Becas FONCA 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas FONCA 2023-2024

El Fondo Nacional para la Cultura y Artes (FONCA), es un organismo que busca apoyar la creación artística y promover, difundir, incrementar y preservar el patrimonio cultural, en el que se asocian el Estado, la empresa privada y comunidad artística.

2166196

Distribuidos por comisiones como; supervisión, artes y letras, adquisición de bienes culturales, consultiva y fomento de proyectos e inversiones realizadas en conjunto para el apoyo de la cultura.

Los apoyos son dados a través de unos programas de becas apoyan la labor de artistas e intelectuales que comprende las siguientes categorías: creadores intelectuales, ejecutantes, jóvenes creadores, escritores en lenguas indígenas y grupos artísticos. Distribuidas por disciplinas: literatura, danzas, música, teatro, arquitectura y artes plásticas.

¿Qué Becas ofrece FONCA? 

Los apoyos de FONCA son dados a través de unos programas de becas apoyan la labor de artistas e intelectuales que comprende las siguientes categorías: creadores intelectuales, ejecutantes, jóvenes creadores, escritores en lenguas indígenas y grupos artísticos. Distribuidas por disciplinas: literatura, danzas, música, teatro, arquitectura y artes plásticas.

Actualmente están abiertas ciertas convocatorias organizadas por FONCA entre las que se encuentran:

Becas Jóvenes Creadores FONCA

Dirigida a jóvenes artistas mexicanos entre 18 a 34 años de edad, para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos. El programa brinda ayudas económicas, tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros de jóvenes creadores fomentando la interdisciplina.

Entre las especialidades que abarca se encuentran: diseño arquitectónico, escultura, fotografía, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura, cuento, ensayo creativo, coreografía, novela, poesía, guion cinematográfico, composición de música, entre otros.

¿Cuáles son las Categorías participantes? 

Las postulaciones son evaluadas de acuerdo a la trayectoria artística, el aspirante tendrá que revisar a la cual pertenece entre las siguientes categorías:

    • Joven creador, corresponde a trayectoria mínima.
    • Joven creador con trayectoria A, trayectoria media.
    • Joven creador con trayectoria B trayectoria amplia.

¿Qué beneficios ofrece?

La ayuda económica ofrecida para estas categorías de Jóvenes Creadores FONCA corresponde a $8.532.20 pesos por un año.

Disciplinas que Abarca

Entre las disciplinas tomadas en cuenta para el otorgamiento de estas ayudas económicas se encuentran; la arquitectura, artes tradicionales y populares, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar por una Beca Jóvenes Creadores FONCA? 

Esta beca está destinada a jóvenes mexicanos o extranjeros con residencia permanente, con edades comprendidas entre 18 y 34 años entes de ser publicada la convocatoria. Además, presentar un proyecto individual de creación de obra para ser realizado durante un año y cumplir con el proceso de inscripción conforme a los procedimientos establecidos.

 

Becas Músicos Tradicionales  Mexicanos, FONCA – México

4 2
Becas Músicos Tradicionales  Mexicanos,

Las Becas para Músicos Tradicionales  mexicanos son ofrecidas para preservar y fortalecer la música tradicional mexicana y fomentar su difusión, para músicos tradicionales mexicanos que mantienen vínculos con sus orígenes y cuentan con el reconocimiento comunitario. También músicos que renuevan la tradición musical mexicana y propongan nuevos lenguajes musicales y textuales.

¿Cuáles son las Categorías participantes?

La participación puede ser de forma individual y grupal. Con un titular del proyecto ante el FONCA. De acuerdo a la experiencia y/o trayectoria artística se establecen dos grupos:

-Categoría A:

Para artistas con  trayectoria de 1 hasta 10 años.

-Categoría B:

Para aquellos artistas que cuentan con una trayectoria superior a los 10años.

¿Qué beneficios ofrece? 

La ayuda económica se otorgara mensualmente de acuerdo al tipo de artista seleccionado y a su categoría correspondiente: individual, compositor e interprete o para grupo, compositores e intérpretes.

  1. En el caso de individual, compositor e intérprete:

Para la categoría A: $9.000.00 pesos hasta por un año.

  2. Categoría B:

$10.000.00 pesos hasta por 2 años.

  3. Para grupo, compositores e intérpretes;

El monto es por grupo. Categoría A: $10.000.00 y categoría B: $12.000.00 pesos. El apoyo será entre 1 y 2 años dependiendo de la categoría. 

-Géneros que Abarca 

Los géneros musicales los establece cada convocatoria pueden ser: bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, planeco y tixtleco, trova, valona, entre otros. Además de Otros representativos de las diferentes entidades del país. 

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos dependerán de la modalidad: para músicos tradicionales mexicanos o para músicos que renuevan la tradición musical mexicana. Para ambos casos se requiere ser mexicano y tener mínimo 18 años contados a la fecha de cierre de publicada la convocatoria.

Otros requisitos corresponden a la presentación de un proyecto acorde a las bases generales de Participación del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos, trayectoria comprobable de acuerdo a la categoría, y finalmente cumplir con el proceso de inscripción conforme a la convocatoria establecida.

 

Becas para estudios en el extranjero FONCA – Conacyt

1591050162 175143 1591053543 noticia normal recorte1
Becas para estudios en el extranjero FONCA – Conacyt

Las becas para estudios en el extranjero son concedidas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, en los niveles de especialidad, maestría y doctorado, en las áreas de artes y humanidades, destinado a mexicanos que deseen estudiar en el extranjero.

Estas ayudas económicas están dirigidas a los creadores, intérpretes, profesionales, promotores y gestores de cultura que deseen realizar estudios presenciales de posgrado a tiempo completo en el extranjero. 

¿Cuáles son las disciplinas participantes? 

Las becas para estudios en el extranjero incluyen varias disciplinas como: arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración del patrimonio cultural y teatro, cada una con sus especialidades.

¿Qué beneficios ofrece? 

La ayuda otorgada incluye un apoyo de manutención para persona becaria, seguro médico para el becario y los dependientes económicos directos que lo acompañen fuera del país, conforme a lo establecido por el Conacyt, además un aporte hasta $200.000.00 para la colegiatura e inscripción, este aporte será anual y complementario.

¿Cuáles son los requisitos?

    • Persona de nacionalidad mexicana.
    • Documento que certifique el grado de la licenciatura o su equivalente, o de maestría para ingresar a la categoría de doctorado.
    • Poseer un promedio mínimo de 8.0 en el grado académico inmediato anterior obtenido.
    • Comprobante de calificaciones de la licenciatura o maestría de acuerdo al grado académico del solicitante.
    • Carta de aceptación en el programa de posgrado de la institución académica en el extranjero que desea cursar o se encuentra cursando.
    • Documento que con Certificado vigente de dominio de inglés.
    • Contar con la firma electrónica vigente para el registro y la formalización del apoyo ante el Conacyt.
    • Cumplir el proceso de registro en los términos y fechas establecidos y aceptar las Bases Generales de participación de la convocatoria.

Becas del Programa de Creadores Escénicos FONCA

becas mexico 2019 becas creadores escenicos 1280x720 1
Becas del Programa de Creadores Escénicos FONCA

Este programa buscan estimular el desarrollo de las artes escénicas apoyando a sus intérpretes, creadores interesados en realizar un proyecto relacionado con la formación perfeccionamiento y crecimiento profesional, interpretación de obra, participación en funciones temporadas o giras, promoción de obra y transmisión del conocimiento artístico.

¿Qué beneficios ofrece?

Ofrece una ayuda económica de acuerdo a la categoría a la cual pertenece: creador escénico en formación: $9,360.00, creador escénico a: $9,880.00,  creador escénico b: $10,400.00, creador escénico con trayectoria: $20,000.00 pesos recibidos mensualmente durante un año.

¿Cuáles son las categorías y disciplinas participantes? 

Participan de acuerdo a 4 categorías: creador escénico en formación, creador escénico A, creador escénico B y creador escénico con trayectoria. De acuerdo a las siguientes disciplinas: teatro, música, danza, artes circenses y la interdisciplina.

¿Cuáles son los requisitos?

Pueden optar a este tipo de ayuda económica las personas de nacionalidad mexicana o extranjeros que cuenten con el registro de residente permanente. Los aspirantes extranjeros deberán comprobar su trayectoria artística en México, de acuerdo a la categoría en la que participen.

Asimismo, deberán tener la edad solicitada en el rango establecido por categoría, disciplina y especialidad, con  la trayectoria profesional o académica comprobable, relacionada con la categoría, disciplina y especialidad en la que se postula y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria respectiva.

El solicitante presentara un proyecto específico de trabajo a desarrollar durante un año para las categorías Creador escénico en formación, Creador escénico A y Creador escénico B, y durante tres años para la categoría Creador escénico con trayectoria.

Realizar el registro correspondiente en el tiempo y fecha establecidos, aceptando las bases generales de participación de la convocatoria.

 

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, Jalisco

unnamed 4
Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, Jalisco

Programa concedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  y Gobierno del Estado de Jalisco para estimular a la comunidad artística, investigadores y gestores culturales de Jalisco a través de estímulos económicos para el desarrollo de proyectos en las diferentes disciplinas.

¿Qué beneficios ofrece? 

Los estímulos económicos serán entregados de acuerdo a las categorías de participación en cuatro pagos:

  • Jóvenes creadores de $ 18,000.00, creadores con trayectoria de $24,000.00, desarrollo de grupos artísticos,  investigación y difusión del patrimonio cultural, investigación y gestión cultural,  formación artística en México y en el extranjero, serán de acuerdo al proyecto. Todos por 12 meses.

¿Cuáles son las categorías y disciplinas participantes?

Las categorías que participan son: Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo de Grupos Artísticos, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural, Investigación y Gestión Cultural, Formación Artística en México y en el Extranjero.

Las disciplinas artísticas participantes son: artes plásticas, artes visuales, danza, literatura, literatura en lenguas indígenas, música, teatro, artes circenses, medios alternativos, patrimonio cultural y gestión cultural. 

¿Cuáles son los requisitos?

    • Ser originarios o residentes del Estado de Jalisco.
    • Acta de nacimiento para verificar la edad requerida para la participación en la presente convocatoria.
    • Presentar un proyecto específico en sólo una de las categorías y disciplinas.
    • Realizar el registro correspondiente en el tiempo y fecha establecidos, aceptando las bases generales de participación de la convocatoria. En caso de haber sido beneficiario del programa en emisiones anteriores, presentar la carta de liberación correspondiente.

canal bienestar noticias
Back to top button