Becas OEA México| 2023-2024

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas OEA México 2023-2024

La Organización de los Estados Americanos – OEA 2023-2024 cuenta con ayudas económicas ofrecidas a los estudiantes de sus Estados Miembros.

becas oea ops
Logo OEA

La intención de estos programas de becas es apoyar a los estudiantes a realizar estudios universitarios o investigaciones que promuevan la obtención de la titulación en licenciatura o posgrado, así como estudios técnicos y para el desarrollo profesional. 

Modalidades de las Becas OEA 2023-2024. 

La OEA cuenta con cuatro modalidades para el otorgamiento de becas que son:

1.-Becas de posgrado.

Las becas de posgrado también llamadas Programa regular, son otorgadas por la OEA a estudiantes que deseen realizar estudios de maestrías, doctorados o investigaciones de posgrado conducente a un título universitario en una universidad o institución superior en un Estado Miembro.

2.-Becas Especiales para el Caribe Angloparlante – SPECAF

Este programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante otorga becas para los últimos dos años de estudios que permiten obtener un primer título o grado universitario a los ciudadanos residentes de los Estados miembros del Caribe de habla inglesa, incluido Surinam. 

3.-Becas de Alianzas para la Educación y la Capacitación – PAEC

Las Becas de Alianzas para la Educación y la Capacitación son otorgadas con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo, es administrado conforme a los respectivos acuerdos de cooperación siguiendo los principios del manual de becas de la OEA.

4.-Becas de Desarrollo Profesional – PBDP

Las Becas de Desarrollo Profesional son ayudas económicas para la capacitación a través de cursos cortos, que tengan una duración de una semana hasta un año, en cualquiera de los estados miembros de los estados miembros de la OEA y observadores permanentes, con excepción del país patrocinador.

Cada programa cuenta con los requisitos para realizar la solicitud especificada en la convocatoria respectiva. 

Becas otorgadas por la Organización de Estados Americanos.

1.-Becas para Maestrías virtuales.

Las Becas para maestrías virtuales están dirigidas a apoyar estudiantes sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de programas de maestrías en áreas de energía, construcción, infraestructura e ingeniería, otorgada por la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos y Soluciones Integrales de Formación y Gestión.

computadora 1
Becas para Maestrías virtuales.

Los estudios se realizaran en línea a excepción del programa de maestría en proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras de alta tensión y master universitario en gestión avanzada de la promoción y la explotación de infraestructuras, puede ser en español o inglés y con una duración entre 1 y 2 años.

Beneficio otorgado para maestrías virtuales.

Esta beca cubrirá el 50% o el 80% del costo total de la colegiatura en función del programa seleccionado.

Los beneficios están sujetos al rendimiento académico del becario, debe mantener un promedio igual o superior de 6 en cada periodo académico.

El beneficio contará con la misma duración del programa de estudios seleccionado.

2.-Becas para ciudadanos de estados miembros de la OEA

Las Becas para ciudadanos de estados miembros de la OEA, es una ayuda es ofrecida a los estudiantes que deseen realizar una maestría en gerencia de programas sanitarios en inocuidad de  alimentos, desarrollada en línea con un módulo presencial de una semana en Costa Rica.

El programa convocado por la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos y Universidad para la Cooperación Internacional, para aplicar a la beca primero debe iniciar su proceso de admisión al programa de estudios.

Beneficio otorgado por las Becas para ciudadanos de estados miembros de la OEA

Las ayudas económicas están sujetas al rendimiento académico del becario y basados en la disponibilidad de fondos. Para recibir estos beneficios, el becario no deberá ser reportado con rendimiento académico insatisfactorio debido a ausencias o reprobación de materias.

La exención sobre la colegiatura está en rangos de 30%, 50% y 90% dependiendo de las calificaciones obtenidas. La beca será otorgada formalmente únicamente después de que los becarios seleccionados hayan firmado un formulario de aceptación, en el cual los becarios formalmente aceptan la beca y están de acuerdo con sus términos y condiciones.

 

3.-Becas para Executive MBA

Las Becas para Executive MBA son ofrecidas por la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos y Formato Educativo Escuela de Negocios de España, que busca apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante becas académicas, para continuar sus estudios de posgrado.

Los estudios son realizados a distancia y tienen una duración de un año y todo Becario deberá demostrar su capacidad financiera para solventar los costos del Programa no cubierto por la Beca dentro de un plazo establecido.

Asimismo, el estudiante solicitante deberá aprobar todas las materias del programa curricular en el tiempo establecido por el programa de estudios y obtener un promedio igual o superior a 5 sobre 10 para cada periodo académico. 

Beneficio otorgado por las Becas para Executive MBA

El estudiante contara con un 87 % de descuento sobre el costo total de la matrícula, aplicable únicamente al valor del programa de estudios. Los gastos a cubrir por el becario corresponden a USD $500, equivalentes al 13% del costo total de la matrícula. 

 

4.-Becas convenio Universidad Ana G. Méndez

Las Becas convenio Universidad Ana G Méndez son ofrecidas a estudiantes que deseen realizar estudios de posgrado en la Universidad Ana G Méndez, en diferentes áreas como: administración de empresas, ciencias en gerencia ambiental, educación, ciencias y asuntos púbicos.

128490 UAGMhorizontal
Becas convenio Universidad Ana G Méndez

La Universidad Ana G Méndez en convenio con la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos ofrece las maestrías a distancia, Estados Unidos, que tienen una duración de dos años, para estudiantes que hablen español o inglés. 

Beneficio otorgado por las Becas convenio Universidad Ana G Méndez

La ayuda ofrecida comprende una exención del 60% en los costos de matrícula, la OEA cubrirá hasta $ 1,000 dólares de los costos de matrícula. Este beneficio se otorgará una sola vez para ayudar a cubrir los costos durante el primer año de estudio, el aporte es limitado solo para las primeras 100 personas que se matriculen.

Becas OEA México 2023-2024

1.-Becas Conacyt-OEA-Amexcid 

Las becas que ofrece la Organización de los Estados Americanos son para realizar estudios presenciales en México, para aquellos estudiantes de los estados miembros de la OEA, que deseen realizar posgrados en las áreas de ingeniería, ciencias y salud.

Estas ayudas son convocadas por la Organización de los Estados Americanos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Para ser elegible para esta beca, los postulantes deben haber sido aceptados y estar inscritos en un programa de posgrado presencial convencional registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Beneficios otorgados por las Becas Conacyt-OEA-Amexcid

1591050162 175143 1591053543 noticia normal recorte1 1
Becas Conacyt-OEA-Amexcid

El programa ofrece un aporte mensual para gastos de manutención, servicio médico básico durante sus estudios en México, un pago único de $1.200.00 para gastos de instalación, limitado para un determinado grupo.

Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades mexicanas pertenecientes al Consorcio de Universidades de la OEA.

En el caso de otorgarse la beca el beneficiario deberá correr con los gastos de boletos aéreos de ida y de regreso, costos de la matrícula de programa de estudio, costos de servicios escolares, gastos adicionales de subsistencia mensual, trámites legales de Visa, seguro médico internacional y cualquier otro gasto que no esté contemplado en la beca.

 

Requisitos para las Becas OEA México

  1. – Para optar por Becas Conacyt-OEA-Amexcid los estudiantes deben poseer la nacionalidad y/o residente legal permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la SG/OEA con excepción de los nacionales y/o residentes de México por ser país anfitrión.
  2. – Estar inscrito en un programa de posgrado presencial registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad en las siguientes áreas: biología y química, matemáticas, ciencias de la tierra, ingenierías, biotecnología y física.
  3. Poseer un diploma de Grado/Licenciatura o Maestría según sea el caso para postular a los programas de Especialidad, Maestría o Doctorado, con un promedio ponderado de estudios de mínimo 8.00.
  4. – Poseer la credencial que acredite el manejo de otro idioma en el caso que aplique.
  5. – Es necesario que todos los solicitantes tramiten su visa temporal de estudiante para viajar a México para realizar su proceso de inscripción e iniciar su programa de estudio en la Universidad o Centro de Investigación correspondiente.
  6. – Los solicitantes debe ubicar la información de los requisitos y las fechas límites para solicitar admisión de la Convocatoria de Becas Conacyt Nacional.
  7. – Es responsabilidad del coordinador del programa de la universidad o centro de investigación del estudiante validará y nominará al candidato para una beca directamente al Conacyt.
  8. – Los resultados serán publicados en las páginas web y las instituciones se pondrán en contacto con los seleccionados para solicitar la información correspondiente para la asignación del aporte único.

Para el proceso de selección de los beneficiarios se toma en cuenta: 

La ubicación geográfica del solicitante, índice de desarrollo humano del país, nivel de estudio; tiene prioridad doctorado sobre maestría, diversidad de género, ubicación geográfica de la institución receptora y otro nivel de prioridad otorgado por la universidad receptora en México.

Gastos de instalación.

Después de la evaluación realizada por el comité es que se hace el aporte del bono único y este será para los primeros candidatos seleccionados de la convocatoria, que podrán recibir adicionalmente el beneficio del aporte único de $1.200.00 para gastos de instalación por parte de la OEA y Amexcid.

Aspectos a Considerar. 

El solicitante de la ayuda económica deberá cumplir con todos los lineamientos académicos y requisitos de admisión requeridos por la universidad receptora. Además, poseer todos sus documentos legales para procesar la solicitud.

Los beneficios están sujetos al rendimiento académico del becario para mantener la beca durante la duración del programa de estudios, deberán mantener un desempeño académico satisfactorio, sin ausencias al programa de estudio o reprobación de materias.

canal bienestar noticias
Back to top button