IMSSPensión IMSSPensiones

Fecha desde la cual podrás solicitar la pensión anticipada del IMSS

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

¿Cuál es el plazo para solicitar una pensión anticipada del IMSS? Previo a la respuesta, es crucial tener en mente quiénes serán las personas facultadas para iniciar este proceso, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especifica que solo un subconjunto limitado de personas elegibles podrán contemplar esta alternativa de retiro, siempre y cuando cumplan con los criterios predeterminados.

Esta oportunidad estará disponible para quienes forman parte del régimen de la Ley 97, es decir, quienes comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

En Cuajimalpa el Gobierno CDMX entrega tarjetas de Mi Beca para Empezar

Según las conclusiones del Instituto, el derecho a la pensión de jubilación anticipada dependerá de que el sistema de rentas vitalicias calcule una pensión superior en más de un 30% a la pensión garantizada, una vez pagadas las primas del seguro de supervivencia de los beneficiarios.

Es importante tener en cuenta que la administración de la pensión de renta vitalicia está a cargo de un asegurador con el que el IMSS tiene convenio. Sin embargo, la suma exacta dependerá del saldo acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (como se indicó anteriormente). Este servicio se presta de manera indefinida.

¿Cuándo puedo presentar una solicitud de pensión anticipada?

Las personas que cumplan los criterios especificados pueden optar a ella, incluso antes de cumplir los 60 años, siempre que la pensión computada a través del régimen de renta vitalicia supere en más de un 30 % la pensión mínima garantizada. En caso de superávit (saldo), se permite la retirada de efectivo.

Por ejemplo, en caso de que un ciudadano se inscriba para recibir una pensión en virtud de este programa a pesar de contar con recursos económicos limitados, el gobierno le asignará la pensión mínima garantizada, que equivale a un desembolso mensual de aproximadamente 8.000 pesos.

¿Los pensionados del ISSSTE recibirán doble aguinaldo debido a la nueva reforma?

Es importante tener en cuenta que antes de acceder a esta categoría de pensión, deberá examinar los criterios subsiguientes.

-Que el asegurado tenga menos de 60

-Cumplir con un mínimo de mil semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social

-Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro

-Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios

-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

-Se encuentre privado de trabajo remunerado

Con base en datos proporcionados por el organismo, la Ley del Seguro Social establece que la pensión garantizada se compute con 750 semanas cotizadas a partir de 2020. Esta cantidad se incrementará en 25 semanas por año hasta alcanzar las 1.000 semanas en 2031. Por ejemplo, en caso de que el trámite se ejecute en 2024, se requieren 825 semanas de cotización.

Para presentar la solicitud de pensión por jubilación anticipada, es necesario acudir a la unidad del IMSS correspondiente.

De esta forma podrás recoger tu tarjeta de la Beca Benito Juárez 2023

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button