Atención trabajadores, hoy les traemos buenas noticias sobre el salario mínimo en México. Para el 2025 y durante los próximos seis años se ha confirmado que el salario mínimo aumentará más que en años pasados. Esto es muy importante y vamos a explicar cómo funcionará.
Primero hay que entender que muchas leyes ya no se basan en el salario mínimo. Esto significa que algunas multas y sanciones ya no se calculan según el salario mínimo, lo que ayuda a que el salario pueda aumentar sin afectar otros temas, como los impuestos o el trabajo.
Desde 2016, se decidió usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del salario mínimo para ciertos cálculos. Gracias a esto, el salario mínimo puede subir más que la inflación. Para el 2025 se espera un aumento gradual del salario mínimo de al menos el 12%, lo que podría ser hasta 2.5 veces el costo de la canasta básica.
En 2021, se cambió la Ley Federal del Trabajo para asegurarse de que el salario mínimo no suba menos que la inflación. Ahora, en octubre de este año, se están haciendo cambios a la Constitución para reforzar esta regla, así que el aumento del salario mínimo no podrá ser menor que la inflación. Esto es buena noticia para quienes ganan el salario mínimo.
Programas sociales que continuaran durante el sexenio de Claudia Sheinbaum
Antes un aumento en el salario mínimo solía hacer que los precios de los productos y servicios subieran también porque las empresas necesitaban cubrir sus costos. Aunque en los últimos años esto ha cambiado, el Gobierno planea hacer el aumento poco a poco para no provocar un aumento brusco en los precios.
Además, las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las microempresas, son las más afectadas por estos aumentos, ya que suelen pagar salarios mínimos. Estas empresas pueden verse obligadas a subir precios o en el peor de los casos cerrar.
Becas Benito Juárez| Próximo Pago de $3,680 pesos ¿Quiénes lo Recibirán y cuándo?
A diferencia de las grandes empresas, que generalmente pagan más que el salario mínimo, las pequeñas empresas pueden enfrentar muchos desafíos Es muy importante estar atentos a cómo estos aumentos impactan en el costo de vida, especialmente en la canasta básica, que se revisa regularmente para evitar aumentos desproporcionados.