Becas Elisa Acuña

Beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM” 2024-2025 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM”

beca para apoyo a la manutencixn unam cxmo registrarme.jpg 443913671

La prosecución de los estudios de educación superior es una oportunidad que no todos los estudiantes de las instituciones públicas pueden conseguir, debido principalmente a las limitaciones económicas o situaciones familiares adversas que impiden un feliz término o profesionalización de los interesados en nuestro país.

Es por ello que el gobierno federal pone a la disposición de cualquier estudiante, docente e incluso egresa de nacionalidad mexicana la posibilidad de continuar sus estudios a través de los programas de becas Elisa Acuña. Los cuales tienen como fin principal incentivar aquellas personas que deseen continuar su formación profesional o académica, realizar su servicio social, iniciar o finalizar su titulación, tanto en el territorio nacional como internacional.

En este último aspecto el programa incluye la beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM” para los interesados que cuenten con sólida experiencia académica y profesional en el ámbito extranjero. En el artículo que se muestra a continuación se explicarán los procedimientos e información referente a esta beca.

¿A quién está dirigida este beneficio de beca?

Esta es una beca dirigida a aquellos estudiantes inscritos o egresados a nivel de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México que decidan continuar sus estudios de perfeccionamiento y actualización de investigación en entidades de educación superior extranjeras.

Requisitos de solicitud de la beca

Los requisitos se pueden dividir en generales y alumnos y egresados.

Requisitos generales:

    1. Ser de nacionalidad mexicana y mayor de 18 años.
    2. El promedio de notas del solicitante debe encontrarse entre 8 a 10, cuyo sistema de evaluación finalice en 10. El sistema utilizado por la institución de procedencia del interesado podrá ser equivalente al solicitado.
    3. El solicitante de la beca no debe poseer ningún grado de titulación.
    4. Consignar la carta de aceptación de la institución extranjera receptora donde se especifiquen las fechas de inicio y final de la estancia del estudiante.
    1. Si la institución extranjera receptora no es hispanohablante el estudiante tendrá que contar con un nivel del dominio del idioma del país, mínimo B1, de acuerdo al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
    2. Disponer de pasaporte mexicano vigente al momento de solicitud de la beca y con una vigencia superior al período de capacitación. Si el solicitante no posee pasaporte, éste deberá consignar un documento donde se constate que se encuentra realizando el trámite de solicitud correspondiente.
    3. En los casos que aplique el solicitante deberá realizar los trámites de obtención de Visas respectivos previo al inicio de la estadía de capacitación.
    4. No contar con ningún tipo de beneficio económico otorgado por cualquiera otra de las dependencias de administración pública federal centralizada o haber sido beneficiado anteriormente con una beca programa de capacitación. El solicitante tampoco deberá contar con un aporte económico de alguna dependencia de administración federal centralizada compatible con la beca a solicitar, debido a principios de temporalidad.
    5. El solicitante deberá ser propuesto ante la DGECI la entidad académica de procedencia de la UNAM, así como cumplir con los trámites internos para la solicitud de la beca. Estos trámites se encuentran en
    6. El solicitante tendrá que registrar su solicitud de beca en el SUBES (“Sistema único de beneficiarios de educación superior”), directamente en el enlace a continuación: subes.becasbenitojuarez.gob.mx.

Requisitos para alumnos:

    1. El estudiante deberá estar inscrito en un programa de licenciatura perteneciente a la UNAM en alguna de las áreas del conocimiento establecidas. Así mismo, deberá ser un alumno regular al momento de iniciar el registro en SUBES y estar cursando materias estipuladas en su plan estudio correspondiente. No podrá adecuar asignaturas.
    2. Disponer de la autorización de la UNAM para poder ausentarse temporalmente y realizar la capacitación.

Requisitos para egresados:

El solicitante deberá ser un egresado de la licenciatura de la UNAM en cualquiera de las áreas de conocimiento establecidas. Asimismo, no contar con más de 2 años de egreso al momento de realizar la solicitud de la beca.

Documentación para la solicitud de la beca

1 7
Beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM” 2022: Documentación para la solicitud de la beca

Los solicitantes de la beca deberán consignar los documentos que se enlistan directamente a la UNAM en su oficina DGECI. Así mismo, realizar las diligencias que se requieran para la solicitud dentro de la UNAM:

      1. Entregar un informe académico o historial.
      2. Una copia de la “Clave única de registro de población” o CURP
      3. Copia del pasaporte mexicano con una vigencia superior a la estadía de la capacitación o en su defecto un comprobante de donde se certifique que se Está realizando el trámite de solicitud.
      4. Carta de compromiso debidamente firmada de que el solicitante realizará la tramitación del trámite de visa que corresponda.
      5. Carta de aceptación de la entidad de educación superior del país receptor donde se especifiquen las fechas entre las que se llevará la estadía de capacitación.
      6. Para los casos que la entidad extranjera receptora no sea hispanohablante, el solicitante tendrá que consignar una constancia donde se certifique el nivel del dominio B1 del idioma del país que corresponde.
      7. El oficio donde se postule al solicitante por la entidad académica UNAM en la que se indique: Fecha y lugar donde fue emitido el oficio, nombre del solicitante, nombre de la unidad académica de procedencia, CURP y carrera.
      8. El solicitante debe contar la tu autorización de la UNAM para ausentarse temporalmente durante el período de capacitación. Este oficio deberá estar firmado por el titular de la entidad académica UNAM de procedencia del estudiante
      9. No tener más de 2 años, para aquellos aspirantes egresados.
      10. El solicitante no debe estar recibiendo ningún beneficio económico para el mismo fin de cualquier dependencia pública federal centralizada.
      11. Los solicitantes deben cumplir todos los trámites internos para realizar la solicitud, así como entregar toda la documentación exigida ante él DCEGI.

Procedimiento de solicitud

      1. Antes de iniciar el periodo de registro la UNAM tendrá que registrar la ficha escolar actualizada de los solicitantes de su institución en el SUBES, asumiendo la responsabilidad de los datos registrados.
      2. Luego de que el solicitante haya corroborado que la información registrada sea correcta deberá proceder a activar la ficha escolar para realizar la solicitud, manifestando de esta forma que los datos registrados por la UNAM son correctos.
      3. Si el solicitante detecta algún error en el registro deberá comunicarse directamente con la unidad correspondiente en la UNAM para que se proceda a la corrección.
      4. El procedimiento de trámite de beca de los aspirantes es completamente gratuito y debe ser realizado de forma personal.
      5. Los solicitantes registraran su solicitud a través de la plataforma del subes punto la dirección del portal es la siguiente.
      6. Las solicitudes que incumplan los requerimientos exigidos o que el solicitante haya cancelado sin finalizar, no se tomarán en cuenta durante el procedimiento de selección. Si se detecta duplicados en las solicitudes de padrones de programas federales, estás quedarán excluidas en las etapas siguientes del proceso.
      7. Los solicitantes deberán enviar toda la documentación exigida para la beca al DGECI de la UNAM.
      8. La CNBBJ verificará mediante el SUBES la solicitud y el cuestionario socioeconómico que el solicitante haya elaborado. Asimismo, remitirá una lista de las solicitudes a la UNAM, en su oficina DGECI.
      9. La DGECI de la UNAM procederá a validar el expediente de los solicitantes que cumplan los puntos del 4 al 12 de la sección requisitos generales, el segundo punto de requisitos egresados y el tercer punto de requisitos alumnos.
      10. Los resultados de la asignación de las becas estarán disponibles en la página oficial de la CNBBBJ. Estos resultados vendrán acompañados con el número de folio de cada una de las solicitudes que resultaron beneficiadas.

Proceso de pago de beca

Los solicitantes que hayan cumplido los requisitos y haber sido beneficiados con la beca serán los responsables de capturar adecuadamente en el subes la clave interbancaria de 18 dígitos. Esta clave de pertenecer a una cuenta bancaria que cumpla los siguientes requisitos:

    • El solicitante deberá poseer la titularidad de la cuenta.
    • La cuenta bancaria deberá contar con la posibilidad de recibir y retirar cantidades superiores al de la beca. Debido a que el becario se encontrará en un país diferente al de su origen, la cuenta deberá tener la posibilidad de permitir pagos, retiros y transferencias en dicho país. Así como permitir depósitos dos veces al mes.
    • Esta cuenta debe pertenecer a un banco localizado en el territorio mexicano, pero que no pertenezca a “IXE”, “Walmart”, “Famsa”, “Jóvenes de Bancoppel” y que no sea “Monedero electrónico”.
    • La carga adecuada de la clave interbancaria es de responsabilidad total del solicitante. Si ésta cuenta no cumple con las características exigidas, no se asignará la beca al solicitante.
    • Una vez que el beneficiario de la beca haya finalizado su estancia, deberá consignar en la DGECI de la UNAM una copia del documento por la institución extranjera que pruebe que el beneficiario ha cumplido de forma satisfactoria. La UNAM, a través de su oficina DGECI, enviará un informe de los resultados del becario a la CNBBJ.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button