Busca tu beca

Busca tu beca
Guadalajara

Becas Jalisco 2021-2022: Convocatoria, Registro y Requisitos

¡Dale a Compartir¡
  • 1
    Share

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas Jalisco 2021-2022

¿Qué son las Becas Jalisco? La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, financiada por el gobierno, pone en marcha un proyecto de becas que promueve la igualdad en el acceso a las oportunidades educativas y a la posibilidad de concluir oportunamente los programas escolares.

Becas Jalisco es un mecanismo que busca beneficiar a los estudiantes de instituciones educativas públicas de escasos recursos,(Consulta: Becas INPI)  como medida para compensar las condiciones socioeconómicas adversas de aquellos que luchan por alcanzar y sostener un buen nivel en su aprovechamiento escolar.

¿Por qué es tan importante esta beca?

Para el estado mexicano, Jalisco conforme a su ordenamiento Jurídico es importante elevar para la calidad de vida y las condiciones materiales que se requieren para que los estudiantes de educación primaria alcancen el nivel de excelencia deseado.

Por ello toman la iniciativa de poner en marcha las Becas Jalisco 2021, como ya tradicionalmente se ha venido aplicando año tras año y ha servido para garantizar el mejor desempeño posible de la población estudiantil de Jalisco.

¿Qué es la beca Jalisco 2021-2022?

Es un plan socioeducativo abierto al público orientado desde el estado como resultado del diagnóstico en el cual se observa que la igualdad es la forma práctica para alcanzar la equidad en la posibilidad de conseguir oportunidades educativas y llegar a feliz término los programas y planes de estudio respectivos.

Esto en virtud de que la desigualdad social solo puede ser alcanzada con la equidad educativa para superar los obstáculos socioeconómicos se crean las becas Jalisco para los alumnos que luchan por crecer académicamente y con excelencia

Propósitos.

Disminuir los niveles de deserción escolar en las primarias e instituciones normales de Jalisco para superar las debilidades a las que socialmente están expuestos y los empujan hacia la marginalidad y el desamparo social.

Dimensiones

  1. Otorgar beneficio económico (beca) a estudiantes de vanguardia que garantice el cumplimiento de su ciclo escolar completo y eficiente en la educación pública en los niveles básicos.
  2. Apoyar al sistema público de educación básica en el Estado de Jalisco a través de una beca y de este modo garantizar su elevada calidad educativa.

Objetivos de la Beca Jalisco 2021-2022

El objetivo principal de las Becas Jalisco es ayudar a estudiantes de escasos recursos que estén cursando estudios de educación básica (primaria y secundaria) y educación normal en instituciones públicas del Estado, a través del otorgamiento de becas.

Esta meta viene trazada porque el Gobierno de México está interesado en contribuir a la disminución del índice de deserción escolar de estudiantes de educación básica y normal. Asegurando un mejor futuro y superando ciertas condiciones de desamparo y marginación en la que algunos se encuentran.

¿A quién se dirige esta beca?

Pueden participar en este apoyo: los alumnos que cursen estudios en escuelas públicas del Estado de Jalisco de nivel primaria, secundaria, y nivel de educación normal, cuyas condiciones socioeconómicas sean vulnerables y que muestren interés en culminar y dar continuidad a su formación profesional.

Beneficios de una Beca Jalisco 2021-2022

El programa establece un incentivo económico para los estudiantes que resulten seleccionados a la beca. Se trata de un importe único, cuyo monto está condicionado por el nivel educativo:

  1. -Para beneficiarios de educación básica, el monto es de $1,200.00 pesos.
  2. -Para beneficiarios de educación normal, el monto es de $1,840.00 pesos.

El apoyo se encuentra sujeto a la disponibilidad del presupuesto asignado para este programa.

Requisitos para postular a la beca

Los requisitos generales para postular a este tipo de beca son:

  1. -Ser mexicano, residente en el estado de Jalisco.
  2. -Contar con CURP.
  3. -Estar inscrito y ser alumno regular en una institución pública de educación básica o de educación normal, del Estado de Jalisco.
  4. -Haber cursado el último ciclo escolar en una escuela pública del Estado de Jalisco y haber obtenido un promedio escolar mínimo de 8 puntos para alumnos de educación básica regular y educación normal; y de 6 puntos para alumnos de educación especial.
  5. No ser alumna o alumno de primer año de primaria.
  6. -Es necesario que el beneficiario no cuente con otro beneficio económico equivalente otorgado para su educación por algún organismo público o privado del estado de Jalisco al momento de solicitar la beca, y durante el tiempo que reciba los apoyos.
  7. La familia del participante no deberá tener ingresos iguales o mayores a dos salarios mínimos mensuales, considerando además las ayudas económicas que ya estén recibiendo.
  8. -Los gastos mensuales de las familias no deberán ser mayores a los ingresos que están manifestando en la solicitud.
  9. -Los padres de familia, tutores y/o quien aporte económicamente a la familia de los alumnos solicitantes, no deberán ser empleados o funcionarios públicos de ningún nivel de gobierno.

Datos Importantes

  • Se tendrá por prioridad las solicitudes de estudiantes de escuelas indígenas, especiales y nocturnas; así como las de los alumnos que comprueben. con documento emitido por una institución de salud pública, que tienen una discapacidad y que cumplan los requisitos de la convocatoria vigente.
  • También gozarán de preferencia aquellos solicitantes menores de edad, en el caso de que alguno de sus padres hayan fallecido y lo acrediten con acta de defunción registrada en el sistema.
  • Además, tendrán preferencia los solicitantes con menores ingresos económicos familiares.
  • La beca se otorgará solamente a una alumna o alumno integrante de familia (indistintamente si son más estudiantes en el núcleo familiar), en razón de beneficiar a un mayor número de familias.

Documentos a consignar para la solicitud

Los siguientes documentos se deben adjuntar a la solicitud de la beca para formalizar correctamente el registro, y tener mayores posibilidades de ser seleccionado:

  1. -Copia del acta de nacimiento.
  2. -Copia de boleta de calificaciones del último ciclo escolar.
  3. -Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (Luz, teléfono, agua, predial, contrato de arrendamiento, certificado parcelario, cesión de derechos, cable o internet).
  4. -Comprobantes de gastos con vigencia no mayor a tres meses (luz, teléfono, agua, predial, renta, cable, internet, etc.).
  5. -Recibos de nómina de ingresos de quienes trabajan en la familia y viven en la casa, amparando un mes anterior. Quienes no estén en condiciones de obtener dicho recibo, podrán presentar una carta bajo protesta de decir verdad donde se especifiquen los ingresos personales o familiares, y en su caso, del empleo en que trabaja.
  6. -Recibos de nómina de ingresos de quienes trabajan en la familia y viven en la casa, amparando un mes anterior. Quienes no estén en condiciones de obtener dicho recibo podrán presentar una carta emitida por autoridades públicas o del gobierno del lugar de residencia en las que certifiquen los ingresos familiares y el empleo en el que trabaja.
  7. -Copia de la credencial vigente para votar (INE o IFE) de los padres o tutores.
  8. -Carta aclaratoria, por si se tiene que explicar alguna situación en relación a la anterior documentación, o una necesidad importante. Esta carta no sustituye por ningún motivo la comprobación de gastos o requisitos anteriores.
  9. -Copia del acta de defunción (sólo en caso de que alguno de los padres del menor haya fallecido).

¿Cómo postular a una Beca Jalisco 2021-2022?

Los pasos a seguir para postular a una Beca Jalisco son muy sencillos. Todo el proceso se realiza de forma virtual, atendiendo a la contingencia causada por el Covid-19. Y es sumamente importante contar con todos los documentos a la mano para culminar el proceso exitosamente.

1.Ingreso a la plataforma.

Una vez publicada la convocatoria y abierto el lapso para el registro de solicitudes, la página web de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), habilitará la sección de ingreso de nuevas solicitudes.

2.Condiciones y lineamientos.

A continuación se desplegará una información con los lineamientos y condiciones que deben seguir los nuevos ingresos. Debe aceptar estos términos para continuar con el registro.

3.Registro.

Seguidamente debe completar el formulario con todos los datos personales del postulado, datos del representante, domicilio, institución educativa a la que pertenece y otras informaciones relevantes para su evaluación.

Allí mismo debe cargar la documentación antes descrita. Los documentos deben adjuntarse de forma individual, en formato PDF, JPG, BMP o GIF a 300 dpi. Finalmente presione guardar e imprima el comprobante de solicitud.

4.Validación.

Culminado el registro, la SEJ validará las solicitudes registradas, así como la documentación adjunta de los aspirantes. Si el aspirante cumple con los criterios establecidos será contactado vía telefónica y/o correo electrónico para entregar la documentación en físico, a fin de cotejar, verificar y conformar el expediente respectivo para continuar con el proceso de dictaminación.

5.Dictamen.

El Comité Estatal de Becas Jalisco seleccionará a los posibles beneficiarios que hayan cumplido correctamente con los requisitos y la documentación establecida en la convocatoria, tomando en cuenta la suficiencia presupuestal para este Programa.

6.Resultados.

Si el participante fue seleccionado, los resultados serán publicados a través del portal web de la Secretaría de Educación Jalisco en las fechas que establezca la convocatoria.

Información importante para tomar en cuenta.

La siguiente información se refiere a recomendaciones que debe tomar en cuenta al realizar el registro de solicitud de Becas Jalisco, a fin de que ésta sea hecha satisfactoriamente.

  1. -El llenado de la solicitud de Becas Jalisco no significa el otorgamiento de la beca, debido a que aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos, que estén incorrectamente llenadas o con información y/o documentación falsa o incompleta no serán tomadas en cuenta.
  2. -La solicitud debe ser llenada directamente por el interesado o el tutor, y no constituye ningún costo por parte del participante.
  3. -Se debe contestar la totalidad de las preguntas, ya que si existe error u omisión quedará fuera del proceso de selección.
  4. -La solicitud impresa al culminar el registro no debe presentar enmendaduras, raspaduras o alteraciones, en caso contrario el trámite será cancelado. Ésta debe entregarse junto con la documentación antes detallada en la DRSE correspondiente.
  5. -Por último, al presionar el botón guardar en cada una de la hojas, ya no podrán ser modificados los datos capturados en la misma, por lo que debe verificar que todos los datos estén correctos al momento de guardar.

¿Cuándo aplicar a una Beca Jalisco 2021-2022?

La convocatoria para aplicar a esta beca se publica de forma anual. Generalmente es el mes de septiembre la fecha donde se puede acceder a la plataforma para hacer el registro, y los resultados son publicados durante el mes de octubre.

Conviene estar atento en la página web oficial para conocer las fechas y las condiciones de la convocatoria, una vez sea emitida.

Busca tu beca

Busca tu beca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba