Becas IPN 2023-2024| Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Becas IPN 2023-2024

becas ipn requisitos 1 1024x585 1
Becas IPN

México cuenta con instituciones con trayectoria reconocida y excelencia académica, como es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ofrece diferentes tipos de becas respondiendo a las necesidades y características de los estudiantes inscritos de los niveles educativos medio superior, educación superior y posgrado.

Las becas ofrecidas están destinadas tanto a estudiantes que poseen una excelencia académica, deportiva o cultural reconocida y demostrable, como para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para iniciar o culminar los estudios todos inscritos en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta.

¿Cuáles son las Becas que ofrece IPN?

 El Instituto Politécnico Nacional cuenta con los siguientes tipos de becas para estudiantes inscritos:

Becas por rendimiento académico.

En sus dos modalidades; bécalos alto rendimiento para inscritos en la modalidad escolarizada con un promedio de 9.0 que realicen la respectiva solicitud al momento de la convocatoria, la ayuda recibida será de $2,000.00 mensual, hasta por 12 meses.

La beca excelencia reconoce el esfuerzo de aquellos estudiantes con trayectoria escolar sobresaliente, que cuenten con actividad extracurricular y un promedio obtenido después de haber cursado el 30% de la carrera, con un mínimo 8.5 en ciencias médico biológica y físico matemática y 9.5 en ciencias sociales y administrativas.

Los beneficios económicos otorgados por esta modalidad corresponden a $2,650.00 mensual de por 12 meses. Las convocatorias para ambas modalidades de excelencia son publicadas cada año en el mes de julio.

 

Becas de apoyo económico.

En este grupo de becas son para estudiantes de escasos recursos que cuentan con un ingreso familiar por debajo de 4 salarios mínimos, entre ellas se encuentran: Bécalo para estudiantes escolarizados, con un beneficio económico mensual de $750.00 en aumento hasta $1,000.00 de acuerdo al semestre cursado por hasta 12 meses.

Beca institucional.

Para los que están inscritos en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta, con un promedio mínimo de 6.0, con un aporte mensual hasta 12 meses entre $950.00 y $1,100.00 dependiendo del promedio al momento de hacer la solicitud.

 

Beca institucional de transporte.

Para estudiantes que realizan un gasto en pasaje de $400.00 o más con una carga académica de media a máxima, hasta por 10 meses y el monto de la ayuda dependerá del gasto realizado al mes que va desde $300.00 hasta $700.00.

Beca Manutención.

Cambio de unidad estudiantil
Beca Manutención.

Es ofertada para todos los estudiantes regulares, con estudios sin concluir, sin otra ayuda destinada para tal fin, con un promedio mínimo de 8.0. La ayuda económica única va desde $4,500.00 hasta $6,000.00 de acuerdo al año cursado. La convocatoria para esta beca se publica en los meses de julio y diciembre. Leer Beca Manutención

Beca para la aprobación.

Destinada a estudiantes que estén inscritos en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta, con un promedio de 6.0, cursante de la carga mínima de materias con solo haber reprobado una materia. El beneficio ofrecido es un pago mensual por $500.00 por un semestre. Las convocatorias son publicadas dos veces al año.

Becas artísticas y culturales.

Becas artísticas y culturales

Destinadas a estudiantes que participen en actividades culturales de la institución o avalados por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura con ingresos familiares sea menor a 4 salarios mínimos, con un promedio de 6.0 y cursando la carga mínima de materias. La ayuda aportada será de $1,000.00 mensual por 12 meses. Leer Becas Talentos Culturales

 

Becas deportivas.

Dirigidas a estudiantes de alto rendimiento que forman parte de algún equipo deportivo que represente a la institución en Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con un promedio mínimo de 6.0. El estímulo económico es de $1,000.00 mensuales por hasta 12 meses. Leer Becas Talentos Deportivos

 

Becas de apoyo a la investigación.

Estas comprenden las ayudas a estudiantes de posgrado para iniciar los estudios o para realizar la tesis. También incluye las becas de participación en proyectos de investigación.

 

Beca institucional posgrado estudio.

UNAM 12©Ulrike Stehlik 624

Es para estudiantes sin beneficios otorgados por el CONACYT, que cursen posgrado por tiempo completo y dedicación exclusiva, postulado por un docente facultado, con un promedio de 7.8 obtenidos en el nivel de estudios inmediato anterior. El aporte económico será para manutención cuyo monto depende del posgrado.

Beca institucional de Posgrado y tesis.

Es para aquellos próximos a culminar el posgrado con todos los créditos concluidos y solo falte la presentación del trabajo de grado, sin remuneración económica por actividades laborales por encontrarse a dedicación y tiempo completo en el posgrado.

Para ello es necesario que el estudiante solicitante sea postulado y cuente con el trabajo experimental terminado y redactado el documento escrito en caso de tesis. Los beneficios que ofrece esta beca son mensuales, por hasta 3 meses, el monto dependerá de si es maestría o doctorado.

 

Beca participación en proyectos de investigación.

investigadores austeridad poli

Apoyan la participación de estudiantes en proyectos de investigación, postulados por el director del proyecto y aprobados por la Secretaria de Investigación y Posgrado, que además cuenten con promedio mínimo de 8.0 sin ninguna otra remuneración.

Esta ayuda económica es válida para estudiantes que no están inscritos en el Programa Institucional de Formación de Investigadores del IPN, proporcionando un aporte mensual de  $1,400.00 por hasta 5 meses.

 

Becas SRE – Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Otorga Becas de Excelencia para estudiantes extranjeros que deseen realizar estudio de maestrías, doctorados y especializaciones en diferentes programas de ciencias, salud, economía e ingeniería en México.

Las áreas de estudio desarrolladas en estas becas corresponden a ciencias naturales, exactas y de la computación, ciencias sociales, administración y derecho, ingeniería, manufactura y construcción, y salud. Desarrolladas en las modalidades de estudio; maestría o especialidad y doctorado.

Los beneficios otorgados por estas becas corresponden a la manutención mensual de $9,800.96 pesos mexicanos para becas de movilidad a nivel licenciatura, especialidad, maestría o investigación a nivel maestría, y estudios de español y cultura mexicana.

En el caso de becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas; un aporte mensual para la manutención de $12,251.20 pesos mexicanos. En ambos niveles será costeado el transporte al aérea internacional al inicio y término de la beca. El pasaje se comprará en clase turista. Consulta: Becas SRE

Requisitos para Becas SRE – Instituto Politécnico Nacional.

  1. – Contar con la aprobación de un título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita beca.
  2. – Tener en el último grado de estudio un promedio mínimo de 8 hasta 10 o su equivalente.
  3. – Estar inscrito o cursando algún programa en las instituciones que forman parte de la convocatoria.
  4. – Es indispensable que el postulante cuente con la siguiente documentación; escrito en el que se detallen las razones que lo motivan a realizar los estudios, Currículum vitae, carta de compromiso de retorno al país de origen y la carta de aceptación académica de la institución mexicana receptora, firmada por una autoridad.
  5. – Es necesario revisar los requisitos específicos del programa elegido en la propia convocatoria.
  6. – El estudiante debe poseer el certificado médico original, actualizado con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por una institución pública o privada.
  7. – Además, deberá consignar la Carta de aceptación con firma autógrafa del becario, en la que acepte las condiciones generales del programa.
  8. – Cuando el español no sea la lengua materna del postulante, comprobante de conocimientos avanzados de español, emitido por alguna universidad o centro de enseñanza para su acreditación. Los documentos en otro idioma deben estar traducidos.

Montos de las Becas

Los montos otorgados para las becas IPN están distribuidos de acuerdo a la modalidad de estudio en la que esté inscrito el participante. En algunos casos se especifican los montos por promedio, semestre cursante, gastos realizados en el caso de beca transporte, y modalidad participante, es decir maestría o doctorado.

En el caso del nivel Medio superior, existen dos tipos organizados de acuerdo con el promedio del beneficiario al momento de registrarse para la beca; tipo A, que es de $4,800 y se otorga a los estudiantes con un promedio comprendido entre 6.0 y 7.99, y tipo B, de $ 5,700 para aquellos cuyo promedio es esta entre 8.0 a 10.0.

Las becas para el Nivel Superior los aportes son realizados de acuerdo con la modalidad de estudio si es maestría o doctorado, en el caso de las becas institucionales de posgrado los beneficios otorgados son para Maestría: $7,200.00 y para Doctorado: $9,600.00.

¿Cuáles Requisitos necesito para una Beca IPN?

becas mexico 2020 beca becalos ipn 2021 1024x531 1
Beca IPN

Las becas IPN cuenta con requisitos que son específicos de acuerdo a la beca solicitada y otros generales requeridos en cada uno de los tipos de beneficios ofrecidos. Si deseas obtener la información específica verifica la convocatoria de tu interés. En este apartado se señalan los requisitos básicos para la solicitud de cualquier ayuda en la IPN:

  1. Solo para mexicanos. Las ayudas ofrecidas por esta institución son específicas para estudiantes mexicanos, regulares, venir de un hogar con un ingreso igual o menor a 4 salarios mínimos, sin otra ayuda destinada para el mismo fin de la beca solicitada.
  2. Tener correo electrónico. También, se requiere el uso de un correo electrónico actualizado, registrar la solicitud en el Sistema Informático de Becas IPN y luego entrega los documentos con el Representante de Becas de tu Unidad Académica seleccionada.

Registro online.

El estudiante deberá acudir con el Representante de Becas de tu Unidad Académica y verificar que los datos estén correctos en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Registrar tu solicitud en la página electrónica del SUBES e imprime y guarda tu acuse de solicitud.

Después de realizada la solicitud lo que resta es realizar la consulta de los resultados en el tablero de becas de tu Unidad Académica, en el sitio web de becas IPN o en la página electrónica de la SEP de Becas Educación Superior según sea el caso.

Aspectos Por Considerar para Optar por una Beca IPN

  1. – Si estas interesado en cualquier beca ofrecida por esta institución, infórmate en los portales web cuales y cuando son las próximas convocatorias y de acuerdo con los requisitos verificar para cuales aplicas.
  2. – Enfócate en la excelencia académica, en muchos casos las becas piden historial académico y cierto promedio para poder solicitarlas, mantén un promedio regular. Pues, cuando los recursos son limitados, los Comités encargados de la asignación de becas toman en cuenta el promedio y la historia académica para decidir a quién le otorgarán la beca.
  3. – Participa en actividades deportivas y culturales en las que destaques, así, podrás sacarles provecho a todos tus talentos, sin descuidar tus actividades académicas.
  4. – Es de gran importancia al momento de realizar cualquier solicitud, verificar que todos tus datos se encuentren correctamente, en el caso de encontrarse algún error ir al ente correspondiente para corregirlo.
  5. – Es necesario revisar los requisitos específicos del programa elegido en la propia convocatoria.
  6. – En el caso de ser extranjero tener toda la documentación correspondiente al momento de realizar la solicitud, en ningún caso son aceptadas solicitudes incompletas.

canal bienestar noticias
Back to top button