Las políticas públicas, iniciativas y programas en México han mejorado el nivel de protección que se brinda a la población de la tercera edad. Con el fin de organizar, promover, apoyar, fomentar, monitorear y evaluar los esfuerzos públicos que influyen directamente en esta demografía, se formó uno de estos programas, conocido como INAPAM. No se observa que el pago del recibo de luz de la CFE tenga algún impacto, a pesar de que los descuentos a los que tiene acceso este grupo representan una ventaja directa.
¿La tarjeta del INAPAM dará descuentos en el predial y agua de la CDMX?
De acuerdo con el directorio de beneficios de la tarjeta del INAPAM, los únicos servicios que califican para recibir descuentos en el año 2024 son los que se enlistan a continuación:
- Alimentación
- Asesoría y servicios legales
- Educación, recreación y cultura
- Predial y agua
- Salud
- Transporte
- Vestido y hogar
INAPAM suspende las entregas de tarjetas para adultos mayores
¿La energía eléctrica representa un problema?
La CFE ha emitido una advertencia a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los adultos mayores que cuenten con una tarjeta del INAPAM para que paguen el monto total que corresponde a su consumo de energía eléctrica, a fin de evitar recargos, multas o incluso el corte del servicio. Esta advertencia obedece a que la CFE y el INAPAM no han llegado a un acuerdo para reducir el monto que se debe pagar en el recibo de luz hasta el año 2024.
Para obtener la tarjeta del INAPAM es necesario presentar los siguientes documentos:
- Tener 60 años cumplidos.
- Acudir al módulo más cercano a tu domicilio.
- Identificación oficial: INE, IFE, IMSS, ISSSTE, pasaporte, licencia de manejo, cédula profesional o cartilla del servicio militar.
- 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro o a color) recientes y sin anteojos.
- Comprobante de domicilio: recibo de luz, predial, agua, teléfono o gas.