Becas Bienestar

Becas Bienestar Kínder 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Bienestar Kínder 2024-2025

INSCRIP
Becas Bienestar Kínder 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Las familias con niños en kínder o preescolar en condición de pobreza pueden acceder al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez creado en beneficio de la población más vulnerable con el fin de evitar la deserción escolar y favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar incluyendo los servicios educativos para niñas y niños vulnerables.

Becas para el Bienestar Benito Juárez para Kinder 2024-2025

Son becas educativas otorgadas a las niñas, niños en educación inicial que tienen la edad apta para recibir los servicios de educación básica pertenecientes a familias en situación de desventaja debido a su origen, residencia en localidades de alta y muy alta marginación, de pobreza o violencia.

Las becas para el bienestar son otorgadas a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez con el objetivo favorecer la permanencia de las niñas y niños en educación inicial, evitando el abandono escolar por razones económicas promoviendo la igualdad social y el acceso a los servicios educativos.

¿Qué beneficios ofrece la Beca Bienestar Kínder?

Los apoyos brindados por estas becas están destinados a promover la inscripción y permanencia de niñas, niños a la educación inicial y brindar a los becarios del programa la vinculación con otras acciones para seguir apoyando su formación y trayectoria educativa. Este beneficio es aplicado por familia y no por integrantes del grupo familiar.

 ¿Cuál es el monto otorgado?

Este consta de $800.00 pesos mensuales entregados cada dos meses, es decir $1,600.00 pesos bimestrales depositados a una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria, directamente a la madre, padre o tutor del estudiante, durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Requisitos necesarios para la solicitud

Los solicitantes de la beca bienestar deben presentar los siguientes requisitos:

    1. – Recibo, planilla o constancia de inscripción de los niños que formen parte de la familia estudiantes en una institución pública de educación básica, pero las familias habitantes en localidades prioritarias cuyos únicos integrantes sean menores de edad y tengan edades comprendidas entre 0 y seis años y once meses No necesitan este requisito.
    2. – Este beneficio solo aplica para aquellas niñas, niños miembros de una familia que no posee otra beca educativa, ofrecida para el mismo fin por una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
    3. – Pueden ser  beneficiarios de otro programa de becas de la Coordinación Nacional, de alguna otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal el padre, madre o tutor de la familia que encuentre estudiando y cumpla con los requisitos correspondientes.
    4. – El ingreso mensual por persona debe estar por debajo del LPI que la ubique en situación de pobreza para aquellas familias que no habitan en una localidad prioritaria o el plantel educativo al que asiste alguno de sus niños, niñas no se ubica en una localidad de este tipo.

¿Cómo hacer la solicitud las familias fuera de las zonas de atención prioritaria?

texcoco noticias este lunes inician preinscripciones a para preescolares en el edomex contrapapelmx
Becas Bienestar Kínder 2023: ¿Cómo hacer la solicitud las familias fuera de las zonas de atención prioritaria?

La familia con niños en kínder que no habiten ni estudien en una localidad prioritaria, pueden realizar su solicitud a través de los mecanismos de atención destinados para tal fin por escrito a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, bien al domicilio de las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares que correspondan.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

    • Se dará especial atención a las familias que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
    • Las familias que cuenten con algún integrante entre 0 y 15 años de edad que reporte estar estudiando algún grado de educación básica y/o educación inicial cuyo ingreso mensual per cápita estimado es menor a la LPI y son elegibles para permanecer los hogares que cuenten con becarios y cuyo ingreso mensual sea menor a la LPI.

¿Cuál es el proceso de selección de beneficiarios?

La información sobre las características socioeconómicas y demográficas de las familias para el ingreso y permanencia es recolectada por la Coordinación Nacional para luego realizar un proceso distribuido en etapas que inician con la selección de localidades y focalización de familias y finaliza con la identificación a las familias beneficiarias.

 Identificación y selección de planteles educativos o localidades.

    1. – La Coordinación Nacional de manera constante actualizará las Instituciones de Educación Básica y de localidades susceptibles a ser atendidas por el programa como localidades dependiendo del origen, residencia: en localidades de alta y muy alta marginación, de pobreza o violencia.
    2. – La información será recolectada del INEGI, de los datos publicados por CONAPO, la información suministrada por INPI con municipio y localidades indígenas.

Difusión del programa e Identificación de familias

    1. – Por medios impresos, electrónicos o de otra naturaleza brindar información sobre los requisitos del programa a la población que asiste a las instituciones de educación básica o habitantes en las localidades objeto de atención.
    2. – Recolección de la información a través de la cédula familiar pues permite identificar las características demográficas de la familia, los datos escolares de sus estudiantes, familias que no habitan en las localidades prioritarias o cuyos hijos no asisten a planteles ubicados en localidades prioritarias y se requiere obtener información socioeconómica.

Recordando que la sola práctica de la Cédula familiar no garantiza la aplicación al programa.

Análisis de la información recolectada, confrontación de RENAPO y padrones de programas.

    1.  – La Coordinación  Nacional verifica que la familia cumpla con los requisitos demográficos, el ingreso per cápita menor a la LPI del mes más reciente o sean personas con calidad de victimas validadas por las instituciones correspondientes.
    2. – La información recolectada es confrontada con el RENAPO y con el padrón de otros programas federales de becas que tengan el mismo fin para verificar y/o actualizar los datos de los integrantes de las familias y que estos no presentan duplicidades con otros programas del gobierno Federal.

Verificación de la inscripción en las Instituciones de Educación Básica.

 Se verificará los datos de la inscripción de las niñas y niños inscritos en alguna Institución de Educación Básica a través de la autoridad educativa, matricula educativa, documento oficial emitido por la institución que acredite la situación escolar.

Selección de familias beneficiarias e identificación del tutor/a de la familia beneficiaria.

    1.  – De acuerdo a los criterios de priorización se realiza la lista de prelación de las familias, posteriormente de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto, la cobertura y la lista de prelación anterior se seleccionan los beneficiarios del programa y se identifica quien madre, padre o tutor recibirá la beca del programa.
    2. – Finalmente, los resultados de la selección serán publicados por medios escritos, por medios electrónicos, en algunos casos serán informados personalmente o por llamada telefónica.

¿Qué debo hacer si soy seleccionado?

Después de ser seleccionado como beneficiario y recibir la información correspondiente un personal capacitado y autorizado realiza la sesión de orientación en la que explicará las características de la beca. Luego deberás:

    1. – Identificarte como titular designada del grupo familiar acreditar tu identidad con la credencial para votar con fotografía, pasaporte o la cedula de identidad ciudadana.
    2. – Presentar la constancia de inscripción de educación inicial para acreditarte como beneficiarios y esperar aproximadamente tres bimestres, contados a partir del bimestre de su emisión, pudiéndose ampliar este plazo de acuerdo a la disponibilidad de los medios de pago. El personal te informará la opción que más te conviene.

canal bienestar noticias

10 Comments

  1. Me interesa las becas para mis hijos tengo un de kinder y otro en la primaria y ahora que soy desempleada no tengo tantos recursos económicos.

  2. Necesito el apoyo porque por el momento mi esposo no tiene trabajo y lo descansaron y tengo a otra hija estudiando la superior

    1. ¡Vaya, parece que no tenemos la misma perspectiva! A mí me preocupa más la calidad de la educación que se les brinda a los niños. No basta con promover, se necesita garantizar un sistema educativo sólido y eficiente.

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es genial ver cómo se invierte en la educación de nuestros hijos. Ojalá este tipo de iniciativas se expandan y lleguen a más niños que lo necesiten. ¡Bravo por las becas Bienestar Kínder!

    1. ¡Hola! Sí, es una gran iniciativa. La convocatoria de las Becas Bienestar Kínder suele abrirse en el primer trimestre del año. Te recomiendo estar atento a las redes sociales y página oficial para no perderte ninguna información. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button