Becas EDOMEX

Beca Familias Fuertes por la Educación 2021-2022: Convocatoria, Registro y Requisitos

¡Dale a Compartir¡

Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación”  2021-2022: Convocatoria, Registro y Requisitos

Conocer todos los detalles del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación 2021-2022” no es tan difícil como parece, y es por eso que en este artículo hemos resumido todo para ti.

Aquí no sólo sabrás qué es, sino también los tipos de becas del Programa de Desarrollo Social para que puedas optar por la que pueda beneficiarte.

¿Qué es el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes por la Educación 2021-2022?

Cuando se habla del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación 2021-2022” se está haciendo referencia a aquel plan que tiene como único propósito el favorecer el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios.

Este programa se encuentra especialmente dirigido a aquellas personas que cuentan con familias las cuales poseen ingresos económicos que se encuentren por debajo de la línea de pobreza, y que cumplan con el perfil de los ciudadanos considerados como pobreza extrema debido a sus ingresos.

Favoreciendo así entonces a aquellos estudiantes que se encuentran cursando su educación en las instituciones educativas públicas, valga la redundancia, del Estado de México. Y, básicamente, lo que hace el Gobierno de este es otorgarles una beca la cual pueda ayudarlos a seguir cursando sus años escolares.

Es importante que se entienda que este es un programa en donde hay diferentes opciones para distintas becas, y todo lo definirá según la población para la que las mismas están dirigidas, es por eso que es de suma importancia saber en cuál se clasifica cada quien antes de pasar a solicitar alguna.

¿Cuáles son los tipos de becas por los cuales se puede optar en el Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación 2021-2022”?

Para que tengas una idea clara de cuáles son los tipos de becas del Programa de Desarrollo Social especificaremos cada una de ellas a continuación:

1.    Beca por discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa

El objetivo de esta beca en específico es el de favorecer la permanencia, y la conclusión de los estudios, de aquellas personas que vienen de familias que cuentan con ingresos económicos que se encuentran por debajo de las líneas de la pobreza, y señalados como pobreza extrema por ingresos.

Aparte, para cumplir con este perfil también será necesario que el estudiante cuente con alguna discapacidad múltiple, de comunicación, sensorial, intelectual, motriz, o trastornos generalizados del desarrollo que presenten un límite en referente a lo que es su capacidad de llevar a cabo una o más actividades esenciales de la cotidianidad.

Aparte, este es de los tipos de becas del Programa de Desarrollo Social que también acogen a aquellos estudiantes que viven con diabetes, cáncer o VIH, y lo que hacen es otorgarles una determinada suma de dineros para impulsar su vida académica.

La población para la cual va dirigida esta beca es para aquellos alumnos que ya estén inscritos en niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico, o licenciatura. De igual forma, se puede optar para ella en el caso de que se trate de educación inicial o de formación para el trabajo.

A diferencia de muchas otras becas que otorga el Gobierno del Estado de México, en este caso no sólo se favorece a aquellos estudiantes que cursen sus años académicos en instituciones educativas públicas, sino que también podrán optar por ellas los que estén en colegiaturas privadas.

Como sabemos que te interesa, el apoyo monetario en la actualidad está estipulado en la cantidad de $800.00, de una y hasta en 10 ocasiones. Aunque vale la pena resaltar que todo esto puede variar según sea la disponibilidad presupuestal del momento en el que se esté viviendo dentro del programa.

2.    Beca para educación básica

Otra de las ayudas del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación”, y en este caso buscan favorecer el acceso, la permanencia, y la conclusión de los estudios de aquellos estudiantes con familias que presenten ingresos económicos inferiores a la línea de pobreza, y que, por ingresos, se les marque como pobreza extrema.

En este caso para encajar con el perfil del becado se solicita que el estudiante esté cursando educación básica e 4to, 5to y 6to grado de primaria, extendiéndose hasta 1ro, 2do y 3er grado de secundaria, sólo en las instituciones públicas del Subsistema Estatal y Federalizado en el Estado de México.

Es de vital importancia entonces señalar que aquellos alumnos que se encuentren cursando los años anteriormente especificados en instituciones privadas no podrán optar por esta beca en específico, ya que no encajan con el perfil que se busca beneficiar.

De igual forma, en este caso se está hablando de un apoyo monetario mensual que llega a la cantidad de los $800.00 pesos, de una y hasta en 10 ocasiones. Aunque, de nuevo, todo se regirá por cualquiera que sea la disponibilidad presupuestal que se tenga en el momento.

Aparte de cumplir con el perfil que se está buscando para otorgar esta beca del Programa de Desarrollo Social tendrás que recaudar una serie de requisitos que serán los que te ayudarán a aplicar por la misma, siendo estos evaluados y determinados si realmente necesitas la ayuda o no.

Te recordamos entonces que, en este caso, las convocatorias son anuales. Lo que tendrás que hacer es esperar que salga el comunicado oficial por parte del Gobierno del Estado de México, o de la Secretaría de Educación, y cumplir con el cronograma que han estipulado para ese nuevo ciclo escolar que van a becar.

3.    Becas para educación superior

El tercero de los tipos de becas del Programa de Desarrollo Social, en el que se quiere favorecer el acceso, la permanencia, y la conclusión de estudios de aquellas personas que provengan de familias con ingresos económicos por debajo de la línea de pobreza, y marcados como pobreza extrema por ingresos.

Para cumplir con el perfil del becado, en este caso, será necesario que acrediten a la condición de alumno regular y se encuentre inscrito e alguna de las instituciones educativas públicas que se encuentran a cargo de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación el Gobierno del Estado de México.

Por otro lado, también será necesario destacar que estos alumnos, para optar o mantener la beca, deberán contar con un promedio mínimo de 8.5 siempre y cuando la escala vaya del 0 al 10. Se tomará en cuenta el del semestre, o cuatrimestre, anterior en el momento de evaluar el perfil.

Entre los beneficios se tiene entonces un apoyo monetario mensual que responde a la suma de $800.00 pesos, de una y hasta en 10 ocasiones. Como siempre aclaramos, todo dependerá de la disponibilidad presupuestal del programa en el ciclo académico.

Aparte de cumplir con el perfil que se busca también será necesario que recabes una serie de requisitos que son los que presentarás en el momento adecuado y ayudarán a que tu solicitud sea evaluada en pro de que puedas obtener una respuesta, positiva o negativa.

Al igual que con las otras becas del Programa de Desarrollo Social, deberás esperar que el Gobierno del Estado de México, o la Secretaría de Educación, emitan el comunicado del cronograma oficial para que tengas las fechas de ese año que te servirán para cumplir con el proceso de aplicar y esperar resultados.

4.    Becas para licenciatura

En este caso la beca busca favorecer el acceso, la permanencia, y la conclusión, de los estudios de aquellos estudiantes que, nuevamente, vengan de familias que presenten ingresos económicos por debajo a las líneas de pobreza, y sean marcados como pobreza extrema debido a sus ingresos.

Sin embargo, para cumplir con el perfil, en este caso, tendrás que estar inscrito en alguna de las 36 Escuelas Normales del subsistema Educativo Estatal que cursan el nivel de licenciatura. Como siempre, siendo alumnos regulares y con un promedio no menor a 8.5 en una escala del 0 al 10.

Los beneficios de esta beca del Programa de Desarrollo Social son de un apoyo monetario por la cantidad de 800.00 pesos. El mismo es mensual, y puede ir de 1 en 10, todo dependiendo de la disponibilidad presupuestal con la que cuente el programa al momento.

Al igual que en los casos anteriores, cumplir con el perfil es sólo el primer paso. Deberás estar seguro de que cuentas con todos los requisitos que solicitan para solamente presentar la solicitud. Ya de ahí la misa será evaluada y quedarás en espera de los resultados a ver si fuiste beneficiado.

Tanto el momento de aplicar, como el de los resultados, y más, son informados de primera mano por parte del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación, por lo que deberás estar atentos a sus convocatorias anuales para saber el cronograma que se va a cumplir en ese nuevo ciclo.

¿Vas a optar por alguna de estas becas?

Ahora que sabes mucho más sobre el Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación” te invitamos a evaluar si cumples con alguno de los perfiles y te pongas al día con todo lo que necesitas saber para salir beneficiado.

Busca tu beca

Busca tu beca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios