México

Becas INPI 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas INPI 2024-2025

Las comunidades Indígenas y Afromexicanas son de las más afectadas por la desigualdad social y la segregación histórica, como herencia de la inestable distribución de la riqueza pública es más frecuente observar en estas comunidades deserción escolar y fracaso académico, pero esta no es una regla irrompible.

descarga 19
Logo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Nos encontramos con ciudadanos que pese a la adversidad son capaces de sortear los obstáculos e ir con paso firme hacia la superación de su realidad social y por consiguiente a la de sus hermanos étnicos. Para quienes tienen deseos de superación y de romper cualquier barrera, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en México ha dispuesto un plan especial de becas.

Becas Bienestar Benito Juárez 2023: ¿Cómo consultar tu medio de pago y fecha de depósito de la beca?

Beneficiarios

Para ser uno de los facultados con las becas se debe cumplir no solo con un perfil, sino también con un compromiso señalado en las Reglas de Operación vigentes, el beneficio se asigna a estudiantes de 17 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, estudiantes regulares en una universidad pública oficial y que no cuenten con ninguna ayuda de esta naturaleza.

¡ADELANTAN DEPOSITOS! Beca Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 5 mil 258 pesos

Sobre las Becas

1. Educación Universitaria

Consiste en una asignación mensual que alcanza los 2600 pesos mexicanos generalmente se disfruta desde febrero hasta noviembre como resultado el ejercicio fiscal anual, su propósito es colaborar con una parte o la totalidad de los gastos relacionados a cursar estudios universitarios en México.

2. Asignación para Master o Maestrantes

Se hace un desembolso mensual en la cuenta personal del beneficiario que asciende a 3200 pesos mexicanos para sostener al estudiante mientras cursa su maestría con una duración por cada año de 10 meses por efecto del año fiscal. Febrero-noviembre.

3. Ampliación de beca:

Después de haber culminado sus estudios, el beneficiario, quien haya respetado las normas, el programa y tenga el perfil adecuado, podrá disfrutar la ampliación de la beca por un periodo no mayor a seis meses dentro del mismo periodo fiscal mientras concluye su trabajo de grado o tesis.

Esta subvención alcanzará un monto de 2600 pesos mexicanos mensuales, debe presentar su constancia de inscripción de tesis en con sellos oficiales de la universidad. Protocolo de investigación avalado por el asesor de la Institución Académica.

Financiamiento para titulación:

Becas INPI 2023-2024: Financiamiento para titulación

Consiste en un aporte monetario individual y único de 5000 pesos mexicanos, para ello deberá tener:

    • Un promedio mínimo de 8.0,
    • Presentar constancia de conclusión,
    • Carta de culminación de estudios y/o carta pasante o asignación de pasantías,
    • Presupuesto detallado de trámite de titulación en hoja membretada y con el sello de la institución educativa firmado por la autoridad con competencia en la adjudicación y egreso, que especifique los gastos asociados a pago de examen profesional, impresión de tesis, fotografías, trámite de cédula y título profesional.

1. Desincorporaciones

El beneficiario puede dejar de percibir la beca cuando se demuestre que cuenta con otro apoyo de la misma naturaleza, sea aplazado o reprobado en un lapso académico, bajar el promedio a un grado inferior a la mínima requerida, abandone sus estudios o faltar de forma flagrante a los compromisos de honestidad, responsabilidad que caracterizan la beca.

2. Convocados

La convocatoria es anual, generalmente de octubre a diciembre, no obstante, el proceso se realiza durante todo el año y los desembolsos se hacen durante 10 meses, garantizando que el presupuesto quede inmerso dentro del año fiscal en curso.

Es importante para la organización que los estudiantes estén matriculados en programas que coadyuven al fortalecimiento de la comunidad indígena y afromexicana tales como: Agronomía y veterinaria, Artes y humanidades, Ciencias naturales, exactas y de la computación, Ciencias sociales, administración y derecho, Educación, Ingeniería, manufactura y construcción, Salud, Servicios.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023: ¿Cómo realizar mi registro al programa 2023?

3. Para todos

No se hace ningún tipo de restricciones a la hora de dar apoyo, en este caso por ser las becas de nivel superior se asignan impulsos financieros a estudiantes de pregrado en Licenciaturas o ingenierías y también a maestrantes que así lo requieran y cumplan con los requisitos de ley.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas – INPI 2024-2025

Generalidades de las Becas INPI 2024-2025

INPI
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas – INPI 2023-2024

Las Becas INPI 2024-2025 son una iniciativa del gobierno mexicano que pretende fomentar en las comunidades indígenas y afromexicanas, la superación de su realidad socio espacial y elevar la calidad de su vida, el fortalecimiento de las comunidades.

Contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, en cualquier nivel de la educación formal, desde inicial-preescolar hasta estudios de cuarto nivel, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, disminuyendo el rezago educativo de esta población.

Cobertura

Dieta Económica para alojamiento, un seguro, transporte, tasas académicas, inscripción y Otros

Tipos y categorías

1. Beca a Nivel Superior.

Con un aporte mensual $2,000.00 como impulso para la culminación exitosa de sus estudios. La beca será otorgada por un periodo máximo de diez meses dentro del mismo ejercicio fiscal y podrá ser renovada para el mismo beneficiario.

2. Financiamiento para en el Nivel de Maestría

Un estímulo mensual que alcanza $3,000.00, como soporte para amortiguar los gastos relacionaos a la maestría. el ingreso se percibirá por un periodo de 10 meses dentro del lapso fiscal en curso y es posible su renovación para el año posterior hasta culminar sus estudios de maestría.

3. Ampliación o extensión de apoyo financiero

Dentro de un lapso no mayor a seis meses, el beneficiario podrá, en virtud de culminar sus estudios universitarios y su tesis de grado dentro del rango fiscal en vigencia, solicitar la extensión de $2,400.00 mensuales.

4.Financiamiento para titulación

Consiste en un desembolso único que asciende a $5,000.00, con el propósito de ayudar a sufragar los gastos por concepto de la tramitación y recibimiento el titulo durante el ejercicio el año fiscal.

Inscripción a la Beca Benito Juárez para nivel Básico| 2023-2024

Requisitos.

    • Ser persona indígena o afromexicana, con preferencia de marcada vinculación cultural con su etnia
    • Ser mexicana o mexicano con todas las condiciones que la ley exige para ello
    • Ser estudiante regular o admitido por una Institución Pública de Educación Superior reconocida por la SEP
    • Estar en una condición socioeconómica que lo aminore y le haga merecedor de una ayuda, siempre y cuando no disfrute de otro ingreso por ese concepto.
    • Ser menor de 29 años
    • Contar con una cuenta bancaria activa, actualizada y vigente.

Ampliación.

becas beca para estudiantes indigenas unam 2014 1280x720 1
Becas INPI 2023-2024

Ser estudiante regular en uno de los programas, de alguna institución universitaria publica oficial y reconocida por la SEP.

Poseer una beca INPI de la que se haya disfrutado al menos por el periodo académico anterior.

Titulación.

    • Ser graduando Institución Pública de Educación Superior reconocida por la SEP
    • Poseer un Promedio Mínimo de 8.0 como resultado del recorrido académico
    • Consignar el Presupuesto oficial y membretado del trámite de titulación en original.
    • Solicitud.
    • La entrega y registro se realizará directamente en la Ventanilla Única Nacional (VUN) a través de:
    • Para el monitoreo, seguimiento y control a su solicitud, pueden elegir cualquiera de las Oficina del INPI le recomendamos dirigirse a la mas cercana a su centro de formación universitaria.
    • Poseer, contar y registrar un correo electrónico activo y un numero de celular.
    • Imprimir el anexo numero 6 que se descarga en la pagina oficial y entregarlos firmado en tinta azul conforme a su identidad registrada para votar.
    • Compilar y entregar el expediente de conformidad a lo establecido en el reglamento dispuesto para estos fines.
    • Digitalizar por escaneo todos los documentos exigidos debido a que estos se envian en formato PDF al final del proceso y son de vital importancia.

Documentos.

    •  Al momento de consignar documentos el aspirante tienen 5 días para completar su expediente en caso de que le falte alguna documentación, de no completarla pierde la oportunidad.
    • Presentar una exposición de motivo donde quede manifiesta su condición de indígena y                                    dominio de su lengua originaria emitida por las autoridades locales del lugar de origen del aspirante.
    • Partida o Acta de Nacimiento
    • CURP reciente actualizado
    • Constancia de inscripción del periodo académico, con toda la información concerniente a su condición de estudiante, efectivamente vinculado a una institución aprobada por el SEP.
    • Cumplir el llenado de la “Solicitud de Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación”.
    • Declaración jurada y bajo protesta de decir la verdad redactada libremente donde ponga de manifiesto su particularidad y elegibilidad
    • Identificación ciudadana y étnica vigente.
    • Estado de cuenta bancario vigente y actualizado con toda la información de identificación bancaria.

Ampliación.

    • Inscripción de Tesis expedida por la Institución donde cursa sus estudios con todos los datos académicos necesarios y exigidos por la autoridad educativa, relacionados a tiempo promedio y características.
    • Esta condición es solo aplicable a estudiantes beneficiarios de las becas INPI que están en proceso de tesis.

Becas AMLO Primaria 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Titulación.

    • Carta de culminación de estudios o Constancia de Conclusión de Estudios, Carta Pasante, registro de pasantías, emitida con todos los datos de ley que exige el SEP e indiquen el promedio académico del estudiante.
    • Constancia emitida por la universidad con membrete que indique presupuestareamente, los costos relacionaos a la titulación de forma detallada y clara.
    • Esta opción solo esta dirigida a beneficiarios de la beca, en ningún caso se atenderá a particulares o personas que no posean un historial de atención con el instituto a nivel universitario.

Selección.

La convocatoria se abre en el mes de octubre y generalmente cierra en diciembre sin embargo durante todo el año se pueden hacer la solicitud.

Elegibles.

    • Personas que presenten alguna discapacidad, confirmada por la autoridad de salud
    • Promedio académico elevado, por encima e la media nacional a 8 puntos
    • Personas con alguna situación de vulnerabilidad o sean padres o madres
    • Estar inmerso en algún plan de apoyo del INPI en cualquiera e sus modalidades.
    • Personas que se encuentren en formación en programas que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad y la cultura indígena o afromexicana en su propio espacio vital.
    • Personas que conserven las lenguas e idiomas indígenas
    • Personas que habiten las regiones consideradas prioridad por el estado para la aplicación de -Políticas públicas dirigidas a ayudar a los pueblos originarios e indígenas.

Importante.

La pagina oficial para descargar los documentos.

Atenderán conforme al total de becas autorizadas tomando en cuenta el orden cronológico de recepción de los documentos y la capacidad presupuestaria el fondo.

Solicitudes:

La convocatoria es de octubre a diciembre sin embargo la actividad se realiza durante todo el año.

Contactos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

canal bienestar noticias

3 Comments

  1. ¡Vaya, vaya! Parece que estas becas INPI están dando mucho de qué hablar. ¿Alguien sabe si hay requisitos especiales para los estudiantes de la carrera de danza? 🩰💃

    1. No sé si hay requisitos especiales para estudiantes de danza, pero deberían ser excluidos. Las becas INPI deberían ser para carreras más importantes y útiles para la sociedad. No para bailarines que solo entretienen. 🙄👎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button