Becas ITESM 2023-2024| Convocatorias, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas ITESM 2023-2024

servicio social ITESM 1

El programa de becas ITESM del Tec de Monterrey, busca brindar apoyos económicos y préstamos educativos a estudiantes que se destaquen por sus habilidades en diferentes disciplinas de estudio y de esta manera fungir como herramienta de impulso profesional.

Las becas ITESM abarcan una gran cantidad de disciplinas, impartidas en el Tec de Monterrey donde destacan estudiantes tanto a nivel nacional como internacional, lo que representa una gran oportunidad para aquellos jóvenes que no cuenta con estabilidad económica que le permita recibir estudios de calidad.

¿Por qué de las becas ITESM? 

Estas becas surgen como alternativa e iniciativa dentro de la programación regular del Tecnológico de Monterrey, con total conciencia de que la educación es un pilar fundamental en el seno de la familia, ofrece diferentes programas de apoyo para que los estudiantes con menos posibilidades económicas tengan la opción en el Campus Monterrey.

No importa si ya tienes un apoyo de financiamiento por otra institución o por el propio tecnológico de Monterrey debido a que algunas de estas iniciativas aplican, sin importar si la persona ya está siendo apoyada, solo es cuestión de ver bien la oferta que te pueda estar haciendo el tecnológico para tu propio beneficio y desarrollo integral.

Todo alumno que cuenta con un apoyo educativo: es decir lo ideal es que de alguna u otra manera todos los estudiantes deberían poseer un mecanismo por el cual pueda satisfacer sus necesidades educativas en la universidad, en este sentido la política de la Universidad es abierta y firme y se inclina hacia el ganar-ganar.

Una simbiosis perfecta. 

Todas las partes se integran en función del beneficio de todos. El beneficiado se va comprometiendo a entregar semestralmente o al cierre de cada lapso académico según corresponda el pagaré, recibo o cuenta por pagar y anexos en las fechas comunicadas por el departamento de Becas y Apoyos Educativos es decir se compromete a cumplir y hacer cumplir el cronograma de control administrativo según corresponda.

El incumplimiento de las obligaciones anteriores tendrá como consecuencia cancelación del apoyo otorgado, por tal motivo siempre habrá una manera de garantizar que la información llegue al beneficiario de forma oportuna y constatable.

Los becarios brindan también un servicio.

 Para garantizar la integración y el buen funcionamiento de los planes Los becarios deben realizar el servicio en calidad de su condición de la siguiente manera:

    • El trabajo del becario siempre debe iniciar la segunda semana de actividades académicas del período semestral y termina la penúltima semana de actividades coincidiendo con las evaluaciones finales y cierre académico.
    • La beca implica que por cada semana de actividades el personal becario cumpla obligatoriamente 5 horas de trabajo, esto debe corresponder con una planificación y una serie de acuerdos previos que deben respetarse en todo momento por ambas partes.
    • En los periodos de verano, semestre corto o intensivo se deben cumplir con responsabilidades de becario 2 horas a la semana por cada unidad curricular, materia o catedra que se esté cursando en el lapso en cuestión.
    • En lo referido a talento estudiantil el servicio se debe brindar en las actividades curriculares definidas para este propósito en el Campus.
    • El becario debe actuar conforme a los convenios previamente establecidos con la universidad, cumplir con sus compromisos de representación de la universidad en los eventos que corresponda según la agenda que suscribe la universidad antes las asociaciones civiles en la cual converge con otras instituciones u subdirecciones internas.
    • Los becarios que hayan inscrito su última carga académica de su programa de formación o carrera profesional y que hayan mantenido un estatus de regular/satisfactorio en sus responsabilidades con el servicio becario quedan exentos de realizar el servicio becario. Esta condición no aplica para los becarios del Programa de Talento Estudiantil ni del Programa Líderes del mañana.

Requisitos Generales. 

Los requisitos generales de conservación y mantenimiento que se establecen para el alumno en cualquier programa de ayuda socioeconómica o de beca y apoyo son:

    • Aprobar todas las materias que cursó en el semestre que termina, el estudiante debe mantener un rendimiento sobresaliente con carga regular lo cual implica que debe estar solvente en todas las unidades curriculares que cursa.
    • Cumplir con eficiencias las tareas que se le asignan en su servicio becario esta evaluación le corresponde al departamento que asigna las becas y los responsables del departamento en el cual se haya asignado al becado.
    • El estudiante debe obligatoriamente inscribir y cursar la carga académica correspondiente a su nivel.
    • Debe mantener un promedio por encima del promedio mínimo exigido según la beca que disfruta.

Estatus de los Becarios. 

DSC 1209 231424 NO1137618 MG9393403
Becas ITESM

Un alumno en un programa de becas podrá tener los siguientes estatus para su beca según los parámetros de asignación de becas de la universidad:

1.-Regular.

El alumno cumple eficientemente y de forma satisfactoria sus responsabilidades como beneficiario de beca.

2.-Condicionado.

El estudiante recibe una notificación por escrito de su condición como becario perno la pierde.

3.-Reducción.

El estudiante beneficiado pierde el 10 % del ingreso por beca porque ha incumplido sus responsabilidades de manera reincidente, puede solicitar ante el consejo que se le incremente al 10% para no perder su economía, sin embargo, el consejo puede rechazar dicha moción y hasta solicitar la eliminación de la crítica si lo considera pertinente

4.-Cancelación de la beca.

Después de haber transitado por las condiciones anteriores el beneficiario es retirado del beneficio de forma permanente, sin embargo, aunque lo parezca esto no es perjudicado de forma tajante o a capricho, se cumple un estricto protocolo plegado a reglamento es decir si el becario no cumple con sus responsabilidades y caes en ese error repetidas veces es en ese caso que se le retira la beca.

Una falta o incumplimiento según lo establecido en reglamento de requisito equivale a:

    1. Promedio menor a 85.
    2. -Materias reprobadas sin importar la dificultad o carga de créditos de la misma.
    3. -Evaluación insatisfactoria de servicio becario realizada por el comité.

Becas más solicitadas.

A continuación, presentamos algunas de las becas más solicitadas.

-Beca Luis Donaldo Colosio

Apoya a excelentes alumnos, destacados por sus capacidades con profundas limitaciones económicas formalmente inscritos en la carrera de Licenciado en Economía (LEC) al quinto semestre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Requisitos:

    • Ser alumno regular y actualizado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
    • Ser beneficiario con una Beca Socioeconómica igual o mayor a 70%.
    • Promedio acumulado igual o mayor a 95 nunca y bajo ninguna circunstancia menos de eso.
    • Estar cursando el quinto semestre de la carrera de LEC, abstenerse cualquiera que no haya alcanzado ese nivel
    • Participar en alguna actividad extra-académica, deportiva o cultural preferiblemnte
    • Llenar la solicitud de beca en la página oficial

Características:

    • Esta beca apoya a 1 alumno durante el resto de su lapso académico de la carrera de LEC.
    • Se encuentra sujeta a la disponibilidad de lugares:
    • 50% del fondo y 50% del Tecnológico de Monterrey.

 

-Apoyos Complementarios por Contingencia.

Como parte de las estrategias que el Tec de Monterrey está llevando a cabo para apoyar a sus alumnos durante la situación pandémica, tenemos disponibles apoyos situacionales adicionales a las iniciativas financieras tradicionales. Estos apoyos se aplicarán a partir del semestre agosto-diciembre.

 

-Beca Socioeconómica 

becas tec de monterrey 1
Beca Socioeconómica

La beca socioeconómica comprende una ayuda al estudiante conformada tanto por beca como por préstamos educativos para costear gastos relacionados a la colegiatura. Este apoyo es brindado a estudiantes con índice académico superior y que cuenten con habilidades potenciales en el ámbito académico.

Este apoyo es otorgado tanto a estudiantes nuevo ingreso como a estudiantes actuales, las entregas son limitadas y el porcentaje es de acuerdo a la necesidad económica de la familia.

Es indispensable para aplicar a la beca socioeconómica y préstamo educativo que el estudiante sea de nacionalidad mexicana, que compruebe su estatus económico, presentar prueba académica si es necesario; determinado por el expediente de admisión, el porcentaje mínimo de puntaje que debe tener el estudiante es de 85 puntos en la escala de 100. (Consulta: Beca Manutención)

Es importante, que el estudiante cuente con un obligado solidario, quien no debe ser mayor de 65 años, ser de nacionalidad mexicana y contar alguna propiedad hasta que el estudiante finalice la etapa de escolar. En la página oficial del Tec encontrarás las fechas estipuladas para cada convocatoria.

 

-Beca al Talento Académico

 Este programa comprende una ayuda a estudiantes que cuentan con un índice académico alto, en aras de dar el respectivo reconocimiento por desempeño.  La convocatoria para este apoyo se realiza una vez al año y la cantidad de entregas es limitada, se asigna al estudiante sin importar su nacionalidad o situación económica, y comprende una ayuda del 30% al 70% del costo de la colegiatura de la carrera profesional a estudiar.

De ser necesario el estudiante puede solicitar también un préstamo académico del 20% del costo de la colegiatura, en caso que su situación económica (comprobada) lo amerite.

La solicitud de estudiantes a este programa podrá realizarse si el índice académico mínimo de este es de 90/100 o mayor, debe encontrarse cursando el último año de preparatoria o haya concluido la misma y haya sido seleccionado para estudiar alguna carrera universitaria en el Tecnológico de Monterrey.

 

-Beca al Talento atlético 

IMG 9460
Beca al Talento atlético

Esta beca está dirigida a estudiantes sobresalientes en el área deportiva y que deseen formar parte de los equipos que representan el Tec. Estas becas son de carácter anual, la asignación de estudiantes es limitada. Si el estudiante lo desea puede incluir en esta ayuda estudios intensivos, sobrecarga de materias o intercambio.

¿Cómo solicitarla?

Los pasos a seguir para aplicar a la beca comprenden completar la solicitud de admisión debidamente, adjuntar el acta de nacimiento, y luego de validada la información el sistema arrojará la opción de postulación a la beca.

El estudiante debe tener a la mano un documento en PDF con el recorrido deportivo y cargarlo en Google Drive, además de un video donde el estudiante enseñe sus destrezas deportivas y experiencias en competencias y jugadas ordenadas por fecha, este video debe cargarse en youtube o google drive, y compartir en la solicitud el enlace. Posteriormente el jurado realizará la evaluación de solicitudes y notificará a los estudiantes seleccionados para su asistencia a las pruebas (tryouts).

Los lineamientos para las pruebas serán enviados al correo del aspirante. Al finalizar los tryouts se evaluará de manera integral la solicitud del aspirante, quien recibirá en su correo una respuesta a la solicitud realizada, estando entre estas una invitación al equipo representativo del tec con beca incluida, la invitación al equipo representativo, pero sin contar con la beca o agradecimientos por su participación en las pruebas.

Entre algunas disciplinas para aplicar a las becas se encuentran atletismo fondo, atletismo lanzamiento, atletismo medio fondo, atletismo saltos, atletismo velocidad, basquetbol, béisbol, futbol americano, futbol soccer, futbol rápido, entre otras.

 

Beca al Talento artístico 

Para aquellos estudiantes que poseen talento artístico y desean llevar sus habilidades al nivel profesional, pueden solicitar ser parte del programa de becas al talento artístico. Esta beca está dirigida a solo a estudiantes nuevo ingreso y es de carácter anual.

¿Cómo solicitarla? 

Para realizar la solicitud a la beca correctamente se debe llenar la solicitud de admisión, adjuntando también el acta de nacimiento, el sistema corroborará la información y si esta es exitosa se procederá a realizar la postulación a la beca.

De igual forma el aspirante debe anexar su experiencia artística en un documento en PDF y cargarlo en Google Drive, además de un video donde muestre destrezas artísticas que no exceda los 1:30 minutos, solo debe aparecer el aspirante y luego debe subirlo a YouTube o Google drive, y compartir en la solicitud el enlace. Después el jurado realizará la evaluación de todas las solicitudes y notificará a los estudiantes seleccionados para su asistencia a las audiciones.

En el caso de actuación. 

En caso de actuación, el aspirante recibirá en su correo detalladamente lo que necesita para las pruebas, aunado a ello debe preparar un monólogo que no exceda los dos minutos, y al realizar la audición debe vestir ropa de color negro cómoda.

 En el caso de canto.

Si el aspirante es del área de canto o teatro musical, debe realizar dos participaciones interpretativas tanto en inglés como en español. En el caso de teatro musical también deberá preparar un monólogo de dos minutos de duración máxima.

En cuanto al área de música, es indispensable saber leer partituras, y debe interpretarse una pieza musical con el propio instrumento.

 En el caso de danza.

Por último, si el área es de danza, el aspirante debe interpretar una composición libre de máximo tres minutos y llevar ropa cómoda acorde y de color negro.

Finalmente, al culminar todas las audiciones, se evaluarán todas las solicitudes, y se enviará a su correo una respuesta, estando entre estas una invitación al equipo representativo del Tec con beca incluida, la invitación al equipo representativo, pero sin contar con la beca o agradecimientos por su participación en las pruebas.

 

Beca al Talento en Liderazgo 

lideres del manana octava generacion
Beca al Talento en Liderazgo

La beca talento al liderazgo, como su nombre lo indica está guiada a estudiantes que poseen altas competencias en liderazgo y se destacan por sus habilidades en oratoria, opiniones, debates o robótica.

La solicitud de admisión debe llenarse correctamente, sin dejar ningún campo vacío, cargar al sistema el acta de nacimiento, y esperar que el sistema verifique la información y seguidamente a realizar la postulación a la beca.

El estudiante debe contar con un documento PDF donde se refleje información relativa a proyectos, concursos o torneos académicos donde haya tenido participación destacada, realizar un video donde se observen sus aptitudes de acuerdo a lo seleccionado en la solicitud y que no supere 1 minuto y 30 segundos, subirlo a YouTube o Google drive, y compartir en la solicitud el enlace. También debe realizar un test online.

El aspirante debe esperar los resultados de las evaluaciones de la solicitud para saber si fue admitido o no al programa, la información llegará a su correo.

Requerimientos 

    • Récord o Historial Académico con calificaciones definitivas del ultimo lapso académico cursado, abstenerse de presentar boleta.
    • Certificado (Partida o acta) de nacimiento del alumno.
    • Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.) del alumno, de carácter obligatorio en el nuevo formato.
    • Constancia de residencia o domiciliar del país, como recibo de cualquier servicio (no mayor a tres meses contados a partir de la fecha del registro,) no proceden los tickets de pago.
    • Certificación de ingresos parental se permite a cualquiera de los padres o ambos, o del tutor legal del aspirante (no debe exceder los dos meses desde la fecha). De no poseerlo, el responsable podrá realizar una carta firmada en calidad de declaración jurada, en la que se refleje las condiciones de sus ingresos.
    • Constancia de estudios validada y con evidencia fotográfica reciente emitida por la institución educativa que de fe de que el aspirante es estudiante matricula en el nivel que aspira.

canal bienestar noticias
Back to top button