Becas ONU 2023-2024| Convocatoria, Requisitos y Registro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Becas ONU 2023-2024 

Las becas de la Organización de las Naciones Unidas tienen como objeto atender a las necesidades de los Estados Miembros, aumentando la adquisición de conocimientos profesionales, actitudes y la capacitación a nivel nacional, en zonas de alta prioridad.

onu

Estas becas son concedidas a los candidatos que sean postulados por sus respectivos gobiernos y se otorgan a las personas que desempeñen funciones importantes en el desarrollo de sus países, brindando la oportunidad de ampliar sus conocimientos y experiencia profesionales, familiarizándose con métodos y técnicas avanzados.

Becas de Cooperación ONU

Estas becas son concedidas por la Sección de Capacitación y Becas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Secretaría, a través de diversas resoluciones de las Naciones Unidas en Asamblea General.

¿A quienes van dirigidas las Becas ONU?

El programa de becas de las Naciones Unidas se otorga solo a candidatos designados por sus respectivos gobiernos, a personas encargadas de funciones importantes para el desarrollo de su país.

Estas tienen como objetivo permitir a los titulares derivar de su formación los conocimientos competencia profesional que les permitirá participar más activamente en el desarrollo económico y social de sus países, aumentando su capacidad para ayudar a resolver problemas prioritarios.

¿Cuáles son las áreas del conocimiento que contempla las Becas ONU?

Estas becas apoyan los estudios relacionados con el desarrollo, como la agricultura, la educación, la salud mundial, el medio ambiente, de orden público, la paz, el agua y el saneamiento, y otros campos de estudio que ayudan en el desarrollo de un país.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca ONU?

El aspirante a la beca deberá contar con la siguiente documentación:

    • Carta de salida e instrucciones de viaje y pago que incluye lo siguiente: fechas exactas de la adjudicación, país o países anfitriones, oficina o persona a quien el becario debe informar a su llegada al país anfitrión; monto del estipendio y otras asignaciones; detalles sobre el viaje del becario al país o países de estudio.
    • Certificado médico incluido la radiografía de tórax, firmado por un médico.
    • Es necesario que los becarios posean un dominio del idioma, que va ser usado en el país anfitrión.
    • El becario deberá contar con la información en su campo de estudio, relativa a los países anfitriones.
    • Al realizar la solicitud el becario deberá conocer las condiciones climáticas y llevar la ropa adecuada para el país anfitrión. No se pagará ningún subsidio de ropa por las Naciones Unidas.
    • Los becarios que lleven a sus familias deberán correr con sus gastos, pues no se pagarán subsidios de ningún tipo por dependientes.
    • Realizar la notificación de llegada a la oficina informante. El número de vuelo y la fecha de llegada deben confirmarse a la oficina de informes.
    • A la llegada al país anfitrión los becarios recibirán información sobre aspectos de su beca, en particular con respecto a la formación programa.
    • Al finalizar el programa de formación y antes de regresar, los becarios deben presentar a su supervisor un informe final mecanografiado, en cinco copias más una adicional por cada país anfitrión. Las Naciones unidas no concederán ningún subsidio para la mecanografía de informes finales.
    • Los informes podrán ser publicados siempre y cuando cuente con la aprobación del organismo que otorga la beca.

El informe publicado debe ir precedido por la siguiente declaración: “Las opiniones expresadas en este informe son las del autor y no necesariamente los de UN / DESA o la autoridad del país o países cuyas instalaciones se pusieron a disposición para su uso por los Estados Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones.

¿Qué Cubre la Beca ONU?

    • La beca concede es una subsidio destinado a cubrir el costo de alojamiento, comida y otros elementos esenciales; como lavandería y transporte local. Seguro de gastos médicos internacional traslados aéreos ida y vuelta en la ruta: Ciudad de México-país anfitrión-Ciudad de México. La mensualidad se pagará en la moneda local del país anfitrión.
    • Los beneficios brindados incluyen un subsidio para tesis, asignación de libros, entre otros. El pago se podrá realizar a través de los siguientes medios mediante un cheque de las Naciones Unidas, a través de un banco en el país anfitrión, o del Representante Residente de las Naciones Unidas, mediante carta de crédito bancaria o giro postal.
    • Los montos otorgados se establece normalmente a dos tasas diferentes para cada país: la tarifa de viaje y la tarifa residencial, revisadas periódicamente sobre la base de los gastos reales efectuados por los becarios en los distintos países de estudio.

 

Condiciones a Cumplir por los Becarios

Los becarios del programa deben: comportarse en todo momento de acuerdo a su condición de titulares representantes de su país y de becas internacionales, cumpliendo con sus estudios en forma y dentro del plazo establecido por las Naciones Unidas.

Asimismo, no realizar participaciones en actividades políticas, pues esto dará lugar a la cancelación de la beca y repatriación. Los becarios que finalicen sus actividades de capacitación, deberán regresar a sus países de origen, a menos que estén patrocinados por otra organización para recibir capacitación adicional.

 Otras Becas ONU

La Organización de Naciones Unidas a través de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas en cooperación con el Gobierno de México, Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Mexicano de la Juventud, promueve la participación de la juventud mexicana en espacios internacionales.

Becas para jóvenes mexicanos que deseen participar en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Comenzara el 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONUo
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Este programa permite que jóvenes mexicanas tengan la oportunidad de conocer el trabajo de este organismo multilateral en temas prioritarios, está dirigido a la participación de delegados juveniles, delegados juveniles indígenas y afrodescendientes, delegados juveniles residentes en Estados Unidos.

Las becas para jóvenes mexicanos garantizan que indígenas, afrodescendientes y representantes de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, puedan formar parte de la delegación que representara a México en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

¿Qué beneficios ofrece la beca?

La beca cubre lo relacionado al alojamiento del beneficiario; con un hospedaje en ocupación múltiple, durante su estancia en Nueva York, cubre gastos por concepto de viáticos para alimentación.

El beneficiario contara con un seguro de gastos médicos internacional, transporte, traslados aéreos en la ruta: Ciudad de México-Nueva York-Ciudad de México. En el caso de los residentes en los Estados Unidos se les apoyará con los traslados aéreos redondo de su ciudad de residencia en los Estados Unidos a Nueva York.

No aplican las esta beca  el pago alguno por concepto de salarios ni honorarios, trámites para la obtención del pasaporte, gastos personales, costo del viaje de la ciudad de origen a la ciudad de México y regreso, hospedaje en la ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a esta beca?

    • Los jóvenes deberán contar con nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización, con fluidez del idioma español, entre 18 y 24 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria, contar con una carta de postulación emitida por una institución académica u organización social.

En caso de candidatos o candidatas a Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes podrá presentarse copia del acta de asamblea comunitaria.

    • Conocimientos y manejo del idioma inglés para todos los jóvenes solicitantes.
    • Realizar la solicitud de inscripción a través del registro en línea. Entregar un ensayo sobre alguno de los temas contenidos en esta convocatoria, presentado en español o inglés.
    • Realizar una entrevista en la Ciudad de México, para los residentes en Estados Unidos la entrevista se realizará por videoconferencia, con capacidad de análisis, visión general de los temas de la Asamblea General y habilidad para trabajar en equipo.
    • Comprometerse a realizar los trámites necesarios para la obtención del pasaporte, en caso de no contar con uno, así como carta compromiso de retorno a México para Delegados Juveniles y Delegados Juveniles Indígenas y Afrodescendientes al finalizar las actividades.
    • Cada solicitante deberá presentar toda la documentación solicitada. No aplican solicitudes que estén incompletas ni fuera del tiempo establecido.

canal bienestar noticias
Back to top button