Puebla

Becas de Manutención Puebla 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas de Manutención Puebla 2024-2025

becas mexico 2019 manutencion uam
Becas de Manutención Puebla

Mantente al pendiente para la publicación de la convocatoria de este año 

El Gobierno de Puebla ofrece a su comunidad universitaria ayudas económicas para evitar la deserción escolar y contribuir con el inicio, permanencia y culminación de los estudios académicos.  Están dirigidas a estudiantes del nivel de licenciatura o técnico superior universitario, inscritos en instituciones públicas de educación superior.

¡¡ATENCIÓN!! ¿Cuándo y como consultar los RESULTADOS de la BECA MANUTENCIÓN UNAM 2023?

Las becas de manutención buscan disminuir las desigualdades incluyendo en el sistema educativo a estudiantes que tienen recursos limitados (Leer Becas yo no Abandono), para continuar sus estudios, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos por persona al momento de la solicitud de la beca.

Beneficios que ofrecen las Becas de Manutención Puebla 2024-2025

La ayuda económica ofrecida será de un pago único por el monto de $3,410.00. De acuerdo a los recursos autorizados para el ejercicio fiscal 2023-2024, al momento de asignar la beca se definirá el proceso de pago. En caso de que los beneficiarios incumplan se cancelará el pago único.

Atención ya esta DISPONIBLE la Beca Manutención UNAM: Requisitos y Registro

Becas de Manutención Puebla 2024-2025: Registro

Requisitos para Obtener una Beca de Manutención en Puebla 2024-2025

Los requisitos para optar por una beca de manutención ofrecida por el Gobierno de Puebla son los siguientes:

    1. Ser un estudiante mexicano, inscrito en un programa de licenciatura o técnico superior universitario, en una de las instituciones públicas de educación superior participantes en el programa para iniciar, permanecer o concluir estudios del nivel superior.
    2. – Tener un promedio general mínimo de 7.5, dependiendo del nivel será a partir del tercer semestre de licenciatura, para técnico superior universitario será en el cuarto cuatrimestre.
    3. – Para el caso de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, será  un promedio de 7.5 contados desde el tercer cuatrimestre
    4. – No podrán participar los estudiantes del primer y segundo semestre de licenciatura.
    5. – Los Técnicos Superior Universitarios que se encuentren en el primer y segundo cuatrimestre no requieren tener un promedio mínimo.
    6. – Los aspirantes no deberán contar con ningún otro beneficio de tipo económico otorgado por otro organismo público, destinado para el mismo fin.
    7. – Pertenecer a una familia con un ingreso mensual igual o menor a cuatro salarios mínimos, vigentes al momento de publicada la convocatoria.
    8. – El estudiante debe contar con todas las asignaturas aprobadas de cada ciclo escolar, sin adeudar ninguna materia de acuerdo al plan de estudios correspondientes.
    9. – Para efectos de este tipo de becas, los beneficiarios serán aquellos que aún no han concluido estudios de licenciatura, ni cuentan con ningún título profesional del nivel educativo que esté cursando o superior.
    10. Deberá contar con la clave única de registro de población actualizada y verificada en la página electrónica correspondiente.

Becas internacionales Goi-Ies 2023-2024: Apoyo para la manutención para estudiar en Irlanda

¿Qué documentos debo consignar? 

masters 550x350 3
Beca de Manutención en Puebla

La documentación entregada por los estudiantes a la institución pública de educación superior en la que estén inscritos, será digitalizada, legible y guardada en un solo archivo en formato PDF, deberá tener como nombre la calve única de registro de población de cada aspirante, conforme a los periodos establecidos en la convocatoria.

Para la validación de la información los estudiantes recibirán visitas domiciliarias realizadas por las instancias competentes para constatar la autenticidad de la información proporcionada por los solicitantes.

En el caso de  encontrarse inconsistencias en la documentación con respecto a los observado por las instancias competentes y el /la aspirante omitió o falseo información para la debida integración de su expediente, será cancelada su solicitud de manera automática. 

Los documentos a digitalizar son los siguientes: 

    1. – Comprobante de solicitud de la beca de manutención, generado por el sistema de administración de becas de manutención Puebla, a través de la página www.manutencionpuebla.seppue.gob.mx. Firmado por el estudiante de acuerdo con su firma de identificación oficial.
    2. – Clave Única de Registro de Población actualizada y digitalizada bajo el formato de PDF.
    3. – Documento de identificación digitalizado, con fotografía vigente puede ser: credencial para votar, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte o la credencial otorgada por la institución pública de educación superior que contenga fotografía, firma del estudiante, se encuentre vigente con el respectivo sello de la institución.
    4. – Constancia con calificaciones digitalizada en formato PDF, de todas las materias cursadas, para estudiantes que se encuentren cursando el segundo año de licenciatura o ingeniería, es decir el tercer semestre, con sello y firma por parte de la Institución Publica de Educación Superior, en el cual deberá aparecer el promedio general, mínimo deberá ser de 7.5.
    5. – En el caso de estudiantes Técnico Superior Universitario que se encuentren cursando el cuarto cuatrimestre, anexaran su expediente digital en formato PDF con carga académica de todas las materias cursadas, en el cual deberá aparecer el promedio general del estudiante, mínimo deberá ser de 7.5.
    6. – Si el estudiante pertenece a la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla (UTBIS), anexara su expediente digital a partir del tercer cuatrimestre.(Leer Becas Indígenas)

Beca para el Pago de Matricula y/o Manutención para la Educación Superior 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Otros Documentos 

Se establecen prioridades para los solicitantes que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos: comunidad indígena, discapacidad, mujeres embarazadas, padres y madres, y para el caso de estudiantes con  constancia expedida por una Institución Pública de Salud que demuestre que tuvo o tiene Covid-19.

En el caso de comprobarse su condición a través de la entrega de forma digitalizada y en formato PDF de la documentación correspondiente según sea el caso.

Para la comunidad indígena:

Constancia por escrito, sellada y firmada de manera digital y/o autógrafa por el director/a o rector/a la institución pública de educación superior  en la cual está inscrito el/la solicitante,  con constancia de que pertenece a una comunidad indígena.

Estudiantes que poseen alguna Discapacidad ya sea visual, auditiva o motora:

discapacidad menores 18 anos
Estudiantes que poseen alguna Discapacidad

Deberán digitalizar y en formato PDF una constancia médica, expedida por una Institución Pública de Salud donde se especifique claramente el tipo de discapacidad que posee y si implica una limitante en el desarrollo de sus actividades cotidianas, académicas y/o laborales.(Leer Becas para estudiantes con Necesidades Especiales)

En el caso de mujeres embarazadas: 

Digitalizar en formato PDF la constancia médica, expedida por una Institución Pública de Salud donde especifique que está en periodo de gestación. Las madres y padres anexar el acta de nacimiento de sus hijos/as. (Leer Becas de apoyo a la educación básica a madres jóvenes y jóvenes embarazadas)

¿Cuáles son Criterios de selección de becarios? 

En el caso que las solicitudes superen los recursos disponibles los beneficiarios serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios.

    • Cuentan con prioridad los estudiantes que padezcan o hayan padecido Covid-19 o con familiares padre o madre que debido a esta enfermedad fallezcan, teniendo el debido comprobante del hecho.
    • Pertenecer a un grupo familiar cuyos ingresos sean menores o igual a cuatro salarios mínimo, de acuerdo a la información proporcionada en el estudio socioeconómico correspondiente.
    • Estudiantes que realicen la solicitud, pertenecientes a la población indígena o personas con algún tipo de discapacidad que cumplan con cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria vigente.
    • Aspirantes que vivan en municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población, o su equivalente a estudiantes provenientes de zonas urbanas marginadas.
    • Finalmente las estudiantes embarazadas o madres, así como los estudiantes que sean padres. 

Resultados. 

Los resultados serán publicados por el Comité Técnico Estatal de la Beca de Manutención en el portal oficial de la Secretaria de Educación Publica de Puebla. También se publicaran en cada institución de educación pública superior a través de sus páginas oficiales o cualquier otro medio digital que la institución determine.

¿Cuáles son las Instituciones de Educación Pública Superior participantes?

Entre las instituciones participantes se encuentran:

    • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    • Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla.
    • Benemérito Instituto Normal del Estado.

Escuelas Normales como:

    • Escuela Normal Lic. Benito Juárez (Zacatlán).
    • Escuela Normal Profesor Darío Rodríguez Cruz (Acatlan De Osorio).
    • Escuela Normal Profesor Fidel Meza y Sánchez (Huauchinango).
    • Escuela Normal Profesor Jesús Merino Nieto (Ixcaquixtla).
    • Escuela Normal Profesor Luis Casarrubias Ibarra (Chiautla De Tapia).
    • Escuela Normal Superior de Tehuacán.
    • Escuela Normal Superior del Estado.
    • Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla.
    • Escuela Superior de Ciencias y Humanidades.

Institutos como:

    • Instituto de Artes Visuales del Estado
    • Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla
    • Instituto de Estudios Superiores del Estado (Tehuacán)
    • Instituto Jaime Torres Bodet
    • Instituto Tecnológico de Puebla
    • Instituto Tecnológico de Tecomatlan
    • Instituto Tecnológico de Tehuacán
    • Instituto Tecnológico Superior de Acatlán De Osorio
    • Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
    • Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán
    • Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango
    • Instituto Tecnológico Superior de La Sierra Negra De Ajalpan
    • Instituto Tecnológico Superior de La Sierra Norte De Puebla
    • Instituto Tecnológico Superior de Libres
    • Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan
    • Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
    • Instituto Tecnológico Superior de Tepexi De Rodríguez
    • Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
    • Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec
    • Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza
    • Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Finalmente  Universidades como:

    • Universidad de la Salud del Estado de Puebla
    • Universidad Intercultural del Estado de Puebla
    • Universidad Interserrana del Estado de Puebla Plantel Ahuacatlan
    • Universidad Interserrana del Estado de Puebla Plantel Chilchotla
    • Universidad Pedagógica Nacional Puebla Unidad 211
    • Universidad Pedagógica Nacional Tehuacán Unidad 213
    • Universidad Pedagógica Nacional Teziutlán Unidad 212
    • Universidad Politécnica de Amozoc
    • Universidad Politécnica de Puebla
    • Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla
    • Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla
    • Universidad Tecnológica de Huejotzingo
    • Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros
    • Universidad Tecnológica de Oriental
    • Universidad Tecnológica de Puebla
    • Universidad Tecnológica de Tecamachalco
    • Universidad Tecnológica de Tehuacan
    • Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez

canal bienestar noticias

5 Comments

  1. Wow, me parece genial que estén ofreciendo becas de manutención en Puebla para el 2023-2024. ¡Una gran oportunidad para los estudiantes! ¿Alguien sabe si aplican para todas las carreras?

    1. Sí, las becas de manutención en Puebla son una excelente oportunidad para los estudiantes. Sin embargo, no tengo claro si aplican para todas las carreras. Sería mejor verificar la información en la página oficial del programa.

    1. Puedes obtener toda la información necesaria sobre las becas de manutención en Puebla visitando el sitio web oficial del gobierno. Allí encontrarás los requisitos y los pasos a seguir para registrarte. ¡Buena suerte!

  2. ¡Qué emocionante la convocatoria de las Becas de Manutención Puebla 2023-2024! ¿Alguien sabe cuántas personas podrán ser beneficiadas este año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button