Archivística Nacional, 2024”

Becas Elisa Acuna 2021 3
Beca para Servicio Social “Transformación de la Cultura Archivística Nacional, 2023”: Convocatoria, Registro y Requisitos

Las becas son el principal mecanismo de mejora en el perfeccionamiento profesional de aquellos individuos que por limitaciones económicas no pueden continuar sus estudios. Es por ello que el gobierno nacional ha establecido el programa de becas Elisa Acuña como medio para el acceso a estudiantes que muestren un excelente desempeño académico y que incluso se encuentren dentro de los criterios de priorización.

En este post nos referiremos específicamente a la beca “Transformación de la Cultura Archivística Nacional”. Este programa es coordinado, como los otros programas de becas de gobierno, a través de la CNBBBJ o Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en conjunto con la AGN o Archivo General de la Nación y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

¿A quién va dirigida esta beca?

Esta beca está estrictamente orientada aquellos estudiantes o egresados a nivel de Técnico Superior Universitario o licenciatura de las Instituciones de Educación Superior o IPES participantes localizadas en el estado y ciudad de México.

¿Cuáles beneficios contempla la beca?

Esta beca otorga un apoyo económico de 10.000 pesos a los/las beneficiarios/as, el cual será pagado cuando ése haya finalizado su servicio social. El programa beneficiará a 20 solicitudes de estudiantes y egresados/as.

Para que el/la beneficiario/a pueda recibir el apoyo económico deberá constar con una cuenta bancaria activa de activa, que permita la transferencias, pagos y depósitos mayores al monto total de la beca y se puedan realizar varios depósitos al mes. La CLABE interbancaria de 18 dígitos de esta cuenta debe cargarse al sistema SUBES en el apartado “CLABE Interbancaria” del menú “Solicitud”.

La carga de esta CLABE es de compromiso total y absoluto del beneficiario/a de la beca. Si esta CLABE no cumple con los requisitos establecidos para la asignación de la beca o corrección de la misma durante el tiempo establecido, la beca no será adjudicada al solicitante.

Adicionalmente, es necesario que la cuenta conste de las características a continuación:

    1. La titularidad de la cuenta debe pertenecerle al beneficiario.
    2. Esta cuenta debe pertenecer a un banco localizado en el territorio mexicano, pero que no sea “Monedero electrónico” ni que pertenezca a “IXE”, “Famsa”, “Walmart” o sea una cuenta “Jóvenes de Bancoppel”.

Requerimientos necesarios para la solicitud de la beca

Se contemplan requisitos generales y particulares para esta beca:

Requisitos generales:

    1. El solicitante deberá contar con la aceptación para la capacitación en el programa del Servicio Social en el programa que da nombre a la beca en cuestión.
    2. El/la solicitante no podrá haber sido beneficiario de cualquier otro programa de beca o apoyo económico de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, fundamentalmente cuando estos no sean compatibles por principios de temporalidad.
    3. Haber sido postulado por la IPES a la que pertenezca el/la solicitante y cumplir con los trámites internos de ésta.
    4. Registrar la solicitud en el siguiente enlace:

Requisitos particulares

Para egresados:

Haber egresado en una carrea de Técnico Superior Universitario o Licenciatura en cualquiera de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en un lapso que no sea mayor a un año el cursado de la carrera.

Para estudiantes:
    1. El/la solicitante deberá estar cursando una carrera universitaria con titulación en licenciatura o técnico superior en cualquiera de las “IPES” participantes localizadas en la Ciudad de México y el Estado de México.
    2. El/la solicitante deberá haber cubierto todos los créditos establecidos por la IPES de procedencia para la ejecución del servicio social.
    3. No haber finalizado sus estudios ni contar con un certificado de término de estudios de la IPES a la que pertenece.

Documentación exigida para la asignación del beneficio económico

Las IPES recabarán todos los recaudos de las solicitudes, tanto de estudiantes como de egresados. Los/as aspirantes enviarán vía email a su respectivas IPES, los siguientes documentos:

    1. El/la solicitante deberá consignar acuse de recibo del registro de la solicitud de la beca “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes” entregado por el SUBES
    2. El/la solicitante deberá consignar el documento expedido por el Subsecretaría de Educación Superior donde se constate la aceptación al programa que da título a la beca en cuestión.
    3. Realizar carta donde manifieste “bajo protesta de decir la verdad”, si el solicitante recibe o no alguna otra ayuda económica entregada por parte de cualquier dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

IPES habilitadas para participar en la beca

 

IPES EMAIL
Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia servicio_social_enah@inah.gob.mx

 

 

Universidad Autónoma de la ciudad de México sergio.fernando.juarez@uacm.edu.mx

 

Universidad Nacional Autónoma de México siass@unam.mx

 

Instituto Politécnico Nacional soportecenac@ipn.mx

 

Escuela Nacional de Biblioteconomía y

Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional

aeriverar@ipn.mx

 

Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero i plan_gamadero@tecnm.mx

 

Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca depto.gestiontec@tesi.edu.mx

 

Universidad Autónoma del estado de México extensionyvinculacion@gmail.com

 

Universidad Autónoma Metropolitana cyadserviciosocial@gmail.com

 

Procedimiento

    1. El proceso de solicitud se iniciará cuando la IPES de procedencia del solicitante cargue los datos de la ficha escolar y/o docente actualizada de éste al sistema SUBES. Así mismo, el solicitante debe corroborar que los datos sean correctos. Si este no es el caso, el interesado deberá dirigirse a la unidad del IPES correspondiente para que se realicen las correcciones pertinentes.
    2. El solicitante de la beca deberá registrar su solicitud en el enlace a continuación: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
    3. Cuando una solicitud finalizada no cumpla los requisitos estipulados o que haya sido cancelada, no será el consideradas para los procesos de selección, al igual que en los casos que se detecten solicitudes duplicadas en padrones de programas federales.
    4. Los/las solicitantes de la beca tendrán que consignar en su IPES los documentos que se describen en el apartado documentos de este post. Los IPES realizarán la postulación a través de la plataforma SUBES en el módulo “Postula IPES” de los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la convocatoria.
    5. La CNBBBJ examinará todas las solicitudes y cuestionarios socioeconómicos mediante el sistema SUBES. La CNBBBJ hará un listado de aquellas solicitudes que hayan cumplido con las exigencias exigidas y con los criterios de priorización en los casos que corresponda. Este será enviado a la SEMAR para que termine de validar las solicitudes con el resto de los recaudos y lo devuelva nuevamente a la CNBBBJ mediante oficio.
    6. Los resultados de las solicitudes a la beca se publicarán en la página www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna.
    7. Cuando los/las beneficiarios/as de la beca hayan concluido el tiempo de capacitación, la Subsecretaría de Educación Superior deberá enviar a la CNBBBJ una lista con los estudiantes que hayan cumplido adecuadamente la capacitación, anexando copias de los certificados que avalen el término exitoso de esta.

¿La beca establece algunos criterios de priorización?

beca servicio social 2021 cultura archivistica nacional convocatoria 1280x720 1
Beca para Servicio Social “Transformación de la Cultura Archivística Nacional”: criterios de priorización

La beca ha establecido algunos criterios de priorización para la asignación su asignación, a saber:

    1. El/la solicitante sea mujer y varón indígena o afro mexicano.
    2. El/la solicitante sea una persona con algún tipo de discapacidad.
    3. Instituciones de educación emplazados en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad o sectores de prioridad alta.

¿La beca establece algún criterio de compatibilidad o restricción?

    1. Esta beca es compatible con algunas becas otorgadas por el programa Elisa Acuña, tales como “Jóvenes escribiendo el futuro” y las “becas de excelencia”. Así como también con las becas para apoyo a la manutención, para capacitación de alumnos/as y/o egresados/as y para titulación.
    2. Sin embargo, esta beca es incompatible con la beca de “Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS)”, así como también con las becas para “Movilidad nacional e Internacional” y para “Prácticas profesionales”.
    3. El/la beneficiario/a no podrá optar por más de una beca de forma simultánea otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, o de cualquier otra beca que de acuerdo a los principios de temporalidad sea incompatible.
    4. Para los casos que se detecte que un solicitante ha sido beneficiado con dos becas, se le consultará cual desea mantener. El solicitante deberá responder en los siguientes 5 días. De no recibir respuesta se cancelarán las becas.

Obligaciones del beneficiario/a de la beca

    1. El/la solicitante se encargará de cargar adecuada y oportunamente la CLABE Interbancaria.
    2. El/la solicitante deberá revisar de forma periódica su perfil en el sistema SUBES y su correo electrónico para estar al tanto de cualquier notificación enviada por la CNBBBJ.
    3. El/la solicitante deberá enviar la documentación exigida para la beca en el tiempo y forma a su IPES de procedencia.
    4. El/la beneficiaria/o deberá realizar el servicio social en un lapso que no sea superior a los seis meses totalizando las 480 horas del servicio.

¿En dónde se puede solicitar más Información de contacto sobre la beca?

Si el solicitante necesita mayor información sobre esta beca, puede comunicarse directamente a la CNBBBJ a través de su centro de atención ciudadana mediante del número de contacto: 55. 1162.0300 o a través del email del Atención: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx .

El sistema “Mi Beca Benito Juárez” también está disponible para consultas ingresando a: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml

canal bienestar noticias

4 Comments

  1. Vaya, ¡qué oportunidad tan interesante para los amantes de la cultura archivística! ¿Alguien sabe si hay límite de edad para solicitar esta beca?

    1. Parece interesante, pero no estoy seguro si vale la pena. El servicio social debería ser voluntario, no algo que se haga por una beca. ¿Qué opinan ustedes? 🤔💭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button