México

Becas ISSFAM 2021 a 2022 | Últimos días para realizar tu solicitud a nivel primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura.

¡Dale a Compartir¡
  • 1
    Share

Becas ISSFAM 2021 a 2022 convocatoria

¿Qué son las Becas ISSFAM 2021 a 2022? El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), financiado por el gobierno mexicano, otorga becas para los hijos, e hijas del personal militar activo, o en situación de retiro, de México, que se encuentren en edad escolar.

El Registro será por internet del 1º de agosto al 31 de agosto de 2021, una solicitud por cada hijo (a) en edad escolar.

El apoyo es asignado con el fin de que los beneficiarios cursen estudios de primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura, en alguna institución educativa pública o privada del país. Se trata de un incentivo económico que busca fomentar la permanencia, el desarrollo y la continuación de estudios para este sector de la población.

Beneficios de las Becas ISSFAM 2021 a 2022

La beca ISSFAM 2021 que otorga este organismo consiste en un importe único de $5,000.00, que corresponde a la cobertura para todo el ciclo escolar. Este apoyo se hace en un sólo pago y suele depositarse durante el mes de diciembre de cada año, una vez otorgada la beca.

El pago del importe es recibido en el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que suministró durante el registro en la página web, mismo que debe coincidir con el estado de cuenta que anexó o anexará a su trámite. Este pago se hace mediante Transferencia Electrónica.

¿Quiénes pueden postular a la beca?

La población objetivo de esta beca corresponde a los hijos del personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, en servicio activo y en situación de retiro, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y que además cursen los siguientes niveles de estudios:

  1. -Educación básica,
  2. Educación media superior y
  3. -Educación superior
Becas ISSFAM: Convocatoria, Registro y Requisitos
Becas ISSFAM: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Cuáles son los Requisitos para postular a la beca ISSFAM 2021-2022?

Los requisitos para postular a una beca del ISSFAM 2021-2022, consisten, en primer lugar, en que el candidato sea estudiante, hijo o hija de militar activo o en situación de retiro del Instituto; y, en segundo lugar, que el candidato cuente con un promedio igual o superior a 8.7 puntos.

Si el postulado cumple con los requisitos anteriores, debe verificar que su situación se corresponda con los siguientes dos aspectos: la jerarquía y situación actual de militar, y la edad del candidato según el nivel educativo a cursar.

Requisitos de acuerdo a jerarquía y situación actual del militar

 

  • -Militar SEDENA activo con jerarquía de Soldado a Sargento 1º: Podrá postular al nivel de primaria (a partir de 2º) y secundaria.
  • -Militar SEDENA retirado con jerarquía de Soldado a General de División: Podrá postular a los niveles de primaria (a partir de 2º), secundaria, preparatoria y profesional.
  • -Militar SEMAR activo con jerarquía de Marinero a 1er Maestre: Podrá postular al nivel de primaria (a partir de 2º) y secundaria.
  • -Militar SEMAR retirado con jerarquía de Marinero a Almirante: Podrá postular a los niveles de primaria (a partir de 2º), secundaria, preparatoria y profesional.

Requisitos de acuerdo a la edad límite para el nivel educativo a cursar.

Según el nivel educativo que vaya a cursar el postulado, los límites para participar son:

  1. -Primaria: 15 años.
  2. -Secundaria: 18 años.
  3. -Preparatoria: 21 años.
  4. -Profesional (licenciatura): 25 años.

¿Qué documentos se requiere para la Beca ISSFAM 2021-2022?

A continuación presentamos los documentos que debe consignar el postulante para formalizar su solicitud de beca ante el ISSFAM.

Es importante destacar que los recaudos deben presentarse en el orden que se especifica a continuación y por ningún motivo se deben incorporar documentos adicionales.

Becas ISSFAM 2021-2022 para Nivel primaria o secundaria: Documentos 

 

Soldado militar con su hijo.
Imagen 1: Soldado militar y su hijo
  1. -Original de solicitud hecha en línea con firma autógrafa del padre o madre del alumno o alumna.
  2. -Copia de cédula de afiliación al ISSFAM vigente del alumno o alumna, amplificada a media carta, por ambos lados y en una sola hoja de frente.
  3. -Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con fecha no mayor a tres meses, amplificada en tamaño carta.
  4. -Original de constancia de inscripción expedida por el centro educativo debidamente firmada y sellada, especificando fecha de elaboración, nombre completo del estudiante; así como el grado escolar al que ingresará y ciclo escolar actual.
  5. -Copia de la boleta oficial de calificaciones expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) una vez culminado el ciclo escolar.
  6. -Copia del estado de cuenta o documento expedido por la institución bancaria correspondiente, cuya fecha de expedición no supere los tres meses. El documento deberá reflejar: nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
  7. -Copia de la credencial para votar (vigente) de quien firma la solicitud y del titular de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito (representantes del alumno o alumna); amplificadas a media carta, por ambos lados y en una sola hoja de frente cada una.
  8. -Copia certificada del acta de nacimiento del beneficiario, expedida por el Registro Civil correspondiente (únicamente en los casos en que firma la madre o el padre civil).

Becas ISSFAM 2021-2022 para Nivel Preparatoria o Licenciatura: Documentos 

  1. Original de la solicitud requisitada en línea con firma autógrafa del padre, madre del postulado, o del interesado (únicamente si es mayor de edad).
  2. -Copia de cédula de afiliación al ISSFAM (vigente) del alumno o alumna, amplificada a media carta por ambos lados y en una sola hoja de frente.
  3. -Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) con fecha no mayor a tres meses, amplificada tamaño carta.
  4. -Original de constancia de inscripción expedida por el centro educativo, que esté debidamente firmada y sellada, especificando fecha de elaboración, nombre completo del alumno, el grado escolar al que ingresará y ciclo escolar actual.
  5. -Original de constancia de estudios o historial académico expedida por el centro educativo, que refleje nombre, grado escolar, promedio obtenido en el último periodo de estudios y fecha de elaboración.
  6. -Copia del estado de cuenta o documento expedido por la institución bancaria, con fecha de expedición no mayor a tres meses. Debe contener: nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
  7. -Copia de la credencial para votar (vigente) de quien firma la solicitud y del titular de la cuenta bancaria en la que se realizará el depósito. Ambas amplificadas a media carta por ambos lados y en una sola hoja de frente.
  8. Copia certificada del acta de nacimiento del postulado, expedida por el Registro Civil (sólo en caso de que la solicitud esté firmada por la madre o el padre civil).

Documentos para solicitar RENOVACIÓN de la beca ISSFAM 2021-2022:

  1.  Original de solicitud requisitada en línea, sin escanear y con firma autógrafa del padre/madre del alumno, o del estudiante si es mayor de edad.
  2. -Boleta oficial de calificaciones expedida por la SEP a la conclusión del ciclo escolar. Para Primaria y Secundaria se requiere copia por ambos lados, especificando: nombre, grado escolar y promedio obtenido.  
  3. -Constancia de Estudios o Historial Académico. Para preparatoria o licenciatura se requiere original o copia expedida por la institución educativa, firmada y sellada por la autoridad escolar, que especifique: nombre del alumno(a), promedio obtenido, bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o año que cursó (de acuerdo con el plan escolar de la escuela) y fecha de elaboración.
  4. -Estado de cuenta bancario a nombre de quien se le realizará el depósito, con fecha de expedición no mayor a tres meses, el cual deberá reflejar: fecha, nombre completo del cuentahabiente y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
  5. -Copia de la credencial para votar, legible y vigente, de la persona que firma la solicitud y del titular de la cuenta bancaria. Las copias deben ser amplificadas a media carta por ambos lados y en una sola hoja de frente.
  6. -Copia del acta de nacimiento del estudiante.

Proceso de registro a la Beca ISSFAM 2021-2022

Solicitud de becas issfam 2021 a 2022:

Para formalizar el registro de solicitud de la beca se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registro en línea: Ingrese a la página web oficial del ISSFAM y complete o actualice (según el caso) el formulario con los datos que le solicitan. Si los datos están completos y son los correctos, debe imprimir la planilla para su posterior firma.
Registro
Imagen 2: Proceso de Registro

2.Remisión de documentos: Debe remitir los documentos arriba descritos (en el orden en que se detallan), por medio de mensajería, a la siguiente dirección; para dar por concretada la solicitud:

  • Dirección de Prestaciones Económicas.
  • Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones.
  • Departamento de Pagas y Ayudas y Becas.
  • Avenida Industria Militar No. 1053, planta baja. Colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo. Código Postal 11200, Ciudad de México.

 3.Entrega presencial de documentos: En la Ciudad de México o Zona Conurbada, deberá presentar una copia de su solicitud para el acuse de recibo y entregarla en forma presencial en la siguiente dirección: Oficialía de Partes del ISSFAM, avenida Industria Militar No. 1053, planta baja, colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México. Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

4.Seguimiento de la solicitud: Para realizar el seguimiento de la solicitud de su beca ISSFAM debe ingresar al portal web del ISSFAM y seleccionar la opción “Consultar el estatus de la solicitud”. Luego debe ingresar el año del trámite y el CURP del beneficiario en los campos requeridos; seguidamente debe ingresar el código de verificación que aparece en pantalla y presionar aceptar.

Si los datos son correctos se desplegará la información de su solicitud, indicando el estatus de la misma.

5.Reimprimir solicitud: Si por algún motivo se necesita volver a imprimir la solicitud, basta con ingresar a la página oficial del ISSFAM y seleccionar la opción “reimprimir solicitud”. En este punto se deben ingresar los datos de número de folio (el número asignado al registrar su solicitud), año del trámite, CURP del beneficiario y tipo de trámite (becas).

Seguidamente, debe ingresar el código de verificación que aparece en pantalla y presionar aceptar. Finalmente usted podrá ver su solicitud y tener la opción de reimprimirla o guardarla.

Criterios de selección a las becas ISSFAM 2021-2022

Los criterios de selección para esta beca se determinan en la convocatoria respectiva. La selección se hace de forma automatizada a través del Sistema de Información Institucional del Instituto, y los aspirantes seleccionados serán aquellos cumplan con los requisitos y las condiciones de la convocatoria.

Sin embargo, estos son algunos criterios que debe conocer:

  • Serán seleccionados los promedios más destacados, en orden descendente de 10 a 8.7, hasta cubrir el número de becas autorizadas.
  • En caso de igualdad de promedios, se otorgará al de menor jerarquía.
  • En caso de igualdad de grados o jerarquía, se considerará la fecha más antigua de recepción de solicitud y documentos.
  • En caso de igualdad de grados y fechas de recepción, la selección se hará por el orden alfabético riguroso, iniciando por el apellido paterno.
  • Si alguna secretaría no cubre el número de becas autorizadas, se le asignará a la otra, a fin de ejecutar todo el presupuesto asignado en materia de Becas.

Consejos para postular a la beca ISSFAM 2021-2022

 Con el fin de que su solicitud sea lo más acertada para su selección, le dejamos las siguientes recomendaciones:

  1. -Tenga la documentación original a la mano al momento de realizar el registro de la solicitud a fin de verificar que todo se corresponde con lo solicitado.
  2. -Verifique que la documentación cumpla con todos los requisitos mencionados en la convocatoria, ya que las solicitudes que se reciban fuera de las fechas establecidas, incompletas o mal capturadas no participaran en el concurso de selección.
  3. -Registre cuidadosamente los 18 números de la CLABE que aparece en el estado de cuenta a consignar, a fin de evitar errores en el pago. 
  4. Una vez que el sistema le asigne el número de folio (al completar la solicitud), usted dispone de 48 horas para realizar alguna modificación a la misma. Culminado este plazo, la solicitud no podrá ser modificada. 
  5. -Conserve una copia de la solicitud para consultar posteriormente los resultados. 
  6. -La solicitud no debe llevar alteraciones, datos ilegibles o sin vigencia.
  7. -Es importante saber que una vez recibido su trámite, no será procedente la documentación complementaria o corregida que consigne posteriormente. Si este fuera el caso, el estatus de su solicitud se establecerá como “No procede”, debiendo realizar nuevamente el registro para el próximo ciclo escolar. 

¿Cuándo solicitar la Beca ISSFAM 2021-2022? 

Las Becas del ISSFAM tienen un ciclo anual, que se corresponde con el periodo escolar regular de México.

Por lo general la convocatoria se realiza en el mes de julio de cada año y durante el mes de agosto se puede hacer el registro mediante la plataforma. Los resultados son publicados en el mes de diciembre y en este mes se recibe el pago correspondiente.

Busca tu beca

Busca tu beca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios