Becas Elisa Acuña

Beca de capacitación para el programa “Estrategia inicial de formación de capital humano para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)” 2023-2024 Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca de capacitación para el programa “Estrategia inicial de formación de capital humano para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”

unnamed 475a
Beca de capacitación para el programa “Estrategia inicial de formación de capital humano para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)” Convocatoria, Registro y Requisitos

¿De qué trata esta beca?

Esta beca está estrictamente diseñada a contribuir en la formación académica y profesional de personas que sean oriundos del “Istmo de Tehuantepec” y a su vez, estudiantes de las carreras orientadas a las ingenierías. Es ofrecida por la “Secretaría de educación pública” o “SEP”, mediante la “Coordinación nacional de becas para el bienestar Benito Juárez”, cuyas siglas son “CNBBBJ”.

El principal objetivo de esta beca es que los beneficiados desarrollen competencias que les permitan el manejo del capital humano para que sean capaces a su vez diseñar y aplicar estrategias de intervención frente a proyectos de desarrollo territorial en base a su diagnóstico, diseño y ejecución y así articular la integración de los diferentes elementos que actúan en las cadenas productivas.

¿Quiénes tienen oportunidad de ganar la beca?

Los estudiantes a nivel de licenciatura de hayan aprobado más de ocho semestres en las carreras de las IPES (“Instituciones públicas de educación superior”) que cursen las carreras de Ingeniería en Agronomía, en Industrias alimentarias, Desarrollo Comunitario, Industrial, en Energías Renovables, en Gestión Empresarial, Ingeniería Química, en Acuicultura.

¿Cuáles IPES están participando en esta beca?

Las Instituciones Públicas de Educación Superior o IPES que participan se enlistan a continuación, junto al correo electrónico de contacto:

IPES participantes Email de contacto
Instituto Tecnológico de Oaxaca se_oaxaca@tecnm.mxt
Instituto Tecnológico del  Valle de Etla se_vetla@tecnm.mx
Instituto Tecnológico de Comitancillo se_comitancillo@tecnm.mx
Instituto Tecnológico del Istmo se_istmo@tecnm.mx
Instituto Tecnológico de Salina Cruz se_salinacruz@tecnm.mx
Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca se_voaxaca@tecnm.mx

¿Cuáles beneficios contempla esta beca?

image
Beneficios de la Beca de capacitación para el programa “Estrategia inicial de formación de capital humano para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”

Esta beca ofrece un estipendio mensual que asciende a $18,000.00 (Dieciocho mil pesos). Este aporte será utilizado por el beneficiario para cubrir los gastos de transporte, alimentación, hospedaje e internet. La beca será pagada al beneficiario después de que se haya hecho público la lista de los seleccionados.

La cantidad de becas a otorgar es de 75. La capacitación comprende una inversión de 144 horas del tiempo del becario, distribuidas en los cuatro meses que dura dicha capacitación.

Requisitos para solicitar la beca

Se han formulado dos clases de requisitos para optar a la beca:

Requisitos generales:

    1. Ser ciudadano mexicano y oriundo del “Istmo de Tehuantepec”.
    2. No contar con un certificado de término de estudios de la IPES a la que pertenece, ni haber concluido sus estudios, así como estar cursando el octavo semestre de la carrea.
    3. Contar con la aceptación para la capacitación en el programa que le otorga nombre a la beca en cuestión.
    4. No haber sido beneficiario de cualquier otro programa de beca o apoyo económico de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, especialmente cuando estos no sean compatibles por principios de temporalidad.
    5. Haber sido postulado por la IPES a la que pertenezca el solicitante y cumplir con los trámites internos de ésta.
    6. El solicitante procederá entonces a realizar su registro de beca directamente al SUBE (“Sistema único de beneficiarios de educación superior”) en el enlace que se presenta a continuación: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    7. El solicitante deberá constar con una CLABE Interbancaria de 18 dígitos, de una cuenta perteneciente a un banco mexicano, cuyas características se explicarán en el apartado correspondiente a éste, de este artículo.

¿Esta beca establece criterios restricciones o de compatibilidad?

    1. Esta beca es compatible con algunas de las becas entregadas por el programa Elisa Acuña, como son: “Prácticas profesionales”, “Apoyo a la práctica intensiva y al servicio social”, “Para la titulación”, “Para servicio social”, “Para apoyo a la manutención”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Beca de Excelencia” otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña
    2. No obstante, es incompatible con la “beca para Movilidad Internacional”, la cual, también es ofrecida por el Programa Elisa Acuña.
    3. Información adicional sobre la compatibilidad de esta beca, puede conseguirla en el siguiente enlace: https://evaluacion.becasbenitojuarez.gob.mx/es/Matriz_compat/matriz_compat.php
    4. El beneficiario/a no podrá optar por más de una beca al mismo tiempo otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, o de cualquier otra beca que de acuerdo a los principios de temporalidad sea incompatible.

¿Cuál es la documentación exigida para la solicitud de la beca?

La documentación exigida para realizar la solicitud de la beca se enlista a continuación:

    1. El solicitante deberá entregar el acuse de recibo del registro de su solicitud de la beca expedido por el sistema del SUBES.
    2. Acta de nacimiento del solicitante
    3. Documentación emanada por la TecNM en el que conste que el solicitante ha sido aceptado para la realización del programa que le otorga el título al programa de beca que es solicitado por los interesados en cuestión, donde se especifiquen las fechas entre las que se llevará a cabo la capacitación de los beneficiarios de la beca.
    4. Carta de compromiso de pago por parte del beneficiario/a donde se manifieste la responsabilidad absoluta en la devolución del aporte económico entregado en el caso de que éste no concluya el proceso de capacitación.
    5. El solicitante deberá consignar un oficio “bajo protesta de decir la verdad” donde se especifique la fecha y el lugar donde se emitió dicho oficio y una declaración de contar con la aceptación para la realización de la capacitación, así como de no haber concluido los estudios en la IPES de procedencia. El documento también debe declarar que el/la solicitante no cuenta con ningún otro apoyo económico otorgado por las misma dependencia federal y nombre y firma del/la solicitante.

¿La beca establece algunos criterios de priorización?

3831100
Criterios de Priorización de la Beca de capacitación para el programa “Estrategia inicial de formación de capital humano para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”

Si, la beca ha establecido determinados criterios que caracterizan a los individuos con prioridad para el otorgamiento de esta beca:

    1. Mujeres y varones indígenas o afro mexicanos.
    2. Solicitantes con algún tipo de incapacidad.
    3. Instituciones educativas emplazados en municipios indígenas o espacios de alta e inclusive, muy alta marginalidad o sectores de prioridad alta.

¿Cuáles son las instrucciones a seguir en la solicitud de la beca?

    1. El/la solicitante deberá estar atento a las fechas de convocatoria de la beca de capacitación.
    2. El proceso de solicitud de la beca iniciará cuando la IPES de procedencia del/la solicitante cargue los datos de la ficha escolar y/o docente actualizada al sistema SUBES. Así mismo, el solicitante deberá corroborar que los datos sean correctos.
    3. Si este no es el caso, el interesado deberá dirigirse a la unidad del IPES correspondiente para que se realicen las correcciones pertinentes al caso.
    4. El/la solicitante de la beca deberá registrar su solicitud en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
    5. Las solicitudes finalizadas que no cumplan los requisitos estipulados o que hayan sido canceladas, no serán tomadas en cuenta durante los procesos de selección, al igual que en los casos que se detecten solicitudes duplicadas en padrones de programas federales.
    6. Los solicitantes de la beca tendrán que acreditar en su IPES los documentos que se especifican en la sección “Documentos exigidos” de este post. Los IPES realizarán la postulación a través del sistema SUBES en el módulo “Postula IPES” de los solicitantes que hayan entregado los requisitos exigidos por la convocatoria de la beca.
    7. La CNBBBJ revisará todas las solicitudes y cuestionarios socioeconómicos a través de la plataforma SUBES. La CNBBBJ hará un listado de aquellas solicitudes que hayan cumplido con los requerimientos establecidos y con los criterios de priorización en los casos que corresponda.
    8. Este listado será enviado a la SEMAR para que termine de validar las solicitudes con el resto de los recaudos y lo devuelva nuevamente a la CNBBBJ mediante oficio.
    9. Los resultados de las solicitudes a la beca se publicarán en el enlace gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna.
    10. Llegado el momento en que los beneficiarios de la beca hayan finalizado el tiempo de capacitación, la Subsecretaría de Educación Superior enviará a la CNBBBJ una lista con los estudiantes que hayan cumplido adecuadamente la capacitación, anexando copias de los certificados que avalen el término exitoso de esta.

Los deberes y los derechos los beneficiaros/as de la beca

Los beneficiarios de esta beca de capacitación se adhieren a deberes y los derechos descritos en la sección 3.5: “de los Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos” por las que se rigen las reglas de los procedimientos del Programa Elisa Acuña del Gobierno Federal Centralizado. Este se puede consultar en el enlace https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021.

El beneficiario se compromete a:

    1. Enviar a su IPES de procedencia de forma oportuna la documentación exigida para la convocatoria de la beca.
    2. Registrar la CLABE Interbancaria adecuadamente.
    3. Finalizar la capacitación en el periodo establecido.
    4. Revisar su perfil de SUBES y correo electrónico para estar atento a cualquier notificación. del CNBBBJ.
    5. Comprometerse a reintegrar el aporte recibido de la beca si éste no concluye la capacitación.

Información

Para mayor información el/la solicitante puede recurrir al teléfono de contacto del Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ: 55 1162 0300. Así como mediante el correo electrónico elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx (Atención a IPES).

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button