Becas del Estado de Hidalgo 2023-2024| Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Becas Hidalgo 2023-2024

El estado mexicano adelanta, en cada una de sus instancias, propuestas de desarrollo integral con el objetivo de facilitar a sus habitantes el acceso a bienes y servicios de toda índole, acercando a la población a nuevas y buenas oportunidades para poner en marcha un plan conjunto en el cual todos y cada uno de sus integrantes puedan beneficiarse.

Este estado, ubicado al centro este de la república Mexicana tiene como bandera desarrollar planes de servicio a las personas que se encuentran en formación y aspiran una mejora en su calidad de vida, con un plan especialísimo de becas Miguel Hidalgo de Educación Superior que pretenden darle a la juventud el impuso necesario para que esta y las próximas generaciones alcancen un peldaño más alto en la busque da de sus satisfacciones humanas. 

¿Quién otorga las Becas Hidalgo?

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo tal como lo establece el ordenamiento jurídico de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo en los Artículos 14 fracción XXVI, 40 fracción XII y 44 de la; 11 fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; Así como en el propio reglamento de esta beca.

WhatsApp Image 2019 06 10 at 8.32.54 PM 1280x640 1
Becas Hidalgo

Hace un llamado. 

A bachilleres y estudiantes con la preparatoria completa de nivel de técnico Superior o Licenciatura que se encuentren cursando estudios en una institución pública descentralizada y dependiente de este estado, para participar en el proceso de selección de beneficiarios de la Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior, con recursos propios de este estado. Con el firme propósito de contribuir a la culminación de sus estudios.

Requisitos para aspirar a la beca 

Registro

1.-Ser mexicano o mexicana de nacimiento y de ley.

2.-Ser estudiante regular de un programa TSU o Licenciatura de un organismo propio, autónomo descentralizado y perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

3.-Poseer un promedio superior a 8 en la escala de 0 a 10 en el periodo inmediato anterior.

4.-Debe estar cursando su primera licenciatura.

5.-Registrarse como aspirante en la página web preparada para este fin Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior, que corresponda a su Institución Educativa de procedencia:

 Para el registro en el PORTAL deberá contar con:

    • Clave Única de Registro de Población CURP, para su acceso consultar el registro de internet.
    • Comprobante de calificaciones que contenga el promedio general del periodo escolar inmediato anterior.
    • Consignar su información socioeconómica.
    • Carta de residencia o Comprobante de domicilio.
    • En caso de ser estudiante de otro estado o ciudad, datos del domicilio de procedencia.

Documentación a consignar. 

    • Conforme a los procedimientos establecidos en el reglamento de esta beca los estudiantes deben poseer y consignar la siguiente información documentada.
    • Carpeta tamaño carta color beige, etiquetada en la pestaña con el número de folio que indique el portal.
    • Recibo generado por el portal del registro de la solicitud de Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior, con nombre y firma del aspirante bien detallado.
    • Original (para verificación) y copia legible de identificación oficial con fotografía vigente: -Copia de Clave Única de Registro de Población CURP.
    • En el caso de aspirantes con algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva y mujeres en periodo de gestación consignar las pruebas conforme la institucionalidad exige.
    • Presentar el acta de nacimiento de cualquiera de sus hijos en el caso de ser padres.
    • Declaración jurada de no poseer otra beca.

Registro y consignación de expedientes. 

1.-El proceso es totalmente gratuito y se debe realizar directamente por la página web diseñada para ese propósito y hacerlo personalmente el aspirante.

2.-El registró y recepción de solicitudes inicia en el mes de noviembre.

3.-La recepción de expedientes será organismos públicos descentralizados, desconcentrados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

4.-Al realizar la solicitud se le asignara un número de control que servirá de identificación del aspirante durante el proceso.

 

 

Características de la Beca. 

    • Un importe de 2 pagos bimestrales, que cubrirán un periodo comprendido de septiembre a diciembre
    • Los 2 pagos bimestrales se realizaran en una sola exhibición en el mes de diciembre.
    • El Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior, es la instancia responsable de autorizar e instruir el padrón de becados y transferencias. Para ello, al momento de publicar los resultados se definirá el proceso de pago.

Criterio de compatibilidad: 

Un beneficiario podría gozar de otra beca si esta pertenece a la entidad educativa donde cursa estudios o es de otra naturaleza, de lo contrario se le retirar el beneficio de la beca.

 Prioridad: 

Dependiendo de la disponibilidad de recursos las becas se van a otorgar tomando en cuenta los siguientes criterios:

1.-Aspirantes que cumplan con el requisito del promedio mínimo y posean algún tipo de discapacidad física, auditiva o visual, madres o padres de familia y mujeres gestantes.

2.-Promedio mínimo de 8.0 se discrimina de mayor a menor, si hay 200 becas y 199 jóvenes tienen promedio de 9 y 300 de 8 solo uno con promedio de 8 conseguirá la beca, quien posea mayores limitaciones.

3.-Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas clasificados por el estado.

4.-Víctimas directas e indirectas del delito en cualquiera de sus grados y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas, verificable.

5.-Haber sido becaria con antelación de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

6.-Alumnas que cumplan los requisito las mujeres tendrán esta ventaja para disminuir la brecha social de desigualdad y maltrato de género.

7.-Haber sido beneficiario de una beca de Manutención Hidalgo o PROSPERA y no contar con ayuda federal.

8.-Los alumnos que se encuentren en el estatus de prelación u otros regímenes, podrán ser considerados en el programa con base a la disponibilidad presupuestal para lo cual podrán hacer una carta al consejo de la beca.

agua 4

Procedimientos. 

1.-Los organismos públicos descentralizados, desconcentrados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo realizaran el llamado en el momento oportuno según la norma.

2.- Al iniciar su registro, el alumno deberá corroborar que su información escolar sea correcta, de no ser así debe acudir a su centro de formación y solicitar los cambios correspondientes, si se confirma la deshonestidad del becario automáticamente perderá la beca.

3.-Los estudiantes registrarán su solicitud de beca a través de la página oficial.

4.-El aspirante debe imprimir el acuse de la solicitud de beca que contiene el número de folio que le identificara.

5.-Los organismos públicos descentralizados, desconcentrados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, recibirán por parte de los solicitantes, los documentos especificados en el apartado “Documentos a entregar”.

6.-El solicitante deberá entregar firmada la declaración jurada de no recibir otro beneficio.

7.-Los organismos públicos descentralizados, desconcentrados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, validarán a través del Portal, que el alumno cumpla con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

8.-Los organismos públicos descentralizados, desconcentrados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, harán un compilado de expedientes elegibles.

9.-Con base en los criterios de priorización y disponibilidad presupuestal, el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior integrará un grupo técnico cuya responsabilidad será seleccionar a los aspirantes con mejor perfil para recibir la beca.

Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior modalidad de Excelencia

becas internacionales
Becas de Excelencia

La Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior modalidad de Excelencia, se otorgará al estudiante con mejor promedio de su programa de formación obtenido en el periodo académico inmediato anterior a la emisión de esta convocatoria. Cada universidad podrá postular, siempre y cuando no cuenten con un becario con este beneficio.

Una vez confirmado el resultado, el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior procederá a aprobar el padrón de beneficiarios y ordenara hacer pública y notoria la selección.

Los resultados publicados tendrán el carácter de resolución definitiva e inapelable por tal razón cualquier ajuste o reclamo se debe hacer antes de este momento.

En la publicación de resultados se especificará el método de desembolso. El beneficiario se obliga a consignar debidamente la documentación bancaria.

De ser retirado algún beneficiario por cualquier causa estos pueden ser  sustituidos por estudiantes que se encuentren en el orden de espera.

Publicación. 

El Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior, mandará publicar los números del folio de las solicitudes que sean admitidas desde el procedimiento de la página web.

Responsabilidades de las partes.

De los derechos y deberes: 

 Derechos. 

    • Ser tratado con atención, digna y respetuosamente, sin discriminación ni segregación alguna por parte de las autoridades educativas y de la institución.
    • Ser asesorado y apoyado sobre la operación del mismo sin costo.
    • Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las becas del programa.

Obligaciones. 

    • Asistir a clases y cumplir con el plan de estudios como corresponde a un becario de esta respetable organización.
    • Tener buena conducta dentro y fuera de los espacios de formación que lo abrigan.
    • Participar activamente en las acciones y reuniones informativas sobre los pagos del programa de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior.
    • Lo no contemplado, será resuelto por el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior.

Entes participantes e instituciones involucradas.

Universidades Tecnológicas. Universidades Politécnicas. Institutos Tecnológicos Estatales, Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Música del Estado de Hidalgo, Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo y Universidad Digital del Estado de Hidalgo.

Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior de Excelencia $4000.00 $10,000.00 $2000.00 $5000.00 Modalidad de la beca Monto máximo de la beca Monto bimestral.

    • Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
    • Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
    • Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México
    • Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma
    • Universidad Tecnológica de Tulancingo
    • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji
    • Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
    • Universidad Tecnológica Minera de Zimapán
    • Universidad Politécnica de Francisco I. Madero
    • Universidad Politécnica de Huejutla
    • Universidad Politécnica de la Energía
    • Universidad Politécnica de Pachuca
    • Universidad Politécnica de Tulancingo
    • Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
    • Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
    • Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
    • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
    • Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”
    • Escuela Normal de las Huastecas
    • Escuela Normal de la Sierra Hidalguense
    • Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
    • Escuela Normal del Valle del Mezquital
    • Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo
    • Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
    • Universidad Digital del Estado de Hidalgo
    • Escuela de Música del Estado de Hidalgo

 

canal bienestar noticias
Back to top button