Plataforma Becas SUBES 2023-2024 | Convocatorias y registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

¿Qué son las Becas Subes 2023-2024?

Las Becas SUBES 2023-2024 se trata del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), es una plataforma en la cual los estudiantes pueden tramitar sus solicitudes de becas otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; y entre las becas más destacadas figuran la de Jóvenes Escribiendo el Futuro y el conjunto de Becas Elisa Acuña.

Esta plataforma Becas SUBES fue creada para estudiantes del nivel superior, egresados y docentes que realicen sus solicitudes para las becas disponibles según sus perfiles educativos, opciones y desempeños intelectuales en lo que respecta a rendimiento estudiantil. Puede ahondar sobre los detalles en los siguientes párrafos de este artículo.

Becas Subes 2023-2024 Jóvenes Escribiendo el Futuro

jovenes 2283373
Logo de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Es una de las becas otorgadas por el SUBES, se encuentra destinada a los jóvenes pertenecientes al nivel superior que no poseen los recursos necesarios para costear sus educaciones, o para aquellos que se encuentran en pobreza extrema. Con esta iniciativa, el Gobierno de México refuerza las oportunidades para la población más sensible del país.

Esta convocatoria realizada por el Gobierno Federal de México favorece a aquellos estudiantes con limitantes económicas, para lidiar con los obstáculos de la educación en general. Los estudiantes pueden encontrar una amplia lista de universidades en el país dispuestas a ofrecer este tipo de beca para las personas interesadas en sus futuros.

Los estudiantes beneficiados con esta beca deberán comprometerse con sus deberes como estudiantes universitarios, aprobar las asignaturas con calificaciones ejemplares y forjarse como profesionales. En caso de no cumplir los requisitos, la beca podría ser retirada y otorgada a otro estudiante para darle la oportunidad de desarrollarse a nivel académico.

Para obtener información más detallada sobre esta beca, los estudiantes pueden hacer una llamada al número telefónico 800 500 5050, o mediante un correo electrónico especificando sus datos y razón del contacto a través de: jef@becasbenitojuatez.gob.mx. Esto garantiza la atención inmediata para instituciones o estudiantes que la requieran.

Leer: Beca Jóvenes escribiendo el Futuro

Becas Subes 2023-2024: Elisa Acuña

logo becas eliza acuna grande 1 1
Logo oficial de las becas Elisa Acuña

Se trata de un programa social específicamente elaborado para dar respaldo a aquellos estudiantes con carreras interrumpidas o aquellos que necesitan realizar servicios sociales o viajar al extranjero para obtener sus respectivas titulaciones. De esta manera, el Gobierno de México impulsa la conclusión exitosa de las carreras para crear nuevos profesionales.

Las Becas Subes Elisa Acuña abarcan desde becas de manutención, hasta servicio social, para titulación, excelencia académica, prácticas profesionales, entre otras. Lo cual contribuye a que no solo se apoye a estudiantes de niveles básicos sino también a profesionales que se encuentran a poco tiempo de lograr sus metas profesionales para agilizar el proceso.

Por otra parte, las Becas Subes Elisa Acuña son de gran importancia para México ya que distribuyen equitativamente el apoyo para todo tipo de estudiantes, junto con los distintos programas administrados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), a favor de la transición a una mejor educación integral.

¿Quiénes pueden optar por las becas SUBES 2023-2024?

Este sistema de becas fue diseñado para brindar oportunidades a estudiantes que cursan el nivel de Educación Superior en alguna institución pública en la búsqueda de una titulación de Licenciatura, u otras titulaciones equivalentes para garantizar la culminación satisfactoria de estudios universitarios que incrementen el número de profesionales íntegros en el país.

La plataforma de SUBES 2023-2024 también ofrece apoyo a estudiantes que por diferentes razones no hayan culminado satisfactoriamente sus carreras por factores monetarios o de salud. Este es una de las principales razones por las cuales este programa de becas es solicitado, ya que ofrece una segunda oportunidad a los estudiantes que ya tenían carreras por culminar.

El lapso de estas becas es de cinco bimestres, y el monto varía según el programa solicitado por el becario. Los estudiantes menores de edad, reciben la beca mediante una orden de pago, debido a que por ser menores de edad no tienen acceso a cuentas bancarias propias. Por otra parte, los mayores de edad deben acceder a la plataforma digital del SUBES 2023-2024

¿Cómo ingresar a la plataforma de Becas SUBES 2023?

Para entrar al sistema en línea, primero se debe completar un proceso de registro al ingresar en la página web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y pulsar en la opción de registrar. La plataforma redirigirá al usuario para que complete los datos solicitados, como por ejemplo el CURP, la contraseña y un código Captcha con fecha de expiración.

Una vez se llenen los campos correspondientes a los datos del usuario, se confirmará la información y se completará el registro de manera sencilla. El mismo sistema notificará al usuario en caso de errores o para confirmar el proceso exitoso de registro. Una vez la cuenta esté activa, en el apartado “Solicitud” se mostrarán las becas disponibles.

Posterior al registro, se debe solicitar la beca al iniciar sesión con la Clave Única de Registro de Población (CURP), y la contraseña colocada al momento del registro. También se debe verificar que toda la información proporcionada anteriormente sea correcta y cumpla con los parámetros establecidos junto con su ficha académica completa.

Este proceso virtual agiliza los trámites en cuanto a las múltiples solicitudes de becas a nivel nacional otorgadas por los programas del Gobierno de México a favor del incremento de la taza estudiantil activa para contribuir al desempeño educativo y a garantizar a los mexicanos el respeto a su derecho a recibir una educación digna, completa y competitiva.

Becas SUBES 2023-2024: Requisitos generales 

Al igual que en todo programa de becas creado para la evolución del sistema educativo establecido en México en pro del crecimiento profesional, SUBES 2023 pide a los solicitantes el cumplimiento de los siguientes requisitos expresados en sus lineamientos oficiales, en los cuales expresa que los estudiantes que soliciten la beca deben:

    1. -Tener nacionalidad mexicana.
    2. -Ser estudiantes regulares.
    3. -Cursar los estudios de Nivel Superior.
    4. -Tener una dirección de correo electrónico activa.

Estos son los requisitos más destacables de las becas SUBES 2023-2024. No obstante, los estudiantes interesados pueden profundizar la información en su página web, mediante el motor de búsqueda proporcionado en la plataforma o en las categorías desglosadas dentro de la página de inicio.  A su vez, el estudiante necesitará un informe impreso de solicitud.

Becas SUBES 2023-2024 para instituciones prioritarias

 

subes

En caso de algún déficit o imprevisto no calculado por el Gobierno en su gestión de recursos, las becas SUBES 2023-2024 cuenta con una lista de instituciones educativas que poseen prioridad en cuanto a las becas otorgadas por el programa. Entre las cuales resaltan las siguientes:

    1. -Universidades Benito Juárez.
    2. -Universidad Pedagógica Nacional.
    3. -Institutos Tecnológicos Federales.
    4. -Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario.
    5. -Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
    6. – Escuelas Normales Rurales.

Tanto para el funcionamiento de los planes ideados por el Gobierno como para los mexicanos en general, es relevante que se planifiquen condiciones seguras en caso de algún imprevisto. De este modo, el Gobierno de México garantiza cuáles son las instituciones educativas a las cuales se les otorga prioridad en cuanto a las becas disponibles.

Contacto directo con SUBES

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior ofrece a los estudiantes e interesados un sistema de atención al cliente para abarcar las distintas problemáticas que puedan surgir al momento de registro o las dudas en cuanto al funcionamiento de la plataforma vía correo electrónico.

Los correos de contacto oficiales con el SUBES 2023 son los siguientes: cnbes@sep.gob.mx y buzonpronabes@sep.gob.mx. Para redactar un correo, el remitente debe introducir correctamente los siguientes datos:

    • Nombres y apellidos.
    • Identidad Federativa de la escuela.
    • Plantel educativo.
    • Facultad.
    • Carrera.

Actualmente, las plataformas de becas en México requieren contar con este tipo de atención para que los solicitantes de becas puedan resolver sus inquietudes respecto al funcionamiento de las becas y el sistema, para que todos puedan gozar de las mismas oportunidades sin limitaciones en cuanto a registro o logística.

Aspectos positivos de las becas SUBES 2023-2024

encabezado admisiones
Aspectos positivos de las becas SUBES

Las becas SUBES fueron ideadas para aquellos estudiantes de nacionalidad mexicana que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad y carencia o también, para estudiantes que provengan de familias con bajos ingresos. Los resultados de las solicitudes son publicados en la plataforma digital del sistema.

Al ser financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas becas cuentan con el respaldo íntegro del Gobierno de México, el cual ha incrementados sus políticas a beneficio del desarrollo educativo en el país para que, con esto, surjan nuevas oportunidades para aquellos solicitantes que necesitan el apoyo financiero del Estado.

El programa de becas SUBES 2023-2024 garantiza la igualdad de oportunidades para mexicanos provenientes de distintos sectores económicos. Es importante resaltar que el sistema no acepta las cuentas bancarias provenientes de Banco Walmart, IXE o BanCoppel.

Otro aspecto positivo de las becas del programa SUBES 2023, es que brinda prioridad a beneficiarios pertenecientes a las zonas de marginación, estudiantes con altos índices académicos ubicados en zonas violentas, estudiantes de bajos recursos, jóvenes afrodescendientes o indígenas para promover una inclusión totalitaria.

Objetivos de SUBES para México

La iniciativa de este proyecto se basa en la inclusión, la igualdad, la educación como actividad prioritaria y el acceso igualitario a los recursos del Estado en cuando a aprendizaje garantizado. Estas becas ofrecen información detallada en sus portales web, sin embargo; también puede solicitarse información en los planteles educativos.

Este programa contribuye a entregar a la nación un valor considerable en cuanto a respaldo y asistencia para estudiantes, puesto que, de esta manera, se garantiza el crecimiento profesional de la nación para futuros proyectos que hagan de México un mejor país para cumplir sus objetivos: desarrollo, respaldo, asistencia económica y evolución social.

canal bienestar noticias
Back to top button