El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece una variedad de programas sociales diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en múltiples dimensiones.
Una iniciativa destacada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el programa de Vinculación Productiva. Este programa está diseñado para personas de 60 años o más que se han jubilado y son beneficiarios de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que les permite reingresar al mercado laboral.
El sitio web oficial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) destaca que, a través del Servicio de Vinculación Productiva, las empresas y los empleadores están incorporando a las personas de 60 años o más a su fuerza laboral.
Este programa de INAPAM es una gran ayuda para los Adultos Mayores
En este contexto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) señala diversas ventajas que pueden obtener los adultos mayores al participar en el Servicio de Vinculación Productiva:
- Sueldo base
- Prestaciones de Ley
- Contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y/o servicios
- En algunos casos prestaciones superiores a las de la Ley
Por otro lado, como se indica en el sitio web antes mencionado, los requisitos para acceder a este servicio del INAPAM son los siguientes:
- Tener 60 y más años de edad.
- Credencial INAPAM (original).
- Identificación oficial con fotografía (original).
Kavak se une a INAPAM para ayudar a los Adultos Mayores con un nuevo programa de empleos
El proceso para que las personas accedan a la Vinculación Productiva, facilitando así su reinserción al sector laboral formal en México, se describe a continuación:
- Llenar solicitud de inclusión social
- Entrevista con el/la Promotor(a) de Vinculación Productiva
- Selección de oferta a una actividad productiva y/o voluntaria
- Gestión de entrevista con empresas
Entre los beneficios destacables que pueden obtener las empresas y emprendedores al emplear a adultos mayores se encuentran los siguientes:
- Mayor valoración del empleo
- Estabilidad laboral
- Disminución de la rotación del personal
- Puntualidad
- Ambiente laboral agradable
- Experiencia y desarrollo humano
Es importante destacar que el programa del INAPAM tiene similitudes con Jóvenes Construyendo el Futuro, una iniciativa social de la Secretaría de Bienestar Social. Ambos programas fungen como intermediarios que conectan a los beneficiarios con las empresas. Sin embargo, a diferencia de este último, el primero no otorga pagos directos a los adultos mayores, sino que son los patrones que los contratan los responsables de la compensación.
¿Los descuentos del INAPAM también aplican para la solicitud de visa para USA ?