México

Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas

1626473646 587709 1626474040 noticia normal
Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Las Becas de Movilidad Nacional son dirigidas a estudiantes inscritos a partir del 4° semestre que deseen realizar un intercambio nacional en Escuelas Normales Públicas del país, es un programa que apoya a estudiantes para realizar estudios universitarios en una institución pública, permitiendo la permanencia y culminación de estudios.

Son ayudas concedidas por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas de Aprovechamiento Académico Para Becas Publicas, para el periodo correspondiente a los años 2023 y 2024

¿A quién van dirigida las Beca?

A estudiantes de Licenciatura en Educación, inscritos en alguna Escuela Normal Pública de México, para complementar sus estudios en los programas educativos de psicología, pedagogía o áreas afines, con el objeto de formarse en diferentes contextos que les permitan ofrecer una educación de calidad con equidad.

¿Qué cubre la Beca?

La ayuda económica ofrecida por la beca de movilidad académica nacional, comprende un monto máximo de $40.000.00 pagados después de haber dado los resultados de la convocatoria.

¿Cuál es el método de pago?

    • El aspirante a la beca, para poder recibir el pago de la beca, deberá poseer una cuenta bancaria activa de débito a su nombre, que le permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, sin límites de depósitos al mes. La cuenta bancaria posee asociada una Clave Bancaria Estandarizada CLABE, que deberá ser registrada en el Sistema Único de Becas de Educación Superior, en el menú solicitud, apartado CLABE interbancaria, esta debe ser ingresada correctamente.
    • El pago será realizado por transferencia a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Criterios de Priorización

La Beca de Movilidad Nacional, cuenta con criterios específicos para priorización y selección de beneficiarios que incluye mujeres o varones indígenas o afro-mexicanas, estudiantes que puedan presentar alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva o motora.

Así como, todas aquellas escuelas ubicadas en: localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, zonas de atención prioritaria, como aquellas con alto grado de delincuencia.

Requisitos para optar a la Beca

    • Ser estudiante mexicano, inscrito en una carrera de licenciatura en programas educativos de psicología, pedagogía o áreas afines, a partir de 4° semestre en una Escuela Normal Pública del país, al momento de solicitar la beca.
    • Sin haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
    • Sin contar con otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
    • Sin otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    • Realizar la solicitud de registro de estudiante en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    • Contar con la postulación realizada por la Escuela Normal Pública de origen y cumplir con los trámites internos requeridos.

¡Ya puedes registrarte a las Becas Hidalgo! Becas Escuelas Públicas Nivel Básico

¿Qué documentos solicita esta Beca?

190825 com3 des f1 internacionalizacion UNAM
Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

El aspirante deberá entregar la siguiente documentación a la Escuela Normal Pública:

    • Nombres, apellidos y firma del estudiante. Curriculum vitae, copia del acta de nacimiento, copia de Comprobante de domicilio con un periodo de validez no mayor a 3 meses de antigüedad, copia de Póliza de Seguro Médico.
    • Acuse o recibo de solicitud de la Beca de Movilidad Nacional emitida por el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    • Carta de exposición de motivo, proponiendo como mínimo 3 instituciones públicas de educación superior que posean el programa educativo correspondiente para la movilidad.
    • Carta bajo protesta de decir la verdad, que indique; lugar y fecha de emisión, declaración de no haber culminado los estudios del programa correspondiente y de no poseer otro beneficio económico con el mismo objetivo otorgado por la Administración Pública Federal centralizada.

Criterios de Compatibilidad y Restricciones

    • Este beneficio es compatible con las becas de excelencia, apoyo a la manutención, capacitación, titulación y apoyo a la práctica intensiva y servicio social otorgadas por la Secretaria de Educación Pública cuando se establezca expresamente en las convocatorias respectivas.
    • Es compatible con la beca jóvenes escribiendo el futuro.
    • Ninguna persona podrá beneficiarse con dos becas simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.
    • Si el sistema detecta que la persona recibe de dependencias de La Administración Pública dos becas para el mismo fin, se consultará con el becario para que en el término de 5 días informe que apoyo desee conservar, si no hay respuesta será cancelada la otorgada por este programa.

¡ATENCION! Apoyo económico; Becas para Escuelas Particulares Nivel Básico

¿Cómo realizar la solicitud de la beca?

    1. – El aspirante a la beca registrará su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    2. – Si las solicitudes son canceladas por el solicitante, no han sido finalizadas o no cumplen con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección y los duplicados en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso.
    3. – Dar continuidad al proceso de solicitud, entregando a su Escuela Normal de origen la documentación señalada en la convocatoria y enviarán a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación copia de la carta de exposición de motivos y de su póliza de seguro médico al correo: movilidad.dgespe@nube.sep.gob.mx.
    4. – Es competencia de las Escuelas Normales Públicas realizar la postulación de los estudiantes con su expediente y conforme a la información contenida en éstos, a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, a los que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
    5. – Finalizada la etapa de registro, es competencia de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, revisar la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las aspirantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquellos que cumplen con los requisitos y lo establecido en la convocatoria.
    6. – La información es enviada a Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación para que valide a aquellos que están aceptados para realizar la movilidad.
    7. – Validada la información la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez,informará por oficio la institución educativa a la que fueron asignados para realizar la movilidad, la cual no podrá ser modificada.
    8. – Los resultados de los beneficiarios, los publicará la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, especificando el número de folio de la solicitud de beca y el nombre de la Escuela Normal o Universidad Pública donde fueron asignados/as para realizar la movilidad.

Características de la Cuenta Bancaria

    • Lo aspirantes a la beca, deben poseer una cuenta bancaria que tiene asociada una Clave Bancaria Estandarizada CLABE, que deberá ser registrada en el Sistema Único de Becas de Educación Superior, en el menú solicitud, apartado CLABE interbancaria, esta debe ser ingresada correctamente en la fecha que el programa estipule.
    • Esta debe ser débito propio, la cual debe permitir recibir depósitos y transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca.
    • Es responsabilidad del estudiante suministrar correctamente los datos en el sistema, los cuales aseguran la efectividad del pago. En tal caso que alguno de los datos sea ingresado de manera incorrecta, se les notificara mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, para su pronta modificación en el tiempo establecido.
    • El estudiante, en caso de error en la CABLE interbancaria, debe corregir si este proceso no se realiza, el pago de la beca será cancelado automáticamente.
    • Solo se permiten cuentas bancarias localizadas dentro del país. No se permiten cuentas en bancos como: IXE, Banco Walmart o Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, para verificar los datos bancarios, realizará un pago de un centavo, si es depositado satisfactoriamente se completará la cifra correspondiente al pago de la beca.
    • Las notificaciones de pagos realizados es realizado a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

Resultados de la Beca de Movilidad Académica Nacional

Los resultados de los beneficiarios de la Beca de Movilidad Académica Nacional, los publicará la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, a través de los folios de la solicitud de la beca de los alumnos que resulten beneficiados, incluyendo la Institución Pública de Educación Superior asignada para la movilidad académica.

canal bienestar noticias

4 Comments

    1. Vaya, qué perspectiva interesante tienes. Aunque entiendo tu entusiasmo, no todos los estudiantes de escuelas normales pueden aprovechar esta beca. ¿Qué hay de aquellos que no cumplen con los requisitos? Sería bueno considerar a todos los estudiantes en situaciones similares.

  1. ¡Vaya, esta beca de movilidad académica suena genial! ¿Alguien más está emocionado por las oportunidades de viajar y estudiar? 🌍✈️📚

  2. ¡Vaya, una beca que parece interesante para los estudiantes de escuelas normales públicas! ¿Alguna vez has solicitado una beca de movilidad académica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button